Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EQUO Andalucía registra una veintena de aportaciones para la modificación de la Ley de Ordenación Urbanística

Carmen Molina, en el registro

elDiarioand

Una ley que se defina por los principios de participación pública, transparencia, publicidad y concurrencia, orientada a la mejora de la ciudad existente, y que promueva la calidad de vida de las personas en las ciudades. Eso es lo que espera EQUO Andalucía de la modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), en la que la formación viene trabajando en los últimos meses y a las que ha realizado hasta una veintena de aportaciones.

Unas aportaciones que, según informa la formación en un comunicado, han sido registradas en la mañana de este miércoles por la coportavoz de EQUO Andalucía y parlamentaria, Carmen Molina, que ha trasladado a la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio el documento trabajado por la formación y en el que resume su propuesta para conseguir una nueva normativa que promueva “nuevos modelos urbanos que logren un mayor equilibrio con los recursos productivos de los territorios”.

Así lo ha explicado Molina, que ha detallado que entre las aportaciones de EQUO a la modificación de la LOUA se encuentra, por ejemplo, la petición de que se establezca en la  ley que la elaboración de una Estrategia de Desarrollo Urbana Sostenible e Integrada, de rango municipal o supramunicipal, “sea requisito previo a la redacción de un plan de ordenación urbana”, o desarrollar herramientas de evaluación y planificación con criterios de género y generación.

EQUO propone asimismo reglamentar la participación ciudadana en la elaboración y desarrollo del planeamiento urbano,  asegurar la coherencia de los planes urbanísticos con los planes territoriales regionales y subregionales, orientar los planes de vivienda a la activación de la vivienda vacía a precio asequible para la población y a la rehabilitación, con prioridad a la rehabilitación de barrios, o agilizar la desclasificación de suelos urbanizables no desarrollados, entre otras medidas.

“Las aportaciones que hacemos de cara a la modificación de la ley buscan además agilizar la transformación del espacio público de nuestras ciudades para destinar la mayor parte del mismo a los peatones, cualificando estos espacios para que sean accesibles y vivos; implementar medidas para recuperar el modelo de la ciudad mediterránea, compacta y compleja; y recuperar y regular la agricultura urbana y periurbana, mediante la fórmula de los parques agrarios y huertos urbanos”, ha explicado la coportavoz de EQUO Andalucía, que ha participado activamente en la elaboración de estas propuestas junto a otras personas de EQUO como Esteban de Manuel, coportavoz de la formación en Sevilla y arquitecto con una amplia trayectoria en gestión social del hábitat.

Así, las propuestas del partido verde buscan alumbrar “una ley que posibilite un urbanismo sostenible que disminuya nuestra huella de carbono y mitigue los efectos del cambio climático” y que “posibilite un nuevo modelo productivo y de consumo, basado en la economía circular y local”.

El modelo urbanístico de EQUO aspira a “recuperar las ciudades para las personas”, desarrollando redes de movilidad sostenible - particularmente mediante la alianza bicicleta y transporte público-, avanzando hacia la peatonalización con criterios de accesibilidad universal, de género y de generación, acelerando la transición del modelo energético hacia el 100% renovable, y priorizando la rehabilitación de barrios como ámbito idóneo para ensayar procesos de transición a la sostenibilidad.

Plan de Construcción Sostenible

En este sentido, desde EQUO también se han referido hoy a la nueva edición del Plan de Construcción Sostenible anunciada por el Gobierno andaluz y que contempla una inversión de 75 millones de euros para financiar proyectos de eficiencia energética. “Efectivamente creemos que éste es el camino que debe tomarse, la rehabilitación y los proyectos de rehabilitación en viviendas y edificios deteriorados o ineficientes”, ha señalado Molina.

Para EQUO, el esfuerzo inversor de la Junta de Andalucía debe centrarse y ser aún mayor en este tipo de planes e iniciativas “con los que además de conseguir resultados a largo plazo, creando ciudades más eficientes y sostenibles, se generan empleos verdes”.

Etiquetas
stats