eldiario.es

9
Menú

Diario Turing Diario Turing

La SOPA rusa amenaza a Wikipedia

Wikipedistas rusos alertan sobre riesgos de ley antipiratería que entra en vigor el próximo 1 de agosto.

La legislación afectaría a miles de artículos de Wikipedia y ralentizaría su crecimiento.

Wikipedia recibe 565 millones de visitas únicas desde Rusia.

- PUBLICIDAD -
Wikipedia en ruso cerró durante 24 horas el 10 de julio de 2012, en protesta por la ley 89417-6. (Foto: Wikimedia Commons)

Wikipedia en ruso cerró durante 24 horas el 10 de julio de 2012, en protesta por la ley 89417-6. (Foto: Wikimedia Commons)

La amenaza de censura pesa sobre Wikipedia en ruso otra vez, al ser aprobada, por la Duma, una polémica ley antipiratería que faculta a los proveedores de internet a bloquear a aquellos sitios que infrinjan en la distribución o alojo de material con derechos de autor.

A partir del próximo 1 de agosto entrará en vigor la ley antipiratería rusa, que obligará a los sitios a cerrar el acceso a material con derechos de autor a petición expresa de los propietarios de los mismos, sin necesidad de una orden judicial y so pena de eliminarse el acceso al sitio o ser multados. También permitirá a los proveedores de internet bloquear a una determinada IP sospechosa de intercambiar archivos con derechos de autor.

Los diputados no tomaron en cuenta los alegatos de la industria de internet en el país, que ha formado una coalición de oposición con ciudadanos y organizaciones civiles

Como señaló la oficina local de Google, quien forma parte de la oposición a la ley junto al popular buscador ruso Yandex, el proyecto parece una copia de la célebremente malograda Ley SOPA que cayó ante la oposición ciudadana en los Estados Unidos. Es por ello que Wikimedia Rusia, el capítulo local de la Fundación Wikimedia (propietaria de Wikipedia y otros proyectos de conocimiento libre) ha alertado sobre el riesgo que pesa sobre la popular enciclopedia, que recibe más de 565 millones de visitas únicas desde dicho territorio a su recientemente alcanzado primer millón de artículos.

Según los wikipedistas rusos, cientos de artículos de Wikipedia están enlazados por sus contribuyentes a sitios con recursos con material susceptible de no tener los derechos de autor respectivos para ser mostrados. Los miles de editores de Wikipedia se verían imposibilitados de retirar dichos enlaces.

De cumplirse la ley, el proyecto podría ser bloqueado parcial o totalmente y debilitaría sustancialmente su crecimiento al dificultar la forma en que se hace referencia a sitios externos para dar veracidad a la enciclopedia. La alerta que hacen no es en vano, dado que la aplicación de este tipo de disposiciones pone en riesgo al proyecto en su opinión por el “desajuste entre lo escrito y lo hecho en las leyes y como resultado de la corrupción o la incompetencia de los agentes de la ley”.

Además, el proyecto de ley tal cual está aprobado da amplias facultades precautorias durante la resolución de las querellas, que además, deben hacerse en una primera instancia en un tribunal de Moscú, cómo lo comenta Global Voices.

Esta es la segunda amenaza que vive Wikipedia en ruso, luego de que el año pasado varios sitios de La enciclopedia libre fueron bloqueados por la ley número 139-FZ, que faculta al gobierno ruso para agregar páginas web a una lista negra de bloqueo en el país, que a su juicio contengan pornografía infantil, información relacionada con las drogas o ideologías extremistas.

El célebre caso de aplicación fue cuando en 2012 el portavoz del organismo encargado del cumplimiento de la ley, el Servicio Federal para la Supervisión de Comunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación (Roskomnadzor, por sus siglas en ruso) confirmó que bloqueó el acceso al artículo “Consumo de cannabis”.

Según la comunidad rusa de wikipedistas, la ley antipiratería fue votada en fast-track y los diputados no tomaron en cuenta los alegatos de la industria de internet en el país, que ha formado una coalición de oposición con ciudadanos y organizaciones civiles. Una de las medidas planteadas para manifestar desacuerdo es un blackout de Wikipedia como lo hizo la Fundación Wikimedia a raíz de SOPA a principios de 2012.

Hasta el momento la Fundación Wikimedia no ha fijado una postura al respecto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha