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INTERNACIONAL

El Gobierno británico trata de rebajar la alarma tras la filtración de un informe oficial sobre las consecuencias de un Brexit sin acuerdo

El documento filtrado el domingo revela el temor del Reino Unido a las perturbaciones en el transporte por el canal de la Mancha y en el suministro de medicamentos y alimentos

Entre el 50% el 85% de los camiones de carga que atraviesan el canal de la Mancha no estarán listos para la aduana francesa.

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El Eurostar suspende el servicio por humo en el túnel del Canal

El terminal de Eurostar en la estación de tren de St. Pancras, en Londres. EFE

Un informe gubernamental filtrado el domingo sobre la Operación Yellowhammer detalla las consecuencias más probables de una retirada de la UE sin acuerdo. El gobierno de Boris Johnson ha rebajado el nivel de alarma asegurando que es un documento antiguo, que el Gobierno ha trabajado para minimizar esos riesgos y que, por tanto, la situación no es la misma.

Michael Gove, encargado del planeamiento de un Brexit sin acuerdo, señaló el domingo que es un "documento viejo" que solo contemplaba "cómo sería la peor situación" posible. Gove admitió que "habrá algunos baches en el camino y algunas perturbaciones en caso de una salida sin acuerdo". Sin embargo, el parlamentario conservador y la oficina del primer ministro ha señalado que se están intensificando las preparaciones.

Estos son los puntos claves del informe sobre la salida de Reino Unido, prevista para el 31 de octubre.

La alteración del transporte

– Entre el 50% el 85% de los camiones de carga que atraviesan el canal de la Mancha no estarán listos para la aduana francesa.

– La peor suspensión de las travesías cortas por el canal podría durar tres meses, aunque es posible que se extienda por más tiempo.

– En el peor de los casos dentro de las previsiones razonables, los vehículos de transporte pesado como los camiones sufrirán retrasos de uno a dos días y medio antes de cruzar la frontera.

Los cambios migratorios

– La UE incrementará el control migratorio en los puestos de cruce fronterizo. Los viajeros podrán sufrir retrasos en la estación de tren de St Pancras (en Londres), además de Cheriton y Dover, en los terminales del túnel ferroviario del canal.

El acceso a medicamentos 

– A menos que se pueda complementar con otros proveedores, la alteración de hasta seis meses del transporte por el Canal de la Mancha afectará el abastecimiento de medicamentos y suministros médicos.

El suministro de agua y alimentos

– Disminuirá el suministro de ciertos tipos de alimentos frescos. Elementos clave de la cadena de suministro (como ingredientes, químicos y envoltorios) podrán escasear. La combinación de estos factores no resultará en una escasez generalizada de alimentos en el Reino Unido, pero sí afectará a la disponibilidad de los productos y al precio, lo cual tendrá un impacto negativo sobre poblaciones vulnerables. 

– Gracias a las medidas tomadas por las empresas de agua, el abastecimiento hídrico permanecerá inalterado en su mayoría. El mayor riesgo consiste en la falta de suministros químicos, pero se considera que la probabilidad de esta situación es baja.

El combustible

– Las tarifas impuestas por la UE afectarán a la competitividad de las exportaciones petroleras del Reino Unido. Aunque la industria había planificado mitigar el impacto sobre la rentabilidad y los márgenes de refinería, el Gobierno británico ha socavado sin querer estos planes al implementar una tarifa del 0% a las importaciones de petróleo. Esta política conlleva grandes daños financieros y el cierre de dos refinerías (que se convertirán en terminales de importación), además de la pérdida de 2.000 empleos.

La frontera en Irlanda del Norte

– El Reino Unido implementará el modelo que anunció el 13 de marzo, que establece que no habrá nuevos controles migratorios (con excepciones limitadas). Sin embargo, el informe ha calificado este plan de insostenible, debido a los riesgos económicos, legales y de bioseguridad.

Traducido por Victoria Villavicencio

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