Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El CGPJ no observa “anomalías” en los autos de Alaya que apuntaban al Parlamento en los ERE

Alaya imputará mañana a un exconcejal del PP y a dos sindicalistas

Javier Ramajo

“No se aprecia anomalía o irregularidad imputable” a Mercedes Alaya. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), como podía esperarse, no adoptará medida alguna contra la jueza que investiga el caso de los ERE. El Parlamento de Andalucía había elevado una queja ante el órgano de gobierno de los jueces de España por dos autos emitidos por Alaya a comienzos de marzo, en los que insinuaba el posible conocimiento en el seno de la Cámara autónomica “sobre las irregularidades que se estaban produciendo en la concesión de subvenciones sociolaborales”

El primero de esos autos, dictado el 3 de marzo, fue inmediatamente recurrido por la Fiscalía Anticorrupción, ante lo que la magistrada dictó una nueva providencia el día 13 de marzo en la que acotaba el objeto de examen a la Comisión de Economía y Hacienda y no a la totalidad del Parlamento.

El CGPJ explica en su respuesta, fechada el 10 de junio y firmada por el promotor de la acción disciplinaria, que la finalidad de las diligencias acordadas por la jueza “no es, en ningún caso, derivar responsabilidad al Parlamento Andaluz, a su Comisión de Economía y Hacienda o a algunos de los Parlamentarios en concreto que la integran”. Asimismo, recuerda que “la Constitución reserva en exclusiva a jueces y magistrados la facultad patra juzgar y ejecutar las sentencias que dictan” y “lamenta” la “percepción expuesta en su escrito de queja respecto de la concreta actuación judicial denunciada”.

El presidente del Parlamento andaluz, el socialista Manuel Gracia, elevó en abril una queja ante el CGPJ en la que señaló que el juicio que realizaba la jueza instructora sobre los diputados andaluces en el ejercicio de sus funciones con ocasión de la aprobación de la Ley de Presupuestos “se antoja cuanto menos gratuito”. Gracia no había solicitado ninguna actuación de carácter disciplinario contra Alaya, según señala el Parlamento en una nota informativa de este lunes.

“Me parece una respuesta satisfactoria porque nosotros lo que pretendíamos es que el Consejo nos aclarara los términos y el alcance de los dos autos de la jueza, donde parecía que se pretendía investigar al Parlamento o a una Comisión o a los diputados que, en principio, son inviolables según el Estatuto de autonomía y , por lo tanto, nos parecía que ahí podía haber alguna duda”, dice Gracia en un audio difundido por su departamento de prensa.

Respuesta a Queja CGPJ

Etiquetas
stats