Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Andalucía es la comunidad autónoma que más crece en exportaciones

Aumentan en el primer trimestre del año un 7,2% las exportaciones y las ventas alcanzan los 1.450 millones

Eldiario.es/andalucia

Las exportaciones de Andalucía en el primer semestre de 2013 alcanzaron la cifra de 14.153 millones de euros, lo que significa un aumento del 10,4% respecto al mismo periodo del año anterior y 2,5 puntos por encima de la media nacional. Supone además que Andalucía bate marcas al haber exportado solo en seis meses prácticamente lo mismo que en todo 2009, cuando fueron 14.477 millones de euros.

14.477#sthash.tuzd3HD5.dpuf

Estas cifras refuerzan el dinamismo exportador experimentado por Andalucía en los últimos años, en que ha pasado de ocupar la quinta posición de 2009, a la tercera, por detrás de Madrid (16.028 millones de euros en lo que va de 2013) y Cataluña (29.234). Igualmente, según datos de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, presenta el mejor comportamiento de las siete comunidades autónomas más exportadoras, donde además de las citadas figuran (Comunidad Valenciana, País Vasco, Galicia y Castilla y León), con un crecimiento de las ventas del 73% los últimos tres años en el caso de Andalucía. Destaca también un incremento del peso de las exportaciones en el PIB regional del 73,7%, superando en más de 5.000 millones de euros el objetivo fijado para 2013 en el IV Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza.

Por provincias, la que más exportó y más creció entre enero y junio de 2013 fue Cádiz con 4.868 millones de euros en ventas, un 34,4% del total y un 19,6% de incremento. Huelva fue la segunda en ventas, con 3.255 millones de euros, aunque con una bajada del 2,3%, pese a que supone dos décimas más de peso en el conjunto de las exportaciones de la región, de las que protagoniza el 23%. Le sigue en factura exportadora Sevilla, con 2.096 millones de euros y un 14,8% del total, siendo la tercera que más creció, un 13,9%.

En cuanto a los países de destino de la comunidad autónoma, Francia es el primero, con ventas por valor de 1.669 millones de euros, el 11,8% del total, y un crecimiento del 28% sobre el mismo periodo del año anterior. Le sigue Alemania, con 1.669 millones de euros (8,7%) y un crecimiento del 11,3%. En cuanto a los dos principales mercados extracomunitarios de Andalucía, son Marruecos, donde es ya la primera comunidad autonóma exportadora, con 589 millones de euros y un crecimiento del 12%, y Estados Unidos, con 519 millones de euros. No obstante, este destino, el séptimo para Andalucía, este semestre arroja una bajada del 32%.

El secretario general de Economía de la Junta de Andalucía, Gaspar Llanes, ha valorado estos datos como “históricos”, tras alcanzar en seis meses durante 2013 una cifra similar a la conseguida en todo 2009, la mejor hasta la fecha. En declaraciones a la agencia Europa Press, ha resaltado la labor y el “gran esfuerzo” de las empresas de Andalucía, más de 10.500 para exportar. Ha apuntado así que en tres años e inmersas en una crisis económica global las empresas de la comunidad autónoma han conseguido situarse en países de América, en China, India y Taiwan, entre otros países emergentes.

Lo que más se exporta

El primer lugar en la factura exportadora lo ostentan los combustibles y aceites minerales, con 2.290 millones de euros y un 16,2% del total, aunque con una bajada del 4,9%. El segundo capítulo son las legumbres y hortalizas, con 1.388 millones de euros, un alza del 11,2% y un 9,8% del total.

Eso sí, reflejan grandes crecimientos los productos de alta y media tecnología. El mayor, del 431%, corresponde a máquinas y aparatos mecánicos, que con 1.262 millones de euros es el cuarto capítulo exportador, con el 9% del total. Le sigue, con el segundo mayor crecimiento el aeronáutico y espacio, con un 43,4%.

Estos datos se derivan de las cifras de la Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Economía y Competitividad, elaborados para Andalucía por el Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior. Los últimos datos obtenidos corresponden al mes de junio, en el que Andalucía exportó por valor de 2.205 millones de euros, un 2,3% más que en el mismo mes de 2012, alcanzando una tasa de cobertura del 90%, 13 puntos por encima del mismo periodo del año anterior.

Etiquetas
stats