Diez rutas culturales para redescubrir España en los próximos meses

Catedral-basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza

Tus próximas vacaciones pueden tener un importante contexto cultural si así lo deseas. La geografía española está plagada de itinerarios en los que podemos descubrir gran parte de nuestra historia, visitando el legado de antiguas culturas y aprendiendo en nuestro camino sobre nuestro pasado. Una manera de combinar arte, historia, naturaleza y gastronomía al atravesar diferentes comunidades peninsulares, lugares que quizá conozcas pero que ahora podrás ver con otros ojos.

Desde el mismísimo Cid hasta los orígenes de la lengua castellana pasando por templarios, pinturas rupestres, arquitectura cisterciense, las obras de Goya, la herencia del califato, el Imperio de Carlos V, la Vía de la Plata o incluso el Madrid de los Austrias. Sea la temática que sea con cualquiera de estas diez rutas culturas podrás asegurarte unos días de desconexión en los que disfrutar del variado patrimonio español.

El Camino de la Lengua Castellana

Una ruta que recorre los orígenes y expansión del castellano a través de la lengua, la literatura, la cultura, la historia y la arquitectura. El itinerario comienza en los monasterios de Yuso y Suso, en San Millán de la Cogolla (La Rioja), donde aparecen las primeras palabras escritas en castellano, para seguir por Santo Domingo de Silos (Burgos), Valladolid, Salamanca (donde Antonio de Nebrija escribió la primera Gramática en Lengua Español), Ávila y terminar en Alcalá de Henares (Madrid), ciudad natal de Miguel de Cervantes. Puedes ampliar información en la Fundación Camino de la Lengua Castellana.

La Ruta Domus Templi

Se trata de la Ruta del Temple, o la Ruta de los Templarios, una interesante manera de conocer mejor esta orden de monjes soldados disuelta por las autoridades eclesiásticas en 1312. A su paso por Monzón (Huesca), Gardeny (Lleida), Miravet (Tarragona), Tortosa (Tarragona) y Peñíscola (Castellón) podemos admirar los castillos, conventos, torres, masías e iglesias que fueron levantados en los siglos XII y XIII para marcar la frontera entre el mundo cristiano y el musulmán.

La Ruta del Califato

Otra ruta llena de historia, esta vez en Andalucía. El camino que discurre entre Córdoba y Granada, capitales del al-Andalus califal y nazarí, fue una importante ruta comercial, pero también del saber, las ciencias y el arte. Aquí el itinerario se encarga de unir alcazabas, castillos cristianos y fortalezas tanto árabes como cristianas, siempre además disfrutando de los paisajes que nos deja el Parque Natural de las Sierras Subbéticas. Al ser una de sus rutas, tienes más información en la web de El Legado Andalusí.

La Ruta del Cister en Lleida y Tarragona

Nos centramos en las provincias de Lleida y Tarragona para descubrir lo que la Orden del Císter dejó aquí para la posteridad. Una buena oportunidad para conocer el espíritu austero característico de la arquitectura cisterciense, y para comprobarlo nada mejor que visitar los monasterios de Santes Creus, Santa María de Poblet y Vallbona de les Monges. Un buen lugar para conocer la extensión de esta Orden que, tras nacer en Francia, se expandió en el siglo XII por toda Europa. En la Ruta del Císter tienes todos los detalles.

La Ruta de Goya en Aragón

Francisco de Goya y Lucientes era natural de Fuendetodos, un pueblecito aragonés. Y aunque su carrera le hizo pasar por muy diversos destinos en su tierra natal se conserva un buen número de muestras de su talento como pintor. Siguiendo sus pasos, en Zaragoza, pasaremos por la Basílica del Pilar, la iglesia de San Fernando, el Palacio Episcopal, el Museo de Zaragoza, el Museo Goya- Colección Ibercaja y el Museo Diocesano de Zaragoza. Visitando la provincia iremos a Fuendetodos, a conocer su casa natal y el Museo del Grabado, pero también a ver la iglesia de la Cartuja de Aula Dei, situada en la carretera a Peñaflor, la ermita de Nuestra Señora de la Fuente en Muel, en la iglesia parroquial de Remolinos, y la iglesia de San Juan el Real, en Calatayud. Así tendrías una buena aproximación a la Ruta de Goya.

