Del blanco al rosa o fucsia intenso: el campo murciano se tiñe con una explosión de color en Cieza

Una mujer toma fotos de varios melocotoneros en flor en la localidad murciana de Cieza.

Elena Segura

0

A medida que avanza el año, los campos comienzan a desvestirse de los colores del invierno y engalanarse de tonos vivos e intensos. En el caso de Cieza, en la Región de Murcia, el paisaje se colorea de un rosa y fucsia intenso. Se trata de un fenómeno que este año da comienzo el 12 de febrero, y que se extenderá hasta el 22 de marzo.

De acuerdo con el Club España en floración, a lo largo de nuestro territorio se presentan hasta doce floraciones, entre las que se encuentra el almendro, el melocotonero, el endrino, el cerezo, el ciruelo, el manzano, el cítrico, el piorno, el girasol, la lavanda, la amapola y la camelia. En el caso de la Región de Murcia, la comunidad florece en más de una ocasión: melocotón, azahar o lavanda son algunas de las floraciones que protagonizan el calendario murciano en flor hasta el mes de agosto.

En Cieza la floración es del melocotonero, repartido por unas 13.000 hectáreas de este territorio de la comarca de la Vega Alta del Segura. La flor de este frutal de hueso está formada por varios pétalos bicolores, de rojo pálido y blanco, tonalidades que se degradan a un rosáceo suave. Estas flores se distribuyen sobre las ramas gruesas y nudosas del melocotonero, un árbol de pequeño tamaño. En Cieza, el melocotón porta el sello de Identificación Geográfica Protegida, y se espera que su periodo de recolección inicie desde finales de mayo y se extienda hasta octubre.

El pasado año se superaron las 350.000 toneladas de producción de fruta de hueso en Cieza: más de 285.000 toneladas de melocotón, 59.000 de albaricoque, 7.500 de ciruela y 3.700 de cereza. Y es que, aunque la floración en Cieza la protagoniza el melocotonero, con unos cinco millones de árboles repartidos por todo el territorio, otros frutales florecen en esta época. Se trata de los paraguayos y los nectarinos, con una flor de una suave tonalidad rosada; y los ciruelos, albaricoqueros y almendro, con una flor pequeña, blanca y delicada. La floración simultánea de estos árboles frutales componen una paleta de color variada y cambiante, sujeta a lo plantado por el agricultor y las inclemencias del tiempo.

Visitas guiadas, arte y música

Alrededor de la floración en este municipio han surgido cantidades ingentes de oferta turística. Se han organizado visitas guiadas a los campos en flor, pero también todo tipo de actividades culturales y gastronómicas. El programa está planificado con actividades distribuidas a lo largo de todo el día, con rutas por la mañana, oferta gastronómica al mediodía y paseos por la tarde.

A lo largo de Cieza hay distintos altos para contemplar la floración

El pistoletazo de salida tendrá lugar el 12 de febrero, con música de jazz en directo, y se alargará hasta el 22 de marzo, a pocos días de la Semana Santa. Habrá actividades deportivas, como rutas senderistas a lo largo del campo ciezano, además de caminatas, paseos moteros, torneos de pádel y propuestas de multiaventura.

Ya en el municipio tendrán lugar múltiples espectáculos y conciertos en el Teatro Capitol y otros espacios del municipio, además de iniciativas como el concurso de pintura rápida, mercadillos de artesanía y muestras de danzas y folklore tradicional. También tendrá lugar una feria gastronómica, donde el melocotón protagonizará los menús y degustaciones de este evento.

A la hora de contemplar la floración, existen varias paradas recomendadas, ya sea por su historia y patrimonio o porque su altura estratégica ofrezcan una estampa memorable:

  • La Macetúa: la antigua estación de tren del municipio se encuentra rodeada de cerezos en flor. Se trata de un edifico antiguo, de dos plantas, por el que discurría la línea de Chinchilla hasta Cartagena. Frente a la estación hay una pequeña loma, que ofrece vistas del edificio y de los melocotoneros tras de sí.
  • El Horno: se trata de un merendero, punto central de un gran número de rutas senderistas de Cieza. En este paraje abundan los melocotoneros en flor, que se extienden hasta el horizonte.
  • La Parra: se trata de una aldea dependiente de Cieza, de apenas sesenta habitantes. Cerca se encuentra el Alto de la Parra, en el margen derecho del río Segura.
  • El Elipe: se trata de un paraje de melocotoneros, donde se encuentra instalado el Centro de Interpretación del Melocotón de Cieza.
  • El Olmico: se trata del mirador más cercano a Cieza, por lo que es perfecto para conjugar una visita al municipio con un paseo entre los melocotoneros en flor.

Otras floraciones en la Región de Murcia

Almendros en flor en Mula

La Región de Murcia florece en múltiples ocasiones a lo largo de todo el año: desde el Valle del Ricote, pasando por Mula y Moratalla, las floraciones comienzan en febrero, y se extienden hasta agosto:

  • Mula: se trata de la primera floración de Europa, que da comienzo el 1 de febrero y se extiende hasta el 16 de marzo. La flor del almendro tiñe de blanco todo el territorio.
  • Valle del Ricote: se trata de una floración que no solo entra por la vista, también por el olfato. El azahar, con su flor pequeña y blanca, perfuma todo el territorio colindante a los pueblos del Valle del Ricote. De marzo a mayo, Villanueva del Río Segura, Ojós y Ricote huelen a azahar.
  • Moratalla: esta floración tiene lugar sobre suelo, ya que la protagoniza la lavanda. Campos aromáticos de lavanda se extienden por este municipio de junio a agosto.
Etiquetas
stats