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La aritmética del déficit

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–España está envuelta en el mayor proceso de consolidación fiscal de su historia. El objetivo de este artículo es analizar de forma objetiva los números que hay detrás de dicho proceso de ajuste. No voy a entrar en valoraciones, que son importantes, pero las dejo para otro artículo. Me limitaré a enumerar asépticamente qué es lo que sabemos. Para poder avanzar en la discusión, primero hay que conocer los números.

Los hechos más importantes

    –Los ingresos públicos se desplomaron con el pinchazo inmobiliario reduciéndose en 5,4 puntos de PIB (pasando del 41,1 puntos PIB en 2007 al 35,7% puntos de PIB en 2011). Como se puede ver en el gráfico 1, esto no ha ocurrido en ningún otro país de la zona euro y nos ha dejado con una de las presiones fiscales mas bajas de Europa. Por este motivo, podemos afirmar que la crisis fiscal en España es una crisis de ingresos, tal como expuse en un artículo previo.

    Ingresos públicos.

    Ingresos públicos.



        –España se ha caracterizado, en estos últimos años, por incumplir sistemáticamente sus objetivos de déficit. En primer lugar, la Unión Europea fija unos objetivos de déficit ambiciosos. El Gobierno, a su vez, se compromete en que los cumplirá. Pero conforme pasa el tiempo, el Gobierno se da cuenta de que las medidas de ajustes puestas en práctica no van a generar los resultados esperados, por lo que, ante un posible incumplimiento, la UE relaja los objetivos iniciales. Aún así, España incumple nuevamente los nuevos objetivos (véase el gráfico 2).

          Estabilidad presupuestaria

          Estabilidad presupuestaria


            –En el año 2009, España alcanzó el máximo nivel de gasto público: el 46,3% PIB, como consecuencia de las políticas de estímulo del gasto introducidas en la fase expansiva (muchas de estas medidas eran temporales como el Plan-E).

            Sector público.

            Sector público.


              –La principal vía de reducción de gasto ha sido a través de gastos de inversión que se reducen en un 60% desde el año 2009. Estos gastos ya están en mínimos, difícilmente cubren la amortización de la inversión y no ya tienen margen de recorte en el futuro. Además, la caída en la remuneración de los trabajadores del sector público ha sido del 9%, incluyendo la supresión temporal de la paga extra de Navidad. Por otro lado, el gasto en pago de intereses ha aumentado considerablemente (en un 70%) desde 2009.  Es destacable que el resto de empleos corrientes (donde está la Sanidad, Educación, Prestaciones y Asuntos Sociales) ha aumentado un 2%. Esto último no quiere decir que no se hayan hecho recortes: evidentemente sí se han hecho, y muy importantes. Sin embargo, a pesar de los recortes, la subida en otras partidas de gasto corriente, como las pensiones, ha hecho que el gasto agregado haya aumentado.

              Empleos no financieros

              Empleos no financieros


                (Fuente: IGAE y elaboración propia)

                La visión desde Europa

                  –La Comisión Europea mantiene (al igual que anunció en sus previsiones de otoño de 2012) queEspaña cerrará el año 2012 con un déficit del 7%, sin incluir las ayudas concedidas al sector financiero. Si bien en sus previsiones de otoño, la CE estimó que las ayudas a la banca supondrían un aumento del déficit del 1%, ahora cree que su impacto en el déficit sería de un 3,2% aproximadamente. Este cambio en las previsiones eleva el déficit total de las Administraciones Públicas hasta el 10,2%. Lo que sitúa a España como el país de la UE que terminó 2012 con un déficit más alto, por encima de otros países que también han sido rescatados como Grecia (6,6%), Irlanda (7,7%) y Portugal (5%).

                      –Para los años 2013 y 2014, la CE estima que España incumplirá sus objetivos de estabilidad si el Gobierno no anuncia medidas de ajuste adicionales. El déficit para 2013, excluyendo las ayudas al sector financiero, será del 6,7% siendo el objetivo fijado por la UE en el 4,5%. Además, según la CE el déficit en 2014 aumentará hasta el 7,2% como consecuencia de la caducidad de las medidas de ajuste de carácter temporal instauradas por el Gobierno. Éste es el caso, entre otras medidas, de la subida temporal del IRPF, el impuesto del patrimonio, el fin de la limitación de algunas deducciones del impuesto de sociedades, la supresión de la paga extra de los funcionarios,…

                          –Además, España, exceptuando a Irlanda, es el país que presenta mayor déficit estructural en 2012 (déficit aislado de los efectos del ciclo económico) de la UE. Concretamente, la CE prevé que España termine 2012 con un déficit estructural del 5,9% siendo del 5,5% en 2014.

                              –España presenta el déficit primario (aquél que no tiene en cuenta el gasto en intereses) más elevado de los países europeos: alcanza el 7,2% en 2012.

                                  –España previsiblemente cerrará el año con el 88,4% PIB de deuda pública siendo la previsión para el año 2014 del 101% del PIB. De esta forma, España formará parte del grupo países europeos con deuda mayor de 100% PIB, junto con Grecia, Irlanda, Italia, Portugal y Bélgica.

                                    El gasto en el año 2013

                                    Por último, el Gobierno acaba de anunciar que el déficit para 2012 ha sido del 6,7%. Aun no tenemos los datos suficientes para hacer una valoración seria de la cifra. Desconocemos si se ha debido a un aumento mejor de lo esperado de los ingresos o a mayores recortes del gasto. Pero podemos adelantar algo sobre que ocurrirá con el gasto en 2013. En particular es destacable que el año 2013 comenzará con los siguientes aumentos de gasto con respecto a 2012:

                                      –Dado que la supresión de la paga extra a los funcionarios era solo para el año 2012, en el año 2013 el gasto en sueldos públicos aumenta con respecto a 2012 en 5.200 millones de euros (este año sí se paga la paga extra).

                                          –El envejecimiento poblacional, las nuevas altas y el aumento de las pensiones ansiado en los presupuestos (un 2% para pensiones inferiores a 1.000 euros y 1% para el resto) nos lleva a que el gasto en pensiones aumente en 2013 con respecto a 2012. En concreto, según los presupuestos de la Seguridad Social, el gasto total en pensiones (contributivas y no contributivas) pasa de 103.948 millones en 2012 a 108.826 millones en 2013 casi 4.900 millones adicionales durante 2013.

                                              –Los déficits generados en los últimos años nos han llevado a un nivel de deuda pública histórico. Según los últimos datos de la Comisión Europea, la deuda pública de nuestro país en 2012 será de casi 930.000 millones de euros (un 88,4% del PIB). Y por lo tanto, tendremos que dedicar más gasto a satisfacer el servicio de dicha deuda: el pago de intereses. En concreto, según los Presupuestos Generales del Estado para 2013, el gasto en intereses asciende a 38.600 millones de euros, unos 9.700 millones más que en 2012.


                                                En definitiva, el año 2013 comienza con un aumento del gasto de casi 20.000 millones de euros respecto a 2012. A pesar de que aún se notarán los efectos de la subida de impuestos realizada en 2012 y de que seguramente la UE nos vuelva a relajar nuestros compromisos de déficit, ¿alguien piensa que las medidas de ajuste de gastos se han terminado?

                                                Muy Bien, has hecho Like

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