eldiario.es

Alan Weisman: "El desequilibrio que estamos creando, la naturaleza no lo va a permitir"

"Los seres humanos estamos en el crecimiento más anormal de toda la historia de la biología", alerta el periodista y escritor estadounidense, que acaba de publicar una obra de título apocalíptico, 'La cuenta atrás'.

"Estamos reventando el mundo. Ocupamos demasiado espacio".

"Muchas veces los economistas nos dicen que tenemos que seguir creciendo y que necesitamos poblaciones muy grandes para tener más consumidores pero realmente lo que quieren ellos es que la mano de obra sea muy barata".

22 Comentarios

Alan Weisman

Fotografía: Bill Steen

"Puede que cuando uno ve la supervivencia de los más aptos retratada en los documentales de National Geographic le resulte entretenido. Pero cuando le ocurre a tu propia especie no tiene ninguna gracia". Alan Weisman acaba de cumplir 67 años. No piensa en su jubilación sino, mucho más allá, en el futuro de la Tierra. Después de El Mundo sin nosotros, escrito en 2007 y donde se especulaba con un planeta sin la influencia humana, en La cuenta atrás (Debate, 2014) alerta de que la superpoblación acabará con todo. Bienvenidos a la realidad.

¿Ha empezado ya la cuenta atrás para la especie humana?

Existen muchísimas especies, innumerables. Sabemos que hay una de ellas que está ocupando más y más lugar. De hecho, el 40% de la Tierra no congelada se dedica a alimentar, por cultivo o por pastoreo, a una sola especie, la nuestra. No queda lugar para las demás y estamos llevando a cabo una extinción enorme que no tiene similitud desde que desaparecieron los dinosaurios. Y aquello fue causa de un asteroide. Ahora nosotros somos el asteroide. Los seres humanos estamos en el crecimiento más anormal de toda la historia de la biología y eso está creando un desequilibrio que la naturaleza no va a permitir.

¿Tenemos futuro en la Tierra?

Yo escribí este libro porque espero que sí, que tengamos un futuro. Pero hemos llegado a un momento de decisión, porque las crisis en términos ecológicos se nos están amontonando. Durante el siglo XXI tenemos que decidir si lo vamos a manejar nosotros o la naturaleza nos va a manejar. Lo más importante que encontré es que hay más esperanza de la que hubiera pensado porque podemos atacar un problema que únicamente hemos causado nosotros mismos. Por muy listos y muy dominantes que seamos, hemos creado cosas que han fortalecido la naturaleza pero también la estamos abrumando.

¿Cómo podemos restaurar el equilibrio?

Tenemos que manejar la cantidad de personas que hay en el mundo. Sería paulatinamente, durante las próximas dos o tres generaciones, teniendo menos hijos. Si cada pareja tiene dos hijos, se cumple la tasa de reemplazo, es decir, nos sustituimos unos a otros en número. Si se tienen dos o menos hijos, vamos a ir yendo hacia una población más sostenible.

Dice que cada cuatro días y medio hay un millón de personas más en este planeta, ¿en serio?

A mí me pareció increíble cuando lo supe. La naturaleza, sin nuestras presiones cotidianas, puede recuperarse de una manera rápida y asombrosa. Lo escribí en mi anterior libro y mi esperanza era que el lector se pusiera a pensar la manera de movernos hacia ese hipotético paisaje en armonía y no en combate mortal. Mirando datos fríos sobre nuestro impacto, busqué datos de población y encontré que cada año somos 80 millones más. Es escalofriante. Nuestras mentes no pueden asumir tal concepto. Estamos ocupando demasiado espacio, estamos creando demasiados desperdicios que van a la atmósfera y que son absorbidos por el mar, lo que nos dio vida, el primer eslabón en la cadena alimentaria. Estamos hasta cambiando, como nunca, la química marina. Entramos en un terreno de incógnito y nuestra supervivencia está en juego.

Y si no se toman medidas, ¿qué ocurrirá y cuándo?

Muchos científicos están bastante preocupados. Todos somos consumidores y, aunque intentemos consumir menos, lo que más nos agarra es nuestra adicción a la energía. Todos usamos electricidad. No tenemos una alternativa ideal a los combustibles fósiles. Hay paneles solares, turbinas eólicas, pero no a una escala tan masiva para hacer funcionar todas nuestras industrias ni para calentar todas las ciudades del mundo. Estamos echando la mayor cantidad de dióxido de carbono a la atmósfera desde hace tres millones de años, cuando los mares estaban 30 metros más altos. Todas las costas de todos los continentes estarían bastante distintos a como están hoy día. Y la mayor parte de la economía del mundo se concentra en ciudades con puerto. Eso es preocupante. Dos tercios de los humanos vivimos a menos de 250 kilómetros del mar y tenemos que pensar lo que estamos haciendo ahora.

¿Somos conscientes de ello o no nos paramos a prever estas consecuencias en un futuro, con esas cifras, no demasiado lejano?

Si fuéramos todos conscientes, no hubiera sido necesario escribir este libro sobre el que estamos hablando. Quiero intentar, junto a otros, avisar a la gente que hemos llegado a un límite que la raza de los seres humanos nunca había encontrado en su historia. Siempre podemos, como cualquier organismo, crecer y crecer. Como cualquier otra especie, fuimos creados para hacernos copias a nosotros mismos, copias extras de hecho, porque la mortalidad infantil es enorme en la naturaleza, pero los supervivientes siguen y así sobrevivie la raza. Durante el 99% de nuestra historia casi no creció la población, o muy paulatinamente.

¿Y qué ha pasado más recientemente para llegar a este extremo?

A comienzos del siglo XIX fue descubierta la vacuna contra la viruela y hubo muchos avances en la medicina y en la seguridad. Los bebés comenzaron a sobrevivir. Antes morían con muy corta edad y la esperanza de vida era de unos 40 años. Ahora vivimos el doble. La población ha ido creciendo y, ya en el siglo XX pasaron dos cosas más que realmente nos hizo explotar y duplicar la población dos veces en un solo siglo, que es una cosa única en la historia de la biología.

Antes de la Primera Guerra Mundial se consiguió una forma de sacar nitrógeno de la atmósfera y aplicarlo químicamente en los suelos. La cantidad de plantas en el mundo estaba limitada. Hoy en día podemos hacerlo sin parar. Pero el nitrógeno artificial utiliza mucho combustible fósil para su creación y ,cuando se deteriora, crea otra gas de efecto invernadero, el oxido de nitrógeno, y contamina los suelos, los ríos, etc. Pero sin el nitrógeno artificial no estaríamos aquí el 40% de nosotros. En los años 60 hubo también un milagro agrícola, la revolución verde, donde se cruzaron plantas para producir trigo, maíz y arroz con más del doble de cereales. India y Pakistán fueron los dos primeros países donde se introdujo esta revolución, ambos superpoblados, y donde ahora no se puede emplear a todos sus habitantes, frustrados y violentos.

El general de las fuerzas aliadas Dwight Eisenhower en la Segunda Guerra Mundial dijo en la posguerra que el problema número uno de la seguridad global iba a ser la superpoblación. La población explotó dos veces debido a esas "mejoras" alimentarias, y ahora tenemos un mundo que está completamente en crisis, ecológicamente y en términos de seguridad también.

¿Influyen también los movimientos poblacionales?

Dentro de un país, influyen. Hay países donde ya no se puede subsistir porque hay demasiada gente y el cambio climático está infuyendo mucho en la agricultura y en la alimentación. En India o Pakistán hay crisis del agua, hay que perforar más profundamente. La gente que no puede sobrevivir en su propio país emigra. Pero en términos ecológicos no importa dónde estén las personas. Cada uno de nosotros necesita una estructura de recursos, materiales, alimentación. El desequilibrio es enorme. No podemos sobrevivir así.

¿Cuánta gente puede albergar nuestro planeta?

Si seguimos creciendo como hasta ahora vamos a llegar a 11.000 millones de personas a finales de siglo. Pienso que es imposible. No vamos a poder. Ya estamos reventando el mundo con lo que estamos causando en la atmósfera, en los mares y en los suelos. Antes de la creación del nitrógeno artificial o de la revolución verde que depende de plantas que no se desarrollaron en la naturaleza y necesitan defensas artificiales que nos envenenan a través de la química en la alimentación, fuimos 2.000 millones. Esa podía ser una cifra a la que podríamos llegar si reclutáramos a menos personas para reemplazarnos. No tiene que ser algo dracónico como hicieron los chinos, con un programa que a nadie le gusta, tampoco a ellos. Pero he estado en muchos países con programas muy exitosos de planificación familiar, completamente voluntarios. En Irán, por ejemplo, ha funcionado aún más rápidamente que China con su hijo único.

¿Tenemos entonces en la mano evitar esa superpoblación que nos deje sin recursos?

La esperanza es que el anticonceptivo es una tecnología que ya tenemos. No tenemos que esperar una magia o algo así. Ya sabemos cómo hacerlo. Si se le da acceso a todas las personas en el mundo, abrumadoramente la mayoría querrá usarlo. El acceso universal en este momento sería bastante barato. Costaría 8.000 millones de dólares al año. Es lo que mi país estaba gastando al mes en las guerras de Irak y Afganistán. Son cosas que podemos hoy en día. La mitad de los países del mundo ya están llegando a un nivel de reemplazo. Eso para mí es muy esperanzador.

¿Cómo diseñamos una economía de cara a una población menguante y luego de cara a una población estable? ¿Cómo se ejecuta una economía que pueda prosperar sin depender de un crecimiento constante?

Lo interesante es que los programas voluntarios que mencioné, casi cada uno de ellos fue creado por un economista que se dio cuenta, por ejemplo, en el caso de Tailandia, que era imposible desarrollar el país si cada aldea estaba naufragando bajo una inundación de niños. Se pusieron unos programas de planificación familiar, a veces dando un incentivo a la gente. Hoy día, Taliandia tiene una tasa de fecundidad por debajo de la de reemplazo y la mejor economía de todo el sur de Asia. Japón, por ejemplo, tuvo que cortar su boom demográfico después de la Segunda Guerra Mundial cuando la economía estaba en ruinas. Hoy los japonenes tiene más oportunidades a futuro y sus sueldos no van a bajar, al contrario.

¿Y todo esto cómo se plantea en un contexto de crisis?

Muchas veces los economistas nos dicen que tenemos que seguir creciendo y que necesitamos poblaciones muy grandes para tener más consumidores pero realmente lo que quieren ellos es que la mano de obra sea muy barata. Cuantas más personas peleándose entre sí por unos sueldos miserables, más contentos ellos. En España ya se sabe, con la crisis que hay, que ese no es el rumbo correcto.

Cuando bajemos nuestra población, habrá durante una transición de una o dos generaciones con más ancianos que jóvenes. Pero los trabajadores jóvenes serán más valiosos y sus sueldos no van a bajar. Los jubilados de ahora siguen siendo económicamente productivos, pero los niños son lo que le cuesta a una economía durante los primeros veinte años porque no hacen nada salvo asistir a las escuelas y las escuelas también cuestan. Es una breve síntesis de cómo podríamos tener prosperidad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha

  • Siete claves sobre las elecciones andaluzas

    Susana Díaz ha ganado las elecciones y no solo porque el PSOE haya sido el partido más votado. A pesar de la llegada al Parlamento andaluz de Podemos y Ciudadanos, el PSOE repite el número de escaños. En número de votos, el resultado no es tan excelente: pierde casi 120.000 votos, cuatro puntos y consigue el porcentaje de apoyo más bajo del PSOE en unas elecciones autonómicas andaluzas. Con todo, el PSOE andaluz tiene razones más que suficientes para celebrar el resultado. En el momento actual es un gran éxito, y su posición es ahora mucho más cómoda que en la anterior legislatura.

