La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

Por qué Michael J. Fox no fue el actor elegido para protagonizar 'Regreso al futuro' desde el principio del rodaje

Imagen de Michael J. Fox cuando ya formaba parte del rodaje definitivo de la película

Alberto Gómez

1 de agosto de 2025 13:31 h

0

Todo buen aficionado al cine asocia la piropeada trilogía de Regreso al futuro a, entre otros actores del elenco, Michael J. Fox. Pero, curiosamente, el bueno de Marty McFly no fue desde el principio interpretado por el actor que todos hemos visto vivir y sufrir mil y una aventuras junto a su inseparable Emmet Brown y el mítico Delorean. Las cosas no empezaron así cuando arrancó el rodaje a las órdenes de Robert Zemeckis.

Estrenada en 1985, para el icónico personaje de Marty McFly el actor elegido por Zemeckis era Eric Stoltz, intérprete parecido a Michael J. Fox y que estuvo a las órdenes del director de la trilogía durante nada más y nada menos que 15 semanas de rodaje. Tiempo en el que llegó a rodar buena parte de la primera parte de la trilogía. Pero tiempo en el que no convenció a los responsables de crear una de las películas más mitificadas de los años 80.

Demasiado dramático

Hay estudiosos en la materia que aseguran que fue la intensa interpretación de Stoltz la que llevó a que el papel finalmente recayera en Michael J. Fox, marcando así un giro crucial en el desenlace del rodaje. Stoltz, joven actor nacido en 1961 y contemporáneo de Michael J. Fox, estaba disponible para el mencionado rodaje, al contrario de su “rival”, que tenía compromisos previos que le impedían formar parte del elenco.

De hecho, cuando se estrenó Regreso al Futuro, Michael J. Fox tenía solo 24 años. Hasta ese momento, había protagonizado dos películas: Midnight Madness y Class of 1984. Eso sí, Fox estaba adoptando cierta popularidad por su papel en la comedia televisiva Family Ties, la misma que le impedía rodar la primera de las tres películas dirigidas por Zemeckis. En cambio, Eric Stoltz había ganado bastante notoriedad por su actuación en Mask, película basada en una historia real de un chico que sufre una deformidad en el cráneo y por la que Cher ganó el premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes.

Stoltz, eso sí, interpretó a Marty McFly en las escenas principales de la película. Su participación fue el resultado de una decisión tomada entre el propio Zemeckis, el guionista Bob Gale y Steven Spielberg, que buscaban a un intérprete joven capaz de conectar con el tono de comedia y aventura del proyecto. Pero el problema de Stoltz, acentuado con el paso de los días, es que actuaba con demasiada intensidad dramática. Y ahí empezaron los problemas.

Imagen de ambos actores durante una misma escena

Y es que el tono de Stoltz no se acercaba al espíritu ligero y divertido que se buscaba dotar a la película, lo que generó dudas entre quienes dirigían el proyecto. La decisión de sustituirle surgió tras una cuidadosa revisión del material rodado, en el que aparecía un actor más cercano a intérpretes de peso dramático como Robert De Niro o Al Pacino. Y eso, decían, no conectaría con el público. Querían un tono menos serio o sobrio para poder llegar al gran público, a aficionados de todas las edades.

Zemeckis y sus compañeros decidieron finalmente reemplazarlo y apostar por la idea original de contar con Michael J. Fox, a pesar de las complicaciones logísticas del mencionado rodaje en el que participaba, por lo que Fox fue el que resultaría finalmente elegido para hacer de Marty McFly. Y es que Michael J. Fox sí que lograba el equilibrio de comedia y aventura que requería la película. Y con el que los máximos responsables del largometraje estaban más que satisfechos.

Tras salir por la puerta de atrás, Stoltz continuó trabajando de manera regular tanto en cine como en televisión y teatro durante los años ochenta y noventa. Durante los años noventa, Stoltz formó parte de repartos en varias películas destacadas del momento como Pulp Fiction, Jerry Maguire y Mujercitas. Por su parte y tras acabar la trilogía, a Michael J. Fox se le diagnosticó párkinson y en el año 2000 dejó para siempre los rodajes, tras cosechar tres premios Emmy y un Globo de Oro por Family Ties y otro Emmy y dos Globos de Oro por Spin City.

Etiquetas
stats