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iOS9: ojo con el asistente del wifi

Un iPhone 6 con iOS9

David Sarabia

Apple lanzó su nuevo sistema operativo y varios millones de iPhones se actualizaron a la vez. Los de Cupertino ya van a dispositivo-iOS por año y el público, todos esos fieles cuya religión dibuja una manzana mordida en la parte posterior de su teléfono móvil o tablet, aguardan impacientes como un niño la noche de Reyes. Como en todas las actualizaciones, hay mejoras y algún error. En este caso y de momento, se han mejorado las búsquedas, las aplicaciones de mensajería, ha cambiado la fuente y el nuevo Low Power Mode promete aumentar la batería hasta tres horas. Después está el Wi-Fi Assist, una aplicación interna cuya razón de ser es que nunca te desconectes de la red.

En eldiario.es ya hablamos del nuevo Proactive Assistant y de cómo Apple parecía estar implementando, poco a poco, un sistema de anuncios basado en las preferencias del usuario sin que este tuviera constancia. Curiosamente, a las 24 horas de lanzar el nuevo iOS, tres de las cuatro aplicaciones más descargadas en la Apple Store eran bloqueadores de anuncios. El último sistema operativo ha traído nuevas características, algunas en forma de asistentes que no siempre simplifican las tareas.

El asistente para las conexiones wifi podría ser un ejemplo de buenas intenciones pero no tan buena implementación. Activado por defecto en el nuevo sistema operativo, el botón -que se puede encontrar en la pestaña 'Datos móviles' dentro de 'Ajustes'- promete “usar automáticamente datos móviles cuando la conectividad wifi es pobre”. El sistema detecta si la red wifi en la que se halla conectado el móvil es mala y, automáticamente, busca otra de mayor intensidad. Normalmente, y a no ser que que el usuario se encuentre en un mar de redes wifi abiertas, el teléfono se conectará a a tarifa de datos del operador que tengamos contratado.

La utilidad, como siempre, depende del usuario. Wi-Fi Assist gana puntos para esos tramos en los que salimos de casa y cogemos el ascensor o abandonamos la red del trabajo entre que salimos a la calle y volvemos otra vez. Aquí es necesario recordar que, a diferencia de Android, si el iPhone se queda sin conexión, el teléfono -o tablet- se vuelve inservible hasta que encuentra una nueva o se conecta al operador de datos. El problema reside en la interpretación que hace el asistente sobre la red: no llega con la misma intensidad a todos los puntos de la casa ni a todos los lugares del trabajo. Es ahí cuando el sistema parece “hacer de las suyas”, conectándose a la red de datos del teléfono cuando no le hace falta.

El Wi-Fi Assist y la factura, una relación peligrosa

Los usuarios que tengan contratada una tarifa con datos ilimitados no notarán nada. Los que tengan una tarifa limitada y les empiecen a cobrar un extra por cada mega fuera de tarifa, podrían llevarse una fea sorpresa en la próxima factura del teléfono. Las quejas por el uso indiscriminado de datos del iPhone -con su consiguiente aumento de la factura a final de mes- se multiplican ya en países como Inglaterra o Irlanda. En España, por ejemplo, Movistar ofrece un servicio que se activa automáticamente cuando el usuario ha agotado los datos contratados en la tarifa. Lo cobra a 1,50 céntimos por cada mega y medio adicional, hasta un máximo de 500 o de 7,5 euros.

Desde este diario nos hemos intentando poner en contacto con Apple pero no ha sido posible ya que la compañía asegura que “no realizamos entrevistas”. A la pregunta de si han pensando revisar su Wi-Fi Assist, la voz al otro lado del teléfono se ha mostrado tajante: “El Comité de dirección se encuentra en EEUU y no tienen la agenda abierta”. De momento, aquellos que tengan tarifas limitadas harán bien en vigilar su consumo de datos, por lo que pueda ocurrir. Para tranquilidad de los usuarios de iOS9, el Wi-Fi Assist puede ser desactivado sin mediación de la operadora o de la propia Apple.

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