    Leer más...

  • Casi todo ya pasó en 2014: análisis de urgencia de las elecciones andaluzas

    El PSOE ha ganado con claridad las elecciones andaluzas. Aunque las encuestas prácticamente clavaron el resultado final y por tanto fue una noche electoral sin muchas sorpresas, la victoria de Susana Díaz es incontestable. Pongamos el resultado en perspectiva: el PSOE andaluz entra en el selecto grupo de gobiernos que logran no perder representantes durante la crisis. Y lo hace mientras su socio de gobierno pierde más de la mitad de sus representantes, su principal rival se desploma -el PP pierde 14 puntos y 17 escaños-, y los nuevos partidos (Podemos y Ciudadanos) logran entrar en el parlamento capturando a uno de cada cuatro votos.

    Leer más...

  • Los líderes nacionales dan su último apoyo a sus candidatos en el cierre la campaña andaluza

    Las andaluzas ahondan la crisis electoral de IU

    zquierda Unida no logra detener sus crisis electoral. Casi un año después del susto de las europeas, la coalición de izquierdas ha salvado los muebles en las elecciones andaluzas al retener el grupo parlamentario, pero la caída de 12 a cinco diputados, la consolidación de Podemos como tercera fuerza y la irrupción de Ciudadanos dibujan un panorama poco halagüeño para un año con cuatro convocatorias electorales más.

    Leer más...

  • Gráfico: qué partidos han perdido más

    GRÁFICO | Los partidos que más han perdido en las elecciones andaluzas

    El Partido Popular ha sido el que más ha caído, con 507.037 votos y 17 escaños menos que las pasadas elecciones. Le sigue Izquierda Unida, que ha perdido 164.525 votos y 7 escaños.

  • Susana Díaz subraya la victoria "histórica e indiscutible" del PSOE

    A Susana Díaz le sale bien

    A las 10. 30 h de la noche, unos cientos de militantes socialistas reunidos en el Palacio de Congresos de Sevilla empezaron a entonar sus cánticos de victoria: " Susana, Susana ..."

    Por su parte, los líderes del partido abandonan por fin el refugio de las salas VIP para mezclarse con simpatizantes y periodistas y empezar a transmitir sus mensajes: "Tenemos presupuesto para lo que queda de año, y después pactar los del año que viene con ... ¿Ciudadanos?. Al fin y al cabo ellos querrán demostrar que son un partido serio".

    Leer más...

  • Moreno admite que el resultado no es el esperado y llama al diálogo

    La noche de Juanma Moreno: Cartografía de una derrota

    Cuando Juanma Moreno llegó al salón elegante del Hotel Meliá en el que debía celebrar los resultados electorales del PP-A, se encontró el mismo ambiente que hace poco más de un año cuando irrumpió en esos otros salones que son los del poder popular sevillano: frío polar. "El resultado no era el que esperábamos", admitió el malagueño, respaldado por su equipo, pero sin argumentos para una interpretación positiva del escrutinio, con la losa de los 500.000 votos menos y 17 escaños perdidos en el camino hasta este 22-M, que ha actuado como un dinamitero del escenario político andaluz.

    Leer más...

  • Teresa Rodríguez dice que "el cambio ha comenzado y continuará en Andalucía"

    Podemos triplica los votos que obtuvo en las elecciones europeas y logra ser tercera fuerza en Andalucía

    Rozando los 600.000 votos y con 15 escaños, Podemos ha irrumpido con la fuerza que se esperaba en el mapa político de Andalucía, pese a que en los sondeos de pie de urna les habían hecho prometérselas incluso más felices (con más de 20 diputados), por lo que ha sido una noche de satisfacción contenida. También, porque como ha manifestado su cabeza de cartel, Teresa Rodríguez, esto no va a servirles "para evitar que mañana haya 45 desahucios en Andalucía", un ejemplo que ha usado de manera recurrente en su comparecencia en el Teatro Salvador Távora -donde se había montado el dispositivo para seguir los resultados- cuando ya se había escrutado el 95% de los votos. En este sentido, había cierto desasosiego porque los resultados no los convierten en lo vitales que habrían querido ser.

    Leer más...

  • Ciudadanos asegura que no entrará en el Gobierno andaluz

    Ciudadanos se declara "vencedor moral" tras hacerse con nueve escaños

    La euforia fue subiendo como la espuma en el hotel sevillano donde Ciudadanos estabeció su cuartel general para celebrar la noche electoral. Si los 6 o 7 escaños que las encuestas a pie de urna se recibieron con cierta frialdad poco después de las ocho de la tarde, media hora más tarde, José Manuel Villegas, vicesecretario general, ya lo consideraba un "éxito" que les permitía "entrar con mucha fuerza para crear grupo parlamentario". Las encuestas previas les daban entre cinco y doce escaños.

    Leer más...

  • Maíllo considera "evidente que los ciudadanos han percibido como un error el pacto con el PSOE"

    IU: "Los ciudadanos han percibido como un error el pacto con el PSOE"

    Mínimo histórico para IU en la cita electoral del 22M. De 12 diputados cosechados en 2012, a 5 escaños tres años después. "Es evidente que los ciudadanos han percibido como un error el pacto con el PSOE", resumió el candidato de la federación de izquierdas a la presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Maíllo. Tras una noche de tensión e inquietud, Maíllo comparecía ante la prensa para definir como "malos" unos resultados que relegan a su partido a "ser la oposición de izquierdas" en el Parlamento regional.

    Leer más... 

  • Evolución del voto del PSOE-A

    El PSOE gana pero con su porcentaje más bajo

    Los socialistas han conseguido volver a ser la primera fuerza en Andalucía, una posición que perdieron hace tres años, cuando el PP logró más escaños en el Parlamento regional. A pesar de la victoria, el porcentaje de votos conseguidos por los socialistas andaluces es el más bajo de toda su historia.

    El 35,44% de los votos logrados por Susana Díaz le permiten mantener los 47 escaños que ya tenía el PSOE-A, conseguidos por la candidatura encabezada por José Antonio Griñán. En marzo de 2012 los socialistas consiguieron un 39,56% de los votos, que solo fue superado a la baja en 1994, cuando consiguieron un 39,04%. Ese año, por el contrario, fue el mejor para IU, que alcanzño los 20 escaños.

    El mejor resultado para el PSOE-A fue en 1982 -año en el que Felipe González ganó las elecciones generales- con un 52,71% de los votos. Los socialistas volvieron a superar el 50% de los votos en 2004, cuando consiguieron el 51,07%.

  • Susana Díaz subraya la victoria "histórica e indiscutible" del PSOE

    VÍDEOS | Comparecencias íntegras de los candidatos

    Puedes ver aquí los vídeos de las comparecencias ante la prensa de los principales candidatos tras conocer los resultados:

    - Susana Díaz, PSOE

    - Juan Manuel Moreno, PP

    - Teresa Rodríguez, Podemos

    - Juan Marín, Ciudadanos

    - Antonio Maíllo, IU

  • Teresa Rodríguez dice que "el cambio ha comenzado y continuará en Andalucía"

