Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Moody's ve pequeño el efecto de la venta de torres en la deuda de Telefónica

Moody's ve pequeño el efecto de la venta de torres en la deuda de Telefónica
Madrid —

0

Madrid, 14 ene (EFE).- Moody's considera que la venta de 31.000 torres de Telxius a American Tower Corporation (ATC) es una operación "ligeramente positiva" desde el punto de vista crediticio para Telefónica, ya que aunque contribuye a reducir la deuda, el impacto sobre la misma después de ajustes será pequeño, menor que el estimado por la operadora.

La agencia de calificación de riesgo se ha referido este martes a la venta de 31.000 torres de Telxius, sociedad participada en su mayoría por Telefónica y en la que también están presentes KKR y Pontegadea (Amancio Ortega), por 7.700 millones de euros, el valor más alto de la media que se ha pagado en Europa en los dos últimos años, según sus estimaciones publicadas este jueves.

Telefónica anunció ayer que calculaba que esta operación supusiera para el operador una reducción de deuda en 4.600 millones.

La agencia crediticia apunta que, con esta venta, la deuda de la operadora no se rebajará tanto como apunta la compañía, teniendo en cuenta que, de los 7.700 millones de euros que sumó la venta, una parte se destinará a pagar impuestos y otra a rebajar la propia deuda de Telxius, sociedad en la que Telefónica participa en un 50,01 %.

Telefónica explicó ayer que con esta operación esperaba que la deuda neta se redujera en 4.600 millones de euros, lo que supondrá 0,3 veces el ratio de apalancamiento, es decir, deuda neta/ebitda después de arrendamientos.

Moody's rebaja las expectativas de Telefónica y dice que la reducción de la ratio de apalancamiento será de una o de dos décimas en 2021, teniendo en cuenta además que ahora la operadora deberá de pagar a American Tower por el arrendamiento de las torres.

Dicho esto, la agencia ha destacado los términos de la operación, en el sentido de que estas torres se han vendido por encima de la media de los precios alcanzados en Europa durante estos dos años, un 42,85 % más.

Telefónica informó de que los 7.700 millones de euros de la venta suponían 30,5 veces el oibdal (beneficio operativo antes de depreciaciones y amortizaciones, y después de alquileres) de la división de torres de Telxius, estimado en 190 millones de euros en los últimos doce meses.

Este múltiplo es más alto que la media europea, que está en 21 veces, según dichas estimaciones de Moody's que se basa en acuerdos recientes.

Etiquetas
Publicado el
14 de enero de 2021 - 12:41 h

Descubre nuestras apps

stats