“We are the world”: la historia de cómo más de 40 artistas se juntaron para cantar una canción con la que cambiar el mundo
Stevie Wonder, Bob Dylan, Lionel Richie, Billy Joel, Tina Turner, Michael Jackson, Bruce Springsteen, Diana Ross, Paul Simon, Ray Charles, Cyndi Lauper, Huey Lewis, Kenny Loggins, Dan Hill, Sean Hopper, James Ingram… La lista suma y sigue hasta 45, el número de artistas que se reunió el 25 de enero de 1985 para hacer historia: grabar juntos la canción We are the world.
Escrito por Michael Jackson y Lionel Richie con la producción de Quincy Jones, el himno pretendía plantar una semilla con la que cambiar el mundo. En aquel momento, África vivía una hambruna sin precedentes que acabó con la vida de entre 300.000 y un millón y medio de personas. El objetivo de la canción, que se grabó en el estudio Lion Share de Los Ángeles, era recaudar fondos para luchar contra este drama.
Richie pidió la colaboración de los artistas a través de una carta. “Cuando tus hijos te pregunten: ¿Qué hicieron mamá o papá para luchar contra el hambre en el mundo? Podrás decir orgulloso que esta es tu contribución”. Sus palabras fueron suficientes para convencer a los participantes, que entonces eran algunos de los artistas más relevantes de Estados Unidos.
El día que llegaron al estudio, los artistas se encontraron con un cartel: “Deja tu ego en la puerta”. Era una forma de decirles que en aquella grabación no había jerarquías ni protagonismos individuales, solo una causa común, pero el mensaje no evitó los desencuentros. Uno de los momentos destacados se produjo cuando Stevie Wonder propuso añadir versos en suajili como guiño a África, una propuesta que no prosperó por la negativa de la mayoría de compañeros.
La canción fue un éxito inmediato. Vendió 20 millones de copias físicas, lo que la convierte en el octavo sencillo más vendido de la historia. A las copias se sumó el merchandising, con libros, pósteres y camisetas asociadas a la canción, así como dos conciertos multitudinarios en Londres y Filadelfia. En total, se estima que el tema consiguió una recaudación de alrededor de 80 millones de dólares.
La inspiración llegó con un villancico
La idea original de We are the world fue del artista y activista estadounidense Harry Belafonte, que se le ocurrió hacer una canción colaborativa en Estados Unidos tras conocer el caso de Do They Know It's Christmas?, una canción benéfica escrita en 1984 por Bob Geldof y Midge Ure. El mecanismo había sido el mismo: reunir a varios artistas de Reino Unido para recaudar fondos. En este caso, participaron algunos de la talla de Bono, Phil Collins, Paul Young, George Michael o Sting, entre otros.
El villancico, que se convirtió en número uno navideño el año de su lanzamiento, fue una idea que tuvo Geldof después de quedar completamente impactado y conmovido con una serie de documentales de la BBC que contaron con detalle la hambruna que sufría Etiopía entonces.
0