    Podemos se consolida en el primer test electoral de 2015

    Podemos comenzó 2015 con el vaticinio de que sería el año del cambio y en la primera de las cinco citas electorales que afrontará España hasta diciembre, el partido que lidera Pablo Iglesias ha irrumpido con fuerza en el Parlamento andaluz y se ha consolidado como tercera fuerza política. Pero los 15 diputados que ha logrado Teresa Rodríguez en las autonómicas de este domingo no le permitirán, como reconoció la candidata en su comparecencia tras los resultados, poner en marcha su programa ni interferir directamente en las decisiones de la Junta de Andalucía. Si la política es en parte una cuestión de expectativas, Podemos no ha colmado la de aquellos que tienen prisa por lograr el cambio, aunque ha solventado con nota el primer test electoral de un año que se cerrará con unas generales.

    Leer más...

  • El estreno de Ciudadanos

    Al primer intento, el partido de Albert Rivera alcanza el 9,4% y entra en el Parlamento andaluz con nueve escaños.  Rivera declara muerto el bipartidismo y anuncia que no entrará en el Gobierno de Susana Díaz. "Quien quiera volver a los rojos y azules está obsoleto", ha dicho.

  • Ferraz expresa su "satisfacción" ante la victoria de Susana Díaz

    El número dos del PSOE, César Luena, ha comparecido inmediatamente después de que lo hiciera la presidenta andaluza desde Sevilla para celebrar los resultados que dan la victoria a los socialistas. Luena ha mostrado la "satisfacción" de la dirección federal ante los resultados.

    "Una mayoría de andaluces se ha pronunciado de manera alta y clara y han decidido que el PSOE sea la fuerza mayoritaria", ha afirmado. "Los ciudadanos han dicho que quieren un gobierno estable, fuerte y de izquierdas" -ha continuado el número dos de Pedro Sánchez para quien "han ganado las clases medias y trabajadoras".

    "El gran derrotado es Rajoy", ha sentenciado Luena, que ha trasladado su felicitación y agradecimiento a los socialistas andaluces por el "trabajo duro" que han desarrollado.

  • Pedro Sánchez sale ganando

    Susana Díaz ha obtenido un triunfo incontestable. Es la más votada y va a seguir gobernando en solitario. Su situación ha mejorado de manera patente. Pero aún ha mejorado más la situación del gran ausente durante esta campaña muy a su pesar: Pedro Sánchez. En el premio de la presidenta andaluza parece estar el castigo. Su buen resultado puede obligarla a quedarse en San Telmo y no parece que le alcance para desembarcar en Madrid.

    Leer más...

  • Susana Díaz, celebrando la victoria del 22 de marzo / Foto: Luis Serrano

    Susana Díaz reivindica la "victoria histórica e indiscutible"

    La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha celebrado la victoria en estas elecciones que le permiten mantener los 47 diputados conseguidos en 2012. La dirigente socialista ha reivindicado esta "victoria histórica e indiscutible" y ha subrayado que es la primera de una mujer.

    Díaz, que en su discurso no ha mencionado ni una sola vez a Pedro Sánchez, ha recordado que el PSOE-A vuelve a ser la primera fuerza política después de quedar por detrás del PP de Javier Arenas hace tres años.

    "Aspiro a que en este nuevo tiempo podamos unir a todos los andaluces y en eso voy a poner todo el esfuerzo", ha señalado Díaz, cuya victoria no es por mayoría absoluta. La presidenta ha reconocido que se abre "un tiempo para el diálogo, para coser y para unir": "Vamos a contar con todos y con todas", ha dicho en relación a los demás partidos, entre los que ha señalado a los nuevos, Podemos y Ciudadanos.

    "Hay pocos precedentes en Europa de que un partido como el PSOE revalide de manera democrática su mayoría después de 30 años en el gobierno". "Nos llena de responsabilidad porque es una muestra de confianza y de cariño", ha expresado.

