Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Antonio Maíllo a Podemos: “IU es una organización autónoma y soberana donde deciden sus militantes”

Maíllo: "El Gobierno andaluz está en estado catatónico y Susana Díaz ausente"

El documento que Podemos hará llegar a todos sus círculos para debatir sobre el modelo de confluencia de cara los procesos electorales ha sentado mal en IU porque insta a que esta formación rompa los pactos de gobierno que mantiene con el PSOE, en concreto en una treintena de municipios de Andalucía que suman más de un millón de habitantes, si quieren ir a candidaturas de la mano en las próximas elecciones municipales.

Pese a que en el mismo documento -que se quiere votar tras su análisis en el Consejo Ciudadano Andaluz (CCA) del primer fin de semana de julio- se abre la posibilidad de “excepciones” y se matiza que esta relación de IU con el PSOE no será un “impedimento” para negociar un acuerdo global, las maneras han sentado mal en la coalición de izquierdas, que ve este planteamiento fruto de la inexperiencia de Podemos en la política municipal.

Desde IU, pese a que acogen de buen grado que Podemos inicie el debate para configurar ese bloque de izquierdas, no ven adecuadas las alusiones que dicho documento hace hacia ellos. De hecho, buena parte del mismo incluye referencias a IU bastante duras.

Del tipo: “Su participación en el Gobierno de Andalucía marcó un antes y un después [...]. Fue un pacto que ayudó a la desmovilización de las protestas sociales contra las políticas de austeridad en Andalucía y secuestró a IU en las lógicas de San Telmo, restando un potencial enorme a la crítica social que se abría desde las calles a las políticas de austeridad”. O: “Estaban normalizados en una especie de lógica de hermano pequeño al que sólo le cabía un rol de lobby desde la subalternidad para buscar concesiones a cambio de participar de parcelas de gestión”.

En cualquier caso, el mismo documento reconoce “el giro” con el impulso que el coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, le quiere dar a la construcción de un nuevo sujeto político, si bien también inciden en que lo está haciendo no “sin importantes resistencias” dentro de la federación.

El propio Antonio Maíllo ha celebrado que Podemos “afronte” este proceso pero le parece “un error la forma en la que lo han planteado en un contexto como las elecciones municipales, con una casuística compleja”. Le ha recordado a Podemos que “IU es una organización autónoma y soberana donde deciden sus militantes”. De todas maneras, ha preferido quedarse con lo positivo: “Lo que vemos en que coincidimos en la necesidad de crear un bloque de izquierdas para impugnar las políticas del PSOE y en eso nos van a encontrar para construir una alternativa”.

El caso es que, mientras esperaba que le fuera remitido el texto por sus aspirantes a socios electorales, el líder de IU intenta lidiar con un primer gesto de Podemos que ha acrecentado los recelos en la federación de los que no comparten esta negociación y que además temen que los de Pablo Iglesias sigan alimentando su estrategia para fagocitarlos en lugar de poner en primer lugar la necesidad de ser de la mano un motor del cambio más allá de cada formación.

Para la dirección regional de IU, que próximamente se enfrentará a su asamblea, queda mucho por pulir para la construcción de este bloque de izquierdas, pero por si acaso, han insistido en la necesidad de que Podemos se “relaje” en ciertos planteamientos que “no tienen cabida”.

Pactos de gobierno en el punto de mira

IU mantiene pactos de gobierno con alcaldes del PSOE en Burguillos, Cantillana y Utrera (Sevilla); Marbella, Nerja, El Rincón de la Victoria, Ronda y Benalmádena (Málaga); Aljaraque y Paterna (Huelva); Albolote, Armilla, Cenes de la Vega,

Huétor Santillana, Gabias, Las Vegas del Genil y Zafarraya (Granada); Córdoba, Montilla, Rute y Villa del Río (Córdoba); El Puerto de Santa María, Rota y Tarifa (Cádiz); y Dalias, Líjar y Níjar (Almería). Igualmente, tiene la alcaldía compartida con los socialistas (medio mandato para cada uno) en Torredonjimeno.

De todas maneras, IU tiene 74 alcaldías de municipios y seis de ELA (entidad local autónoma) en las que las hay que gobierna con mayoría absoluta, otras en minoría con pactos de investidura con el PSOE y/o otras fuerzas, otras de coalición con socialistas y/o otras fuerzas...

Etiquetas
stats