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Menos de la mitad de los usuarios de internet en España compran online

El 60% de los usuarios europeos compran online.

Pablo G. Bejerano

Madrid —

2013 es el Año Europeo de los Ciudadanos, según el calendario de la Unión Europea, y la semana del 14 al 20 de octubre fue la dedicada al comercio electrónico. Con motivo de esta ocasión, el Eurostat (la oficina estadística de la Unión Europea) ha publicado un informe (PDF) sobre las costumbres de los usuarios de internet en Europa a la hora de comprar online.

Las conclusiones del análisis que llevó a cabo el servicio de estadística durante el año 2012 están divididas por países, incluyendo los 28 miembros de la Unión Europea, más Noruega e Islandia. Se ha calculado que el 75% de la población entre 16 y 74 años utilizó internet al menos en algún momento de 2012. El 60% de todos estos internautas hicieron compras online. En concreto en España, el 43% de los usuarios contribuyó a engrosar estas estadísticas sobre comercio electrónico.

Muy lejos quedan países como Reino Unido, donde más usuarios de comercio electrónico hay, el 82%, o los países nórdicos. En Noruega fueron un 80%, mientras que en Suecia y en Dinamarca se registró una tasa del 79%. Otros estados que destacan por encima del resto son Alemania, con un 77% de la población de internet que compra online; o Luxemburgo, con un 73%. En la parte baja, los de Rumanía son los que menos compras online efectúan, sólo un 11% de ellos. Italia y Estonia también están a la cola, ambos con un porcentaje del 29%.

Viajes y ropa, las preferencias de los españoles

El informe del Eurostat revela que en España lo que más éxito tiene entre los usuarios de comercio electrónico es la reserva y contratación de viajes y alquileres vacacionales. El 28% llevaron a cabo este tipo de actividad en 2012, una subida del 8% respecto al año 2008, que sirve como referencia comparativa para el estudio.

Pero la actividad que más se ha incrementado es la compra de ropa y de bienes deportivos, que ha pasado del 6% en 2008 al 14% en 2012. En comparación, en Polonia, un país cercano a España en porcentaje de usuarios de comercio electrónico (un 47%), esta variable ha aumentado del 15 al 25%. Sin embargo, su reserva de viajes y alojamiento solo ha crecido del 3 al 8%.

Los libros, revistas y material e-learning gozan de una atracción relativa. En 2008, sólo el 8% de los internautas españoles compraban estos productos; cuatro años después, ya son un 11% quienes los adquieren a través de la red. El sector de la alimentación, cuyo despegue se espera para los próximos años –Amazon ya está haciendo pruebas en Estados Unidos con envíos de alimentos frescos en el mismo día–, solo atrae al 6% de los usuarios, el doble que en 2008.

El comercio electrónico en Europa

A nivel europeo, quienes más ropa y bienes deportivos consumen son los británicos, un 51%, en tanto que los alemanes los siguen de cerca, con un 49%. Como se puede observar en la gráfica inferior, Suecia, uno de los países más aventajados, está por debajo de Alemania en esta variable, pero remonta su porcentaje total gracias a que el 60% de sus usuarios hacen reservas turísticas por internet, mientras que los germanos sólo registran una tasa del 39% en este escenario, la misma que Francia.

En Alemania es donde más se compran libros y materiales de e-learning, casi en la misma proporción que en Suecia y Reino Unido. Este último destaca con diferencia sobre el resto de los países por el 21% de usuarios que adquieren alimentos. Los alemanes son los segundos a gran distancia, un 11%.

En lo que se refiere a ropa y bienes deportivos, los usuarios españoles compran prácticamente lo mismo que los portugueses o los checos. España destaca por los viajes, una categoría en la que está a la altura de Bélgica y algo por debajo de Austria. En adquisición de libros y revistas se equipara de nuevo a Portugal y también a Croacia, mientras que en alimentación se pone a la altura de Irlanda y por encima de Bélgica.

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