eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

El Cabildo de la Mezquita-Catedral de Córdoba, inversor en Abengoa

Es uno de los 350 inversores cuyo dinero ha servido para salvar a la multinacional de la quiebra

Tiene garantizado el cobro de la deuda con 3.215 derechos sobre acciones de la compañía 

- PUBLICIDAD -
Abengoa entrega la instalación eléctrica de una planta siderúrgica en Argentina

EFE

El dinero que ha salvado a la compañía energética andaluza Abengoa de la quiebra y le ha permitido sobrevivir con un plan de reestructuración ha llegado de múltiples inversores de varios países, particulares y entidades. Y, entre ellos, llama la atención un inversor de la Iglesia católica española: el Cabildo Catedral de Córdoba, el órgano de la Iglesia que gestiona el principal monumento de la ciudad, la Mezquita-Catedral.

El nombre del total de los 350 inversores que han salvado a Abengoa se ha conocido tras comunicar su filial estadounidense, Atlantica Yield, el listado de los mismos al organismo de EEUU que regula los mercados financieros, la Securities Exchange Commission (SEC), listado donde aparece el Cabildo Catedral de Córdoba con 3.215 derechos sobre acciones de la compañía, según avanzó el periódico económico Expansión.

Según ha podido saber eldiario.es/andalucia, el Cabildo estaría entre los acreedores de Abengoa que, con el plan de reestructuración de la empresa, han realizado una inversión en la compañía energética con la que han obtenido unas prioridades de cobro de esa deuda en forma de los citados títulos de acciones. Es decir, las acciones no son actualmente propiedad del Cabildo sino que están pignoradas –puestas en garantía- y así, si el Cabildo no cobrara lo que le adeuda Abengoa, se le garantizaría su montante al disponer de los derechos sobre esas acciones.

Por su parte, consultado por este medio el Cabildo Catedral sobre la inversión realizada, éste se ha remitido a confirmar que es poseedor de dichos títulos, sin que se haya aclarado el motivo ni cuantía de dicha inversión, si la operación la realizó directamente este organismo de la Iglesia ni si lo que le adeuda a Abengoa se debe a la compra anterior de bonos, deuda o algún otro producto de la compañía.

Así las cosas, entre inversores de países como Rusia, Francia, EEUU, Italia, Alemania y España, entre otros, figura el nombre del Cabildo Catedral de Córdoba, junto a entidades como CaixaBank, JPMorgan o Unicredit. Un listado exhaustivo presentado ante la SEC de Estados Unidos donde se detallan los poseedores de los derechos de las acciones de la filial Atlantica Yield de Abengoa.

Cabe recordar que Abengoa estuvo al borde de la quiebra en 2015. El año pasado, sus responsables lograron salvar a la compañía gracias a su filial estadounidense, Atlantica Yield, que recibió una inyección de 1.200 millones de euros provenientes de inversores de todo el mundo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha