Amazon se enfrenta a una multa de 350 millones de euros por violar la protección de datos europea

El Centro de Asistencia para Desastres de Amazon inicialmente colaborará con organizaciones como: la Cruz Roja estadounidense, Direct Relief, International Medical Corps, Save the Children o World Central Kitchen, entre otras. EFE/Friedemann Vogel/Archivo

Amazon se enfrenta a la que podría ser la mayor multa de la historia de la UE por cuestiones de privacidad. La agencia de protección de datos de Luxemburgo (CNPD) ha propuesta sancionar a la multinacional con 350 millones de euros por extraer información personal de ciudadanos europeos de manera ilegal. Según ha adelantado en exclusiva el Wall Street Journal, la agencia luxemburguesa ha enviado esa propuesta de sanción a los restantes 26 organismos de privacidad europeos, que tendrán que evaluarla en los próximos meses.

"Cabinas para llorar": críticas a Amazon por los cubículos 'Amazen' contra el estrés de sus empleados

"Cabinas para llorar": críticas a Amazon por los cubículos 'Amazen' contra el estrés de sus empleados

Las fuentes del medio estadounidense no han especificado qué tipo de prácticas de Amazon está investigando la CNPD que han motivado una multa de esa cuantía, que equivale al 2% de la facturación anual de la compañía. Lo que sí ha podido confirmar es que la acción no está relacionada con Amazon Web Services, su unidad de negocio que se encarga del alojamiento en la nube y cuyo funcionamiento también está siendo analizado en el seno de la UE.

La agencia luxemburguesa ha sido la encargada de llevar a cabo esta investigación contra Amazon debido a que el cuartel general en Europa de la multinacional se encuentra en el Gran Ducado. Según el Journal, el CNPD ha recibido ya algunas objeciones a su propuesta de sanción por parte del resto de agencias de privacidad europeas, que alegan que la multa debería ser más alta. Las leyes europeas de protección de datos incluyen la posibilidad de multar hasta con el 4% de los ingresos anuales a las compañías que infrinjan sus preceptos, por lo que esos 350 millones de euros podrían llegar a ascender a 700 durante la revisión.

Por el momento Amazon se ha negado a hacer declaraciones sobre la propuesta de sanción. La agencia luxemburguesa por su parte tampoco ha confirmado la información bajo el pretexto de que no puede hacer comentarios sobre investigaciones individuales en curso.

Etiquetas
Publicado el
10 de junio de 2021 - 17:34 h

Descubre nuestras apps

stats