eldiario.es

9

Cultura

Recomendaciones de autor en la cartelera de esta semana

Excepto el título Marvel de cabecera, los estrenos de esta semana conforman una amalgama de señas de autor derivada de todos los rincones del globo: desde Polonia a Canadá, pasando por EEUU

Fotograma de la película Guillaume y los chicos, ¡a la mesa!

Fotograma de la película Guillaume y los chicos, ¡a la mesa!

Capitán América: el soldado de invierno

Director: Anthony Russo y Joe Russo

Intérpretes: Chris Evans, Scarlett Johansson, Samuel L. Jackson, Robert Redford, Toby Jones y Cobie Smulders

País: EE.UU

En V.O: Captain America: The Winter Soldier 

Las películas que están surgiendo a partir del imaginario de Marvel son un género específico que no puede ser juzgado con los mismos argumentos que las demás. Primero, porque se han catapultado como el género rey del entretenimiento blockbuster y segundo, porque sus revelaciones sólo pueden ser comparadas con los fiascos lacerantes de la misma compañía. Como muestra de esto último encontramos al Don Draper de los superhéroes, Iron Man, y a los vacuos musculitos de Thor.

Sin embargo, esta última heredera de la cinta de Joe Johnston se asemeja a la narrativa de la -muy agradecida en taquilla- saga de los Vengadores. Consecuencia directa de los antecedentes de los hermanos Russo, que han dejado su pluma sellada en genialidades modernas como Community o Arrested Development. Dotarle de contenido a una mera estética espectacular es algo digno de elogios. Sin embargo, en una época con superávit de sets pieces de acción y efectos visuales, se necesita más.

Guillaumme y los chicos, ¡a la mesa!

Director: Guillaume Gallienne

Intérpretes: Guillaume Gallienne, Françoise Fabian, Yves Jacques, André Marcon y Diane Kruger

País: Francia

En V.O: Les garçons et Guillaume, à table

Guillaumme Gallienne hace un biopic burlón de Guillaumme Gallienne. Y aunque este nombre no nos suene familiar en un primer momento, se trata de toda una celebridad en la escena francesa. Con el pretexto de un modeno complejo de Edipo, el cómico galo centra la trama en el espinoso tabú de las etiquetas sexuales y que ya ha paseado más de cinco César por las alfombras rojas. Temática laureada también en las otras dos premiadas por la academia francesa y Cannes, La vida de Adéle y El desconocido del lago

Pero que las letras no engañen, aunque el edipismo sea extremo en algunas secuencias, nos encontramos ante la propuesta más hilarante de la semana. Si además se le une la alemana que más taquilla está haciendo en la comedia francesa, Diane Kruger, el resultado se asemeja más a un Bienvenidos al Norte que a una Mala Educación. Palabra de festival.

Upstream Color

Director: Shane Carruth

Intérpretes: Amy Seimetz, Shane Carruth, Andrew Sensenig y Thiago Martins

País: EE.UU

Si existe un rebelde con causa de la escena indie norteamericana, este es Carruth. Hace una década decidió autofinanciarse sus cintas para no caer en los preceptos comerciales que pujan por lo mainstream y los guiones artificiosos. El resultado de hacerse cargo personalmente de cada paso en el estamento productivo es sacarse de la manga un género indescriptible. Algunos, después de ver su anterior Primer, lo han catalogado de onanismo cinematográfico.

Es un descorcentante rompecabezas sobre la vida en pareja, que ya ha conquistado los palmarés de Sundance, Sitges, Gotham y los Independent Spirit Awards.

Ida

Director: Pawel Pawlikowski

Intérpretes: Agata Kulesza, Agata Trzebuchowska, Joanna Kulig y Dawid Ogrodnik

País: Polonia

En V.O: Sister of Mercy

A las puertas de su conversión como monja, Anna es una joven que tras conocer a su tía Wanda, le revelará ciertos secretos sobre su verdadero pasado. Desarrollada en la Polonia de 1962, la joven novicia descubre que su verdadero nombre es Ida Lebenstein, nacida en Piaski y de sangre judía. Tras estos eventuales acontecimientos, decide volver a la casa de sus padres para reconstruir su pasado y el de su familia.

Hace gala de una sugerente fotografía en blanco y negro que nos recuerda a The Artist de Hazanavicius, y no a la Nebraska de Payne, por cuestiones de proporción en las dimensiones del fotograma, algo que posiblemente no llegaremos a apreciar en pantallas comerciales. Este quinto largometraje de Pawlikowski, el primero autóctono, ya ha convencido a los jurados de Gijón, Varsovia, Londres y Toronto, y ahora llega a los cines para conducir al público en esta road movie poco común en la filmografía del polaco.

Enemy

Director: Denis Villeneuve

Intérpretes: Jake Gyllenhaal, Mélanie Laurent, Isabella Rossellini y Sarah Gadon

País: Canadá

Basada en la obra de Saramago, El hombre duplicado, Enemy cuenta la historia de Adam, un profesor de historia en la Universidad de Toronto. Tras la recomendación de un compañero, Adam alquila una película en la que descubrirá que uno de los actores es totalmente idéntico a él. Anthony será la horma de la desesperación de Adam por descubrir qué les hace ser tan semejantes sin haber tenido relación alguna.

Sumergida en una atmósfera ceniza y contaminada, Villeneuve encandila al público con los noventa minutos más intrigantes de su filmografía. Su fetichismo por Gyllenhaal mejora en proporciones al personaje que nos tenía acostumbrado en Prisioners, y además ahora por partida doble. Con un ritmo lento y una detallada fotografía, Enemy ya ha conseguido sobrecoger a más de uno en la butaca, alimentando la necesidad de volver a verla una y otra vez para atar cabos. Las opiniones son dispares, desde una gran estafa canadiense hasta una maldita obra de arte.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha