La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Así funcionan (o no) las plataformas vibradoras

plataforma vibratoria

Darío Pescador

Hace casi un siglo orondos caballeros en camiseta de polainas y damas en enaguas se sometían a la máquina Mueller, una banda vibratoria que según su inventor haría que la grasa que les sobraba se derritiera.

Así nos gustaría a todos que funcionara la pérdida de peso. Ni ejercicio intenso ni dieta, una máquina hace el trabajo por nosotros. Este concepto absurdo tuvo un renacer en los años 80 con las máquinas de gimnasia pasiva (gran oximoron) y los electroestimuladores que prometían abdominales como tablas de lavar con tan solo electrocutar los músculos unos minutos mientras ves la televisión.

Ninguna de estas cosas funciona para perder peso o fortalecer los músculos apreciablemente. Pero entonces llegaron las plataformas vibradoras, unas máquinas que puedes encontrar en muchos gimnasios y que incluso tienen versiones domésticas. En lugar de aplicar vibraciones a una parte del cuerpo, hay que subirse a una plataforma que vibra.

El principio teórico que hay tras estas plataformas es que las potentes vibraciones obligan a que nuestros músculos se contraigan y relajen constantemente, ya que producen una sensación de inestabilidad que nuestro cuerpo trata de compensar.

Aquí viene el gran error. Estas contracciones involuntarias de los músculos son útiles para tratar ciertas dolencias y mejorar mínimamente el estado de los músculos, pero no sirven para adelgazar.

La NASA emplea estas plataformas vibradoras para evitar la pérdida de masa ósea experimentada por los astronautas en ingravidez. Es de sobra conocido que el mejor remedio para la osteoporosis no es tomar calcio (los resultados son escasos), sino levantar pesas, algo que ha demostrado su eficacia a cualquier edad. Las contracciones de los músculos estimulan los osteoblastos, las células encargadas de fabricar hueso nuevo.

¿Son las contracciones producidas por las plataformas vibradoras suficientes para estimular este mecanismo? Los estudios recientes han comprobado que las vibraciones no funcionan por sí solas, aunque mejoran los resultados de los tratamientos con fármacos en personas ancianas.

Sin embargo, otros estudios han encontrado resultados positivos en masa muscular y densidad ósea en personas más jóvenes. Ante la duda, lo mejor es comprar estudios. Aunque las vibraciones no tengan efecto de por sí sobre la densidad ósea, si que mejoran ligeramente la fuerza muscular, según una revisión de 18 estudios.

Estos resultados no indican que te vas a poner como el increíble Hulk con unos minutos de plataforma. Funcione o no, en el mejor de los casos estamos hablando de incrementos mínimos, del orden del 3%. En ningún momento estas mejoras musculares tienen efecto apreciable sobre la acumulación de grasa.

Además, puede que sea necesaria cierta prudencia. En un estudio con ratas, al aplicar vibraciones durante un tiempo largo se produjo el efecto contrario y los roedores perdieron densidad ósea.

Aun así las plataformas vibradoras tienen otras aplicaciones terapéuticas interesantes. Por un lado parece que hacen más efecto a aquellas personas de mayor edad o más débiles, es decir, los efectos son lógicamente más notables en estos casos.

También se han aplicado con éxito para tratar a adolescentes con parálisis cerebral, que después de las sesiones consiguieron caminar distancias más largas, y en pacientes con Parkinson, que vieron reducidos sus temblores.

Por último, las plataformas vibradoras pueden ayudar con las agujetas en atletas profesionales. Como ocurre con muchas otras técnicas y terapias, son un complemento (caro) del deporte de verdad, la dieta adecuada y la vida saludable, que pueden aportar pequeños beneficios, pero que nunca sustituyen a esos tres componentes fundamentales.

NOTA: este artículo es en respuesta a un lector de Consumo Claro

¿En qué se basa todo esto?

Calcium intake and bone mineral density: systematic review and meta-analysisIngesta de calcio y densidad mineral ósea: revisión sistemática y metanálisisEl aumento de la ingesta de calcio de fuentes dietéticas o al tomar suplementos de calcio produce pequeños aumentos no progresivos en la densidad mineral ósea, que es poco probable que conduzcan a una reducción clínicamente significativa en el riesgo de fractura.

Regional bone mineral density after resistive training in young and older men and women.La densidad mineral ósea regional después del entrenamiento de resistencia en hombres y mujeres jóvenes y mayores.Un programa de entrenamiento de resistencia de 6 meses aumenta la masa muscular y mejora la densidad mineral ósea de la región femoral en hombres y mujeres mayores y jóvenes sanos como grupo, con una tendencia a que esto sea mayor en sujetos jóvenes.

Whole body vibration versus magnetic therapy on bone mineral density in elderly osteoporotic individuals.Vibración de todo el cuerpo versus terapia magnética en la densidad mineral ósea en individuos osteoporóticos de edad avanzada.La adición de la vibración de todo el cuerpo o la terapia magnética al tratamiento farmacológico estándar para la osteoporosis aumentó significativamente la densidad mineral ósea en sujetos de edad avanzada.

Low‐Level, High‐Frequency Mechanical Signals Enhance Musculoskeletal Development of Young Women With Low BMDLas señales mecánicas de bajo nivel y alta frecuencia mejoran el desarrollo musculoesquelético de mujeres jóvenes con baja DMOLos impulsos cortos de señales mecánicas de nivel extremadamente bajo, varios órdenes de magnitud por debajo de los asociados con el ejercicio vigoroso, producen un aumento de la masa ósea y muscular en el esqueleto de las mujeres adultas jóvenes con baja densidad mineral ósea.

The effects of whole body vibration therapy on bone mineral density and leg muscle strength in older adults: a systematic review and meta-analysis.Los efectos de la terapia de vibración de todo el cuerpo sobre la densidad mineral ósea y la fuerza muscular de las piernas en adultos mayores: una revisión sistemática y un metanálisis.La vibración de todo el cuerpo es beneficiosa para mejorar la fuerza muscular de las piernas entre los adultos mayores. Sin embargo, la revisión sugiere que la vibración de todo el cuerpo no tiene un efecto general del tratamiento sobre la densidad mineral ósea en mujeres mayores. Ningún ensayo aleatorio ha examinado los efectos de la vibración de todo el cuerpo sobre la densidad mineral ósea en hombres mayores.

Bone mineral density, microarchitectural and mechanical alterations of osteoporotic rat bone under long-term whole-body vibration therapy.Densidad mineral ósea, alteraciones microarquitectónicas y mecánicas del hueso osteoporótico de rata bajo terapia de vibración a largo plazo en todo el cuerpo.Juntos, estos hallazgos indican que la duración de la administración jugó un papel importante en el efecto de WBV. El WBV de 16 semanas puede exacerbar la pérdida ósea trabecular en el fémur de rata ovariectomizado, especialmente en la región del cuello femoral rico en trabecular.

Older adults show higher increases in lower-limb muscle activity during whole-body vibration exerciseLos adultos mayores muestran mayores aumentos en la actividad muscular de las extremidades inferiores durante el ejercicio de vibración de todo el cuerpoEn conclusión, la población de mayor edad mostró mayores aumentos en la actividad muscular de las extremidades inferiores durante el ejercicio de vibración de todo el cuerpo que sus contrapartes jóvenes, lo que significa que podrían beneficiarse más de los ejercicios de WBV. Además, la intensidad del entrenamiento se puede aumentar aumentando la carga de aceleración vertical.load.

Effects of whole-body vibration training on physical function, bone and muscle mass in adolescents and young adults with cerebral palsyEfectos del entrenamiento de vibración de todo el cuerpo sobre la función física, la masa ósea y muscular en adolescentes y adultos jóvenes con parálisis cerebralLa terapia de vibración de todo el cuerpo se asoció con aumentos en la masa muscular y la densidad y masa ósea, y mejoró la movilidad de adolescentes y adultos jóvenes con parálisis cerebral.

Short-term effects of vibration therapy on motor impairments in Parkinson's disease.Efectos a corto plazo de la terapia de vibración sobre las deficiencias motoras en la enfermedad de Parkinson.Específicamente, se mostró una disminución significativa en la rigidez y el temblor, así como un aumento significativo en la longitud del paso y una velocidad mejorada en la tarea de tablero estriado. Los resultados de esta investigación inicial apoyan la terapia de vibración como una alternativa de tratamiento no farmacológico.

Whole-Body Vibration and the Prevention and Treatment of Delayed-Onset Muscle SorenessVibración de todo el cuerpo y prevención y tratamiento del dolor muscular de aparición tardíaAdministrada antes del ejercicio excéntrico, la terapia de vibración de todo el cuerpo puede reducir el dolor muscular de aparición tardía a través de la mejora de la función muscular.

Etiquetas
stats