Este es el origen del manjar más clásico de España: el primer bocadillo de la historia

Imagen de archivo de bocadillos.

Adrián Roque

10 de agosto de 2025 09:30 h

3

El bocadillo es uno de los manjares más emblemáticos de la gastronomía española. Sin embargo, pocos saben que este sencillo y delicioso platillo tiene siglos de historia y que sus orígenes se remontan mucho antes de que lo conociéramos como el clásico bocata. Conocido también como emparedado, bocata, sándwich o panecillo, el bocadillo es un alimento popular que ha conquistado los corazones de los españoles, pero su historia es mucho más rica de lo que parece.

Orígenes del bocadillo: de la antigua India a la Grecia clásica

El concepto de bocadillo o una porción pequeña de comida para comer entre horas, ya existía hace más de tres mil años. En la antigua India, la civilización brahmánica fue pionera en la práctica de comer pequeñas porciones como tentempié. Se trataba de una forma de comer variada y moderada, donde se apostaba por la calidad de los alimentos en lugar de la cantidad, una filosofía que podemos ver reflejada hoy en día en la popularidad del bocadillo: poco pero bueno.

Los antiguos griegos, con su palabra “poikilia”, también hacían referencia a las pequeñas raciones de comida que ofrecían como aperitivos o para agasajar a los invitados en horas no habituales para la comida.

De Atenas al mundo: el bocadillo de calamares y la influencia clásica

El bocadillo tal como lo conocemos comenzó a tomar forma en Atenas, donde los antiguos griegos ya combinaban pequeños bocados de comida con vino. Entre sus especialidades, se encontraba el bocadillo de calamares, que acompañaba la bebida, y que ya era mencionado por comediógrafos como Aristófanes en sus obras. Este bocadillo se convirtió en un clásico del aperitivo, un pequeño manjar que se disfrutaba mientras se compartía con amigos y se celebraban las tardes otoñales en la ciudad.

La tradición romana y la influencia árabe

El bocadillo moderno tiene sus raíces en la tradición romana, que potenciaron las costumbres árabes. Durante la Edad Media, los musulmanes trajeron la práctica de comer varias veces al día pequeñas porciones de alimentos deliciosos. Esta tradición fue tomada y adaptada por las comunidades españolas, especialmente durante los Siglos de Oro (siglos XV y XVI), donde los bocadillos salados, llamados “avisillos” por Francisco de Quevedo, se hicieron populares. Estos bocados se tomaban generalmente antes de las comidas para abrir el apetito y preparar el cuerpo para la bebida. Fue en esta época cuando el bocadillo salado comenzó a consolidarse como una costumbre alimentaria clave.

El primer bocadillo de la historia: el de chorizo

Se cree que el primer bocadillo tal y como lo conocemos hoy en día nació en Andalucía y Castilla, con el bocadillo de chorizo como protagonista. El chorizo, que ya se cortaba en gruesas rodajas, fue uno de los primeros embutidos en ser utilizado como relleno de pan, dando lugar al primer emparedado. Esta tradición del bocadillo de embutido tiene sus raíces en Grecia, donde los embutidos eran muy populares, y se fue adaptando a las costumbres españolas con el paso de los siglos.

Etiquetas
stats