La portada de mañana
Acceder
Investigación - Los préstamos que evitaron la imputación de Juan Carlos I
El mapa de las 65.000 viviendas turísticas ilegales que hay en España
Opinión - 'Sánchez, ante el capítulo decisivo', por Neus Tomàs

Estas canciones de Navidad se repiten año tras año y esta es la razón: estos son los villancicos pop que más se han versionado

Fotografía de archivo tomada de la cuenta de X de Mariah Carey (@MariahCarey) junto a su figura de cera en Nueva York (Estados Unidos).

Andrea Blez

15 de diciembre de 2025 20:05 h

0

Mediados de diciembre, queda todavía más de una semana para Navidad, pero las listas de éxitos se llenan de canciones festivas. El público todavía prefiere clásicos, aunque recientes dentro de la historia de la música pop, como se refleja si miramos el top 5 del Hot 100 Billboard, con ‘All I Want For Christmas is You’ de Mariah Carey en lo más alto, más de 30 años después de su publicación, seguida de ‘Last Christmas’ de Wham!, que cuenta con más de cuatro décadas a sus espaldas, ‘Rockin’ Around the Christmas Tree’ y ‘Jingle Bell Rock’, todavía con mayor antigüedad, siendo la única entrada no navideña ‘Golden’ del fenómeno del año K-Pop Demon Hunters.

Y en álbum la cosa sigue un patrón similar, con los discos ‘Christmas’ de Michael Bublé y ‘Ultimate Christmas’ de Bing Crosby, que están en el top 5 de la lista, entre ‘I’m the Problem’ de Morgan Wallen o ‘The Life of a Showgirl’ de Taylor Swift. No es de extrañar que sintamos que estamos escuchando siempre lo mismo, y estos son los villancicos pop más versionados que tienen parte de culpa.

‘Silent Night’: la canción navideña más versionada de la historia

Fue en la víspera de Navidad de 1818 cuando se interpretó la primera versión de ‘Silent Night’ en la iglesia de San Nicolás de Oberndorf, cerca de Salzburgo, en Austria, en alemán, escrita por Joseph Mohr, quien la escribió en 1816. Desde entonces, comenzó la historia de uno de los villancicos más populares y que es la canción de Navidad más versionada de la historia, que fue traducido al inglés por un sacerdote de Nueva York llamado John Freeman Young, que se considera que acumula más de 137.000 versiones.

A 10.000 grabaciones se queda el que es otro de los villancicos pop por excelencia, ‘White Christmas’ de Bing Crosby, que lo cantó por primera vez en NBC Radio en el ‘The Kraft Music Hall on Christmas Day’ en 1941, solo pocas semanas después del ataque en Pearl Harbour, que se considera además la más vendida de todos los tiempos según el Libro Guinness de los Récords, en lo que tuvo especial relevancia el hecho de que apareciera en la película del mismo nombre de 1954, protagonizada por el propio interprete.

A estas dos le siguen otros títulos conocidos por todos, escuchados en diferentes idiomas y por miles de cantantes, en distintos estilos musicales, como es el caso de ‘Jingle Bells’, ‘Winter Wonderland’, ‘Santa Claus is Coming to Town’, ‘Have Yourself a Merry Little Christmas’, ‘O Holy Night’ y ‘I’ll be Home for Christmas’.

‘All I want for Christmas is You’ y ‘Last Christmas’: los villancicos pop modernos más versionados

Si nos vamos a clásicos navideños pop más modernos, hay dos claros vencedores entre los más versionados, que son también los más exitosos en los últimos años, apareciendo de nuevo en las listas a pesar de haberse publicado hace décadas. Así, ‘Last Christmas’ de Wham!, escrito y producido por George Michael, publicado en 1984, es el villancico moderno más versionado, con más de 17.000 versiones grabadas, algunas de ellas de artistas top del momento como Taylor Swift o Ariana Grande. Y todo ello a pesar de que no es una canción de Navidad al uso y que en su año de publicación no alcanzó el número uno.

Más de 13.000 versiones son las que tiene el que es el villancico pop de los preferidos en los últimos años y en redes sociales, ‘All I Want For Christmas is You’, que además ha convertido a su interprete, Mariah Carey, en la llamada ‘Reina de la Navidad’ y como demuestra año tras año en sus perfiles sociales en una campaña que se inicia pasado Halloween el 1 de noviembre.

Etiquetas
stats