A la caza de las mejores auroras boreales

Las auroras boreales se producen cerca del polo norte y las auroras australes cerca del polo sur.

Roberto Ruiz

Algo tienen los cielos polares que nos dejan a todos embobados con sus luces. Las auroras boreales llevan toda la vida cautivando a la humanidad y con razón han despertado diferentes mitos y leyendas que intentan explicar semejante fenómeno. Cuando más oscura es la noche y más despejado está el firmamento, allí, en los puntos más septentrionales del planeta, ríos de luces se iluminan en el cielo como si de un truco de magia se tratara.

Cada año las auroras acuden a su cita y no es tan difícil encontrarlas como se podría pensar, solo necesitas estar en el lugar indicado en el momento oportuno, y aunque también implique tener cierta fortuna si viajas a alguno de los destinos que aquí te proponemos las posibilidades de observarlas se disparan, y te aseguramos que será un espectáculo difícil de olvidar.

Muy bonitas, sí, pero… ¿qué es una aurora?

Más allá del sentido mágico, romántico o mitológico que cada uno le pueda dar a las auroras boreales, hay una explicación científica que no es menos bonita que todo lo anterior. Esas luces que vemos brillar en el cielo, ya sean auroras boreales (en el norte) o auroras australes (en el sur), tienen su origen en el sol. Para comprenderlas debemos fijarnos en el astro rey, de él se desprenden nubes de partículas solares que viajan por el espacio y que cuando llegan a la Tierra y chocan contra su atmósfera son atraídas por los campos magnéticos de los polos. Allí, y al hacer reacción con los gases de la ionosfera y la atmósfera se crea el efecto lumínico que conocemos como aurora, haciendo honor a Aurora, la diosa romana del amanecer. Dependiendo de si los gases solares hacen reacción con oxígeno o con hidrógeno se producirán colores verdes y amarillentos o rojizos y púrpuras, y ese es justo el momento en que tú debes estar allí para no perdértelo.

Dónde y cuándo ver las mejores auroras boreales

Para poder ver alguna aurora boreal hacen falta ciertas dosis de suerte y cielos despejados, como sabes la naturaleza es caprichosa y las auroras no van a estar ahí en el cielo esperando a que tú te asomes por la ventana. Tendrás que buscarlas y tratar de conseguir las condiciones más propicias para poder observarlas. ¿Cuándo podrás verlas? Las fechas en las que más posibilidades hay de encontrar auroras boreales es en pleno invierno, durante los meses de diciembre, enero y febrero, aunque de octubre a marzo siempre hay posibilidades. ¿Y dónde podrás verlas? Pues cuanto más al norte mejor, por lo que países como Islandia, Suecia, Noruega, Finlandia, Groenlandia, Canadá o Estados Unidos en Alaska cuentan con excelentes localizaciones para ver auroras. Si juntas las fechas y la latitud ¿cuál es el resultado? Efectivamente: frío extremo. Por lo que no olvides llenar la maleta con tu mejor ropa de abrigo.

  • Islandia

Una de las ventajas que ofrece Islandia a la hora de cazar auroras es que desde Reikiavik ya hay buenas posibilidades de encontrarlas. Pero para verlas en su pleno esplendor es mejor alejarse de los grandes núcleos urbanos para que la contaminación lumínica influya lo menos posible, como por ejemplo en el Parque Nacional de Vatnajokull o en el más cercano de Þingvellir, a menos de una hora desde la capital. Ten siempre a mano la información del pronóstico de auroras boreales de Islandia.

  • Suecia

Aquí no vale con quedarse en Estocolmo sino que tendrás que viajar hasta la Laponia sueca para encontrar las mejores auroras. Kiruna, la ciudad más septentrional de Suecia, es un buen lugar para montar el campamento base. Podrás acercarte al Parque Nacional de Abisko, algo más al norte aún, y disfrutar de todo un espectáculo de luces en una de las mejores ubicaciones del mundo para observar auroras.

  • Noruega

Posiblemente Noruega sea uno de los destinos más recurridos a la hora de buscar auroras y como ya habrás podido imaginar tendrás que viajar al norte. Puedes subir hasta Cabo Norte pero Tromsø también es una excelente opción, la más visitada del país por quienes buscan auroras. Eso sí, si quieres vivir una experiencia aún más auténtica entre pueblecitos de pescadores tu destino está en las Islas Lofoten, donde la imagen de las auroras bailando sobre casitas de madera a la orilla del mar te cautivará para siempre. Consultando el pronóstico de auroras de Noruega te será mucho más sencillo encontrarlas.

  • Finlandia

Como ocurre en Suecia, el mejor lugar para ver auroras en Finlandia es en tierras de Laponia. Ivalo Levi son unas de las localizaciones más recomendables, pero también lo son Kakslauttanen y Nellim. Si te ves capaz de llegar a un lugar aún más exclusivo no dudes en acercarte hasta el Parque Nacional Urho Kekkonen. Puedes usar este AuroraAlert! para que te avise en tiempo real o consultar la página del Instituto Finlandés de Meteorología.

  • Groenlandia

En Groenlandia también hay posibilidades de encontrar auroras en otoño, entre septiembre y octubre, pero de noviembre a abril las posibilidades son mayores. Como gran parte del país está deshabitado las localizaciones se concentran bastante, pero Kangerlussuaq está considerado uno de los mejores lugares del mundo para verlas al tener cielos despejados prácticamente garantizados. Si no, siempre puedes moverte y viajar a otros rincones del país como Sisimiut, Ilulissat, Nuuk o Tasiilaq.

  • Canadá

Canadá es grande, enorme, pero como sabes la mayor parte de su población se concentra en su franja sur, cerca de Estados Unidos. Sin embargo, viajando hacia el norte, hay tres destinos ineludibles para los cazadores de auroras: Yellowknife (en Northwest Territories), conocida como la capital mundial de las auroras boreales, Churchill (en Manitoba), Gros Morne National Park en la isla de Terranova y también en la región del Yukón. En este observatorio de auroras de Canadá podrás consultar los pronósticos para encontrarlas.

  • Alaska (EE.UU.)

También en Estados Unidos se pueden encontrar auroras boreales pero para ello tendrás que llegar hasta Alaska. Una vez allí si tu objetivo es ver estas luces danzar en el cielo lo mejor que puedes hacer es viajar hasta Fairbanks, el segundo núcleo más poblado del estado, y donde si te quedas al menos tres noches se dice que tienes un 80% de posibilidades de ver alguna aurora. Para llegar hasta allí puedes volar aprovechando su aeropuerto internacional o, si buscas algo con más encanto, viajar en tren desde Anchorage en el Aurora Winter Train. Con este rastreador de auroras de Fairbanks podrás seguir la actividad en tiempo real.

Etiquetas
stats