  • DIRECTO: Susana Díaz celebra su victoria

  • Captura gráfico

    El PSOE gana en Andalucía y el PP se hunde

    El PSOE gana las elecciones andaluzas y repite el resultado en escaños de 2012, pese a perder más de un 10% de votos y pese a la llegada de Podemos y Ciudadanos. El PP cosecha una derrota sin paliativos, pierde más de medio millón de votos y se queda en 33 escaños, muy lejos de los 50 que obtuvo en las últimas elecciones con Javier Arenas como candidato.

    Leer más...

  • Los líderes de los partidos aguardan "expectantes" los resultados electorales

    Moreno Bonilla gana por dos puntos en su ciudad, Málaga

    El Partido Popular ha conseguido una victoria en Málaga, la ciudad en la que ejercía su derecho al voto Juan Manuel Moreno Bonilla. Con el 99,56% de los votos escrutados, los conservadores acumulan un 27,53% de los votos, dos puntos por encima del PSOE y 10 de Podemos.

    Estos datos son mucho peores a los conseguidos por Javier Arenas en 2012 en la misma ciudad. En aquella ocasión el Partido Popular consiguió un 45,37% del total de los votos, 18 puntos más que en esta convocatoria.

    El PSOE también ha perdido apoyo en la capital de la Costa del Sol. Los socialistas pierden siete puntos en el porcentaje de votos, pero recorta la diferencia con los conservadores: de los 13 puntos de 2012 a los escasos dos que separan a ambas formaciones en estos momentos.

  • Teresa Rodríguez: "Esto es un fotograma de la película del cambio"

    La candidata de Podemos, Teresa Rodríguez, no ha querido atribuirse ninguna victoria porque ha recordado que seguirá habiendo 45 desahucios al día. "No habremos podido tener la capacidad de paralos y poner en marcha nuestro plan de emergencia social -ha admitido-. Lucharemos por él en el Parlamento con nuestros quince diputados".

    "El mapa político en Andalucía y España ya ha cambiado. Esto es un fotograma de la película del cambio", ha dicho Rodríguez tras recordar que PP y PSOE han caído más de 17 puntos en estos comicios. A quienes quieren "seguir recortando la vida" les ha recordado que sus 15 diputados sErán "piedras en los zapatos".

    "A lo mejor todavía no podemos evitar que siga habiendo 45 desahucios pero nunca más habrá pactos secretos en la mesa del Parlamento", ha continuado. "Donde tenga los ojos podemos tendrá los ojos la ciudadanía", ha afirmado la dirigente de Podemos, que ha recordado que la bancada de la formación la ocupará la "gente corriente".

    Rodríguez ha señalado que en su ciudad natal, la capital de Cádiz, Podemos ha logrado ser la primera fuerza, imponiéndose a PP y PSOE.

  • DIRECTO: Antonio Maíllo asegura que IU será "imprescindible"

  • DIRECTO: Juan Marín y Albert Rivera celebran los resultados de Ciudadanos

  • DIRECTO: Teresa Rodríguez valora los resultados de Podemos

  • Sergio Pascual

    DIRECTO: Sergio Pascual valora los resultados de Podemos

    Sigue en directivo la intervención del secretario de Organización de Podemos sobre los resultados de su formación en las andaluzas.

  • PP y PSOE se desgastan en Granada capital

    El Partido Popular ha perdido más de 25.000 votos en Granada capital con respecto a 2012, al obtener 41.237 sufragios (36,97%) con más delo 90% escrutado. La caída es considerable, dado que en la anterior convocatoria se llevó más del 50% de los votos. El PSOE también sufre la irrupción de los nuevos partidos, al caer de 34.127 votos (27,78%) a 24.358 (22,32%).

    Podemos es la tercera fuerza con un 15,69% y 17.194 votos, seguido de Ciudadanos, con casi 15.000 apoyos y un 13,68%. IU cae de casi 6.000 votos a a poco más de 2.800.

  • Ferraz comienza la celebración

    Con el 93,8% escrutado el PSOE vence y consigue mantener los 47 diputados de marzo de 2012. En la sede de los socialistas en la calle Ferraz los militantes han sacado las banderas para celebrar el resultado. Previsiblemente será Susana Díaz quien haga la valoración de los resultados desde Sevilla y César Luena, desde Madrid.

  • Podemos vence en Cádiz capital con el 87% escrutado

    Podemos se impone en la capital de Cádiz con el 87% de los votos escrutados. La candidatura de la gaditana Teresa Rodríguez consigue un 29,6% de los votos, seguida del PP, con un 25,34% ; y del PSOE, con un 21,26%.

    Los conservadores pierden en la capital gaditana 21 puntos respecto a 2012, cuando obtuvieron un 46,70% de los votos. También caen los socialistas que consiguieron un 30,48% . Ciudadanos irrumpe con un 11,97%.

  • Con el 89% escrutado, el PP pierde 17 puntos en Sevilla capital

    El PP pierde 17 puntos en la capital hispalense. Con el 89,04% escrutado, los conservadores, que gobiernan el Ayuntamiento de Sevilla, consiguen un 26,17% de los votos frente al 43,28% que obtuvieron en las elecciones de hace tres años.

    El PSOE pierde casi cinco puntos. Aún así, pasa a ser la primera fuerza con un 32,49% frente al 37,81% de marzo de 2012.

    Podemos irrumpe con un 18,65% de los votos y le sigue Ciudadanos con un 11,39% . IU se queda en el 5,57% frente al 9,47% que la coalición consiguió en hace tres años.

  • Comparativa europeas-andaluzas / J. Fernandez-Albertos

    Comparativa entre los resultados del recuento y lo ocurrido en las europeas

    Con los datos actuales del escrutinio, PSOE y PP aguantan, mientras que Podemos y Ciudadanos suben a costa casi exclusivamente de IU y UPyD.

  • Izquierda Unida gana en Marinaleda aunque pierde 25 puntos

    Izquierda Unida se mantiene como la primera fuerza política en Marinaleda (Sevilla) unas elecciones autonómicas más. El municipio está gobernado por Juan Manuel Sánchez Gordillo desde 1979, cuyo partido, Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT) dejó IU hace pocos meses.

    Con el 100% de los votos escrutados, IU retiene 719 votos, lo que representa el 43% del total, casi 25 puntos menos que en las últimas elecciones de 2012, cuando alcanzaron el 67%. El principal culpable de la caída es Podemos, que reúne 485 votos, el 29%.

    También sufre desgaste el PSOE, aunque en menor medida. Los socialistas obtienen el 15,67%, 262 votos. En el resto de partidos, PP: 138 (8,25%) , Ciudadanos 31 ( 1,85%) y Upyd 4 (0,24%).

  • Esperando los resultados en el Teatro Salvador Távora de Sevilla.

    Alegría contenida en la sede de Podemos

    En el Teatro Salvador Távora de Sevilla, donde Podemos ha establecido la central para seguir el escrutinio, hay ambiente de alegría contenida, a la espera de que avance el escrutinio. El primero, y hasta el momento único, en comparecer, ha sido el secretario de Organización, Sergio Pascual, quien ha dicho que, a juzgar por los recuentos iniciales, "la misma ciudadanía que inició el camino del cambio en las elecciones europeas, ha dado un paso más, que será decisivo para la historia de nuestro país".

    Conforme avanza el escrutinio, ya cerca del 50%, reina cierta inquietud entre los candidatos de la formación, dado que de la veintena de escaños que contaban inicialmente, la cifra se ha rebajado a unos 15, en todo caso, una irrupción muy potente en el Parlamento de Andalucía.

  • Con el 61,07% escrutado: PSOE, 50; PP, 32; Podemos, 15; Ciudadanos, 8; IU,4

    Con un 61,07% de los votos escrutados, el PSOE obtendría 50 escaños, cinco por debajo de la mayoría absoluta (37,14%), