Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Sensores de movimiento en la puerta de casa para controlar el confinamiento en China

Captura del vídeo en la red china Pear Video, que muestra la instalación de sensores de movimiento

Clara Giménez Lorenzo

2

“Ya estoy confinada con sensores en puerta que avisan si salgo.”, escribía este lunes en Twitter la corresponsal de RTVE en Asia-Pacífico, Mavi Doñate, tras viajar de Wuhan a Pekín y comenzar la cuarentena obligatoria. Los sensores de movimiento en las puertas de las viviendas están siendo instalados en China desde el inicio del brote de coronavirus, según las informaciones de medios estatales e internacionales.

Durante la desescalada de medidas que tiene lugar en el país asiático, quienes se muevan de una zona a otra o lleguen del extranjero deben guardar una cuarentena de 14 días, sometidos a una estricta vigilancia. Según el diario Abacus y South China Morning Post, muchas comunidades de propietarios están instalando este tipo de sensores, fabricados por compañías estatales como China Mobile y China Telecom, que avisan a la policía local si la persona en cuestión rebasa la puerta la puerta de la vivienda. 

Un vídeo publicado en la red china Pear Video y difundido por varios medidos internacionales muestra a residentes de Ningbo, en la provincia de Zhejiang, instalando un dispositivo de este tipo a finales de febrero, cuando las zonas de China menos afectadas comenzaban a reanudar la producción. En este caso, el sensor avisaba a los trabajadores comunitarios de los movimientos de los vecinos, especialmente de aquellos que aún debían salir habitualmente de casa para trabajar o de quienes habían llegado desde otras zonas, a través de la aplicación WeChat. 

La Administración de Comunicaciones de Zhejiang publicó un comunicado el pasado 17 de febrero en el que explicaba que “China Mobile Zhejiang ha construido con éxito un sistema de vigilancia de sensores electrónicos para ayudar al Gobierno a llevar a cabo de manera eficiente y conveniente la gestión y el control del aislamiento en viviendas”. 

“El producto también se puede usar junto con una cámara para vincular vídeo al mismo tiempo que una alarma normal, y ayudar a los supervisores a comprender en tiempo real la razón de la apertura anormal de la puerta”, detallaba el comunicado, y mencionaba que había sido instalado inicialmente en 300 hogares de la ciudad de Hangzhou.

Tres días después, el medio estatal Ifeng  relataba la instalación de los dispositivos, “especialmente diseñados para esta epidemia”, en un distrito de Hangzhou. “Es un producto de control y gestión inteligente de  que puede realizar 7 -24 horas de supervisión automática del aislamiento del hogar”, explicaban. Además de en Hangzhou, a finales del mes febrero, este sensor ya se usaba en varios puntos de de la provincia, como la ciudad de Zhoushan, cubriendo a más de 1.000 hogares en aislamiento.

Timbres que cuidan y vigilan

Además de sensores de movimiento, varias comunidades están instalando los llamados “care doorbells” [timbres cuidadores], según informa el diario estatal People's Daily. Se trata de interruptores que sirven para llamar a los trabajadores comunitarios para que traigan la compra o realicen otro tipo de tareas y evitar que salgan los vecinos en cuarentena. Son iguales que un timbre ordinario, pero equipados con cámara y llamadas de voz, y requieren acceso a una red móvil para conectarse directamente con el teléfono del trabajador comunitario, explican en People's Daily.

También, según el Global Times, una comunidad del distrito de distrito Shijingshan, en Pekín, comenzó a instalar a finales de marzo  timbres inteligentes similares a los de Amazon's Ring y a los sensores mencionados anteriormente, para asegurarse de que los vecinos se atenían al aislamiento. El timbre alerta a los trabajadores comunitarios y envía una breve grabación de vídeo a través de una aplicación cada vez que alguien toca uno de los timbres, abre la puerta o pasa el umbral. La comunidad recibió el primer timbre como una donación del fabricante de teléfonos Xiaomi antes de comprar más, informa el diario estatal.

“No significa que no confiemos en él, es sólo un requisito para asegurar supervisión estricta”, afirmó al Global Times Zhu, un trabajador que instaló uno de estos timbres en la puerta de un vecino que acababa de llegar de Wuhan. También recalcó que las personas que en aislamiento doméstico deben informar de sus temperatura dos veces al día a “las autoridades comunitarias”, enviando fotos o vídeos a través de WeChat.

Este tipo de medidas de seguridad, a las que se suma el control del estado de salud y los movimientos de la población mediante aplicaciones y códigos QR, han sido criticadas por expertos y activistas, que temen que se normalice la vigilancia constante. Este lunes, un grupo de más de 300 investigadores expertos en privacidad y seguridad informática dirigieron una carta abierta a Gobiernos para pedir que no se implementen soluciones tecnológicas en la lucha contra el coronavirus que “a la larga, puedan dar como resultado sistemas que permitan una vigilancia sin precedentes de la sociedad”.

Etiquetas
stats