La Ruta por el Madrid de los Austrias

Este es un paseo para descubrir uno de los barrios más interesantes de Madrid: el del Madrid de los Austrias. En los siglos XVI y XVII, con Felipe II y Felipe III, la capital de España fue la sede de la corte de los Austrias, y hoy entre calles enrevesadas se nota la huella de la arquitectura de entonces. Para seguir el legado de los Austrias podemos empezar por la Plaza Mayor y fijarnos en la Casa de la Panadería y la Casa de la Carnicería. Podemos salir por el Arco de Cuchilleros e ir en dirección al Palacio de Santa Cruz hasta llegar a la Real Colegiata de San Isidro. Pasaremos por la Cava Baja, por el Convento de Corpus Christi, por la Plaza de la Villa y llegaremos al Mercado de San Miguel. Tampoco deberíamos dejar de visitar, evidentemente, ni la calle Bailén, ni la Catedral de la Almudena ni el Palacio Real, levantados donde se situaba el antiguo Alcázar.

El Camino del Cid

Una manera de seguir los pasos de Rodrigo Díaz de Vivar desde Burgos hasta la Comunidad Valenciana. La vida del Cid Campeador dio para mucho y si recorremos su trayectoria pasaremos por 40 localidades declaradas Conjunto Histórico y/o Artístico español, 70 espacios naturales, más de 200 castillos y atalayas y 70 espacios naturales. Una buena manera de trasladarnos a la Edad Media con una ruta perfectamente señalizada según la quieras recorrer (en coche, en bicicleta, caminando…), dividida por etapas, y detalladamente explicada y documentada en la web del Camino del Cid.

Las Rutas de Carlos V

No es únicamente una ruta, sino toda una Red de Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos V, creada en 2007 en Medina de Pomar (Burgos). Con ella se quiso poner en valor más de 80 ciudades y lugares históricos de más de una decena de países por las que pasó Carlos de Habsburgo entre 1517 y 1557. Cuenta con un vasto programa cultural y turístico, con recreaciones históricas, y se compone tanto por rutas ibéricas como por recorridos germánicos, por los Países Bajos, rutas itálicas o incluso marítimas. Un proyecto europeo del que puedes saber más en Itinera Carolus V Imperator.

Los Caminos de Arte Rupestre

Si te gusta el arte rupestre esta es tu ruta. Los Caminos del Arte Rupestre Prehistórico de España (PRAT-CARP) cuentan con más de 100 grandes yacimientos arqueológicos de importante valor histórico y científico, por lo que puedes elegir entre un total de 14 rutas regionales para diseñar mejor tu viaje. Si ves que el territorio nacional se te queda pequeño y quieres ampliar fronteras en esta misma asociación internacional también se incluyen destinos en Portugal, Francia, Italia y Azerbaiyán.

La Ruta Vía de la Plata

La Vía de la Plata no es solo una manera de cruzar España, es también todo un itinerario cultural y turístico que recorre una de las principales rutas de comunicación del Imperio Romano en la Península Ibérica. Fue por tanto un canal de transmisión cultural de especial relevancia hasta la Edad Media y desde Sevilla a Gijón podemos encontrar grandes ejemplos del mundo romano, la herencia árabe, el prerrománico asturiano, el románico, el barroco y el gótico. La Ruta Vía de la Plata cuenta con su propia web para que tengas claro todo lo que puedes visitar y aprender en ella.

Etiquetas
Publicado el
17 de junio de 2020 - 17:55 h

Descubre nuestras apps

stats