España y Alemania probarán un sistema de identidad digital común para servicios online

Una persona interactuando con un ordenador

Los Gobiernos español y alemán han pactado este jueves desarrollar "un ecosistema de identidad digital descentralizado y transfronterizo" para que los ciudadanos puedan autentificarse en servicios online de ambos países. El acuerdo contempla el lanzamiento de un piloto que estará abierto al resto de países europeos que quieran unirse, así como la creación de un grupo de trabajo conjunto sobre identidad digital que presentará sus resultados regularmente.

Ya puedes solicitar tu DNI europeo: ¿cómo es?

¿Cómo será el nuevo DNI europeo?

El objetivo es "establecer y escalar un ecosistema de identidad abierto y descentralizado que pueda funcionar a través de las fronteras, garantizando identidades digitales seguras y confiables basadas en documentos de identidad emitidos por el Estado", han explicado en un comunicado conjunto las Secretarías de Estado de Digitalización de ambos países, dirigidas por Carme Artigas y Dorothee Bär.

Como ejemplos de uso de esta identidad digital transfronteriza, Bär ha citado el registro de entrada en hoteles, la apertura de cuentas bancarias y cuentas de cliente en comercios online o la presentación del carnet de conducir a la hora de alquilar un vehículo con una empresa del otro país. "Si bien hay iniciativas centradas en el uso de una identidad digital para los servicios públicos, el objetivo más importante de esta colaboración es explorar casos de uso en el sector privado y con la asociación público-privada", ha expuesto Artigas durante la presentación de la iniciativa, citando a su vez el turismo o el reconocimiento de títulos universitarios como otros dos campos que se pueden beneficiar del acuerdo.

El sistema que planean ambos países quiere emplear un método de descentralizado para que los ciudadanos puedan "compartir, de forma segura, sus propios datos de identidad bajo su exclusivo control". "La creación de un entorno digital seguro es una de las palancas más importantes para que los Estados miembros y la Unión Europea en su conjunto aprovechen el potencial de nuestras economías y del mercado único europeo en un mundo digital", recalcan en el comunicado.

El acuerdo para desarrollar este piloto va en línea con la propuesta de la Comisión Europea que plantea la creación de una cartera europea de identidad digital para que los ciudadanos puedan operar con seguridad ante entidades privadas y organismos públicos de la UE. La cartera de identidad digital de Bruselas estará disponible para todos los ciudadanos, residentes y empresas de la Unión Europea, pero su uso será voluntario y no sustituirá a los carnés de identidad electrónicos que emiten ya muchos países comunitarios, entre ellos España.

Etiquetas
Publicado el
29 de julio de 2021 - 12:15 h

Descubre nuestras apps