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TECNOLOGÍA

Jugadores del Fifa convocan una manifestación contra la desarrolladora del videojuego: "Basta ya de estafas"

Una asociación de jugadores convoca una concentración frente a la sede de Electronic Arts en Madrid por los cambios del videojuego Fifa en los últimos años

Entre ellos, denuncian la inclusión de micropagos, de elementos propios de los juegos de azar y de algoritmos "para tener a todo el mundo enganchado"

"El problema es que es algo oculto. EA no te pone en la carátula que el juego está sujeto a manipulación por un algoritmo que te va a intentar enganchar", acusan

Imagen de la nueva edición del simulador de fútbol Fifa, Fifa 20, desarrollado por Electronic Arts.

Imagen de la nueva edición del simulador de fútbol Fifa, Fifa 20, desarrollado por Electronic Arts.

Un grupo de jugadores del videojuego Fifa han convocado una manifestación frente a la sede en España de la empresa que lo desarrolla, Electronic Arts (EA). Protestarán por varios cambios que ha sufrido el juego durante los últimos años, como la inclusión de micropagos, de mecanismos similares a los usados en los juegos de azar que favorecen la ludopatía o de "algoritmos ocultos" que penalizan a los jugadores más hábiles en favor de los más novatos "para intentar tener a todo el mundo enganchado".

En lo que podría ser la primera manifestación por un videojuego en España, estos jugadores han solicitado permiso a la Delegación de Gobierno en Madrid para concentrarse frente a las oficinas de EA el viernes 11 de octubre: "Basta ya de estafas", se lee en el llamamiento que han elevado en las redes sociales.

"Estamos reivindicando que un juego que veníamos comprando, por culpa de una serie de políticas, ha dejado de ser limpio y justo", explica Eduardo Lull, uno de los convocantes, en conversación con eldiario.es. "En la vertiente competitiva es sin duda uno de los juegos más conocidos", defiende, "al final es un pay to win, pagar para ganar, quien más paga más gana, y eso está haciendo un daño terrible, con niños pequeños cogiéndole la tarjeta a sus padres para comprar sobres de jugadores". 

Lull refiere el método que EA promovió como una forma de cobrar a los jugadores por mejorar sus equipos dentro del juego, al que llama "sobres" y que introduce un elemento de azar en la experiencia. Esta práctica, que en el sector se conoce como loot boxes o cajas botín por su similitud con las tragaperras, se está haciendo cada vez más habitual en los videojuegos. Consiste en cofres, sobres o elementos cerrados que contienen mejoras para el juego por las que sus jugadores pueden pagar, pero sin saber qué mejora contendrá exactamente. En la práctica, esto puede suponer que haya que comprar cientos de "sobres" si desea jugar con los futbolistas más preciados, como Lionel Messi o Cristiano Ronaldo. Abrir y abrir hasta que toque.

Experiencias de jugadores ("Soy ludópata por culpa del Fifa", expuso uno a este medio) y expertos de diferentes campos han alertado de que las loot boxes promueven la adicción, mientras que varias agencias estatales de control del juego, entre las que se encuentra la española, denunciaron en 2018 que la diferencia entre casas de apuestas y videojuegos "es cada vez más difusa". Los gobiernos de Bélgica y Países Bajos han prohibido los "sobres" de Fifa por fomentar la adicción y contener "juegos de azar ilegales encubiertos"

Además de por la inclusión de estos micropagos, los jugadores protestan por los algoritmos que modifican la experiencia de juego para impedir que los jugadores más hábiles dominen las partidas. "El problema es que es algo oculto. EA no te pone en la carátula que el juego está sujeto a manipulación por un algoritmo que te va a intentar enganchar. Eso no lo dicen, ellos lo niegan a pesar de estar demostrado. Te dan una información que no es real", acusa Lull. 

"No todos los que vamos a la manifestación hemos comprado el juego, de hecho la mayoría no lo hemos comprado", asegura. "Lo que queremos es que toda esta situación, que se comenta mucho en Internet y en diferentes foros, salga en los medios. EA es una empresa privada y esto de alguna forma les tiene que afectar", confía.

Más dinero que por la compra del juego

Solo en 2017, EA Sports ganó con el modo Ultimate Team (el que permite comprar los sobres con jugadores) de FIFA 17 unos 800 millones de dólares. Fue un 20% más que el año anterior. Lejos de terminar con la tendencia, la compañía ha profundizado en los modos de juego para gastar dinero a cambio de sobres.

Los sobres están disponibles para todos los jugadores y necesitan ser comprados con fifa points (puntos fifa). Un sobre cuesta 400 puntos, y 400 puntos equivalen a cuatro euros. En el juego, EA Sports da la opción de comprar esos fifa points en packs, pagando desde 1 a 100 euros.

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