Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Covidapp: Madrid se desmarca y lanza una app contra el coronavirus diferente a la que prepara el Gobierno

Portada de coronamadrid.com

Carlos del Castillo

56

La Comunidad de Madrid ha presentado a última hora de este miércoles coronamadrid.com, una web que permitirá a los posibles contagiados de coronavirus “examinar síntomas para recibir recomendaciones de actuación y descongestionar las líneas de atención telefónica”. Además, ha adelantado que la app que realizará ese mismo servicio en dispositivos móviles se lanzará “esta semana”.

Tanto los Términos y Condiciones como la política de protección de datos de coronamadrid.com se centran en esa aplicación móvil, que recibirá el nombre de “Covidapp”. Según han informado varias fuentes a eldiario.es, con Covidapp, Madrid se ha desmarcado finalmente del proyecto del Gobierno, que pretendía aunar esfuerzos y presentar un solo sistema base sobre el que las comunidades pudieran desarrollar sus propias apps. La Generalitat de Catalunya también ha presentado su propia app durante la mañana de este miércoles.

Covidapp ha sido desarrollada por varias empresas privadas, entre las que se encuentran multinacionales tecnológicas como Google y grandes compañías españolas como Telefónica y Ferrovial. Según ha explicado la Comunidad, las tres empresas que han “liderado” el proyecto han sido Carto, ForceManager y Mendesaltaren. En él también ha colaborado la startup Goggo Network, dirigida por el fundador de Jazztel o Ya.com, Martin Varsavsky. Este fue quien recibió el encargo directo de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de poner en marcha el proyecto, detallan fuentes de la Comunidad.

Además de la información sanitaria sobre los síntomas del usuario, Covidapp recopilará su nombre y apellidos, número de teléfono móvil, DNI o NIE, fecha de nacimiento, correo electrónico, dirección completa y código postal, género y “geolocalización (esto es, la localización vía GPS de tu teléfono móvil)”, explica su Aviso de Privacidad.

La privacidad ha sido uno de los motivos por los que el proyecto de Madrid ha terminado desligándose del que prepara el Gobierno, coordinado por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial bajo el liderazgo del Ministerio de Sanidad.

Según se detalla en la política de protección de datos de Covidapp, la Comunidad podrá compartir esa información personal con sus “proveedores y colaboradores, así como a las empresas que estos subcontraten”. En opinión de los técnicos del Gobierno y de varios abogados expertos en privacidad consultados por eldiario.es, este punto permitiría que los datos de los contagiados de coronavirus acaben en manos de las empresas antes citadas y que la Comunidad reconoce como “colaboradoras” del proyecto.

“Falta detalle en ese punto”, expone Jorge Morell, del despacho Términos y Condiciones. Jorge García Herrero, de Secuoya, señala que hay otros donde presenta “información deficiente”, como en el caso de la “nula concreción respecto al periodo durante el cual se retendrá la información”. “Tenemos muchas dudas tanto a nivel de legalidad como de usabilidad (por la petición del número de teléfono) y utilidad (integración con servicios médicos)”, declara Gemma Galdón, directora de la Fundación Éticas. “Hay muchas cosas que rechinan”, resume Sergio Carrasco, de Fase Consulting.

La principal crítica es la falta de concreción de lo que podrá hacer Covidapp con la información de sus usuarios. Según sus documentos legales podría, por ejemplo, usarse para vigilar si un contagiado de coronavirus respeta la cuarentena y poner en conocimiento de la Policía sus datos de ubicación si la incumple, confirman estos expertos. Tampoco está claro si permitirá su uso por parte de un usuario que no conceda acceso a los datos del GPS de su teléfono. La app catalana presentada hoy no permite utilizar el servicio de autodiagnóstico si se le deniega ese acceso.

“Obligar a que se introduzcan todos esos datos o a registrarse al final lo que hace es desincentivar y mucho su uso”, lamenta Carrasco.

Nuevo desencuentro

La Comunidad de Madrid anunció su intención de lanzar Covidapp el pasado viernes, momento en el que las citadas empresas empezaron a organizarse para hacerlo posible. Ayuso puso como fecha para su puesta en servicio este miércoles. El lunes el Gobierno reclamó el control del proyecto, provocando un nuevo cisma con la Comunidad, como el que se dio en el caso de los menús escolares para Ayuso ha terminado encargando a las empresas de comida rápida Telepizza y Rodilla.

Aunque desde la Comunidad de Madrid aseguran a este medio que el lanzamiento de la web de coronamadrid.com “está perfectamente en línea con el Ministerio de Sanidad”, otras fuentes gubernamentales discrepan y señalan que la política de privacidad de Covidapp ha provocado un nuevo desencuentro entre ambas administraciones.

Etiquetas
stats