La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las comunidades neandertales dividían algunas de sus tareas por sexos

EFE

Madrid —

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha constatado que las comunidades neandertales dividían algunas de sus tareas por sexos.

Esta es la principal conclusión de un estudio publicado en la revista Journal of Human Evolution, que ha sido presentado hoy en la sede del CSIC en Madrid.

Para llegar a este resultado, los investigadores han analizado las estrías y el esmalte de 99 dientes incisivos y caninos de 19 individuos de tres yacimientos diferentes: El Sidrón (Asturias), L'Hortus (Francia) y Spy (Bélgica).

El trabajo concluye que las estrías dentales presentes en los fósiles femeninos siguen un mismo patrón diferente al encontrado en las de los individuos masculinos (los neandertales usaban la boca como una tercera mano en algunas tareas).

No está claro aún qué actividades correspondían a mujeres y cuáles a hombres, pero los autores del estudio apuntan a que las mujeres podrían haberse encargado de la preparación de las pieles y la elaboración de las vestimentas, mientras que el retoque de los filos de las herramientas de piedra podría haber sido una tarea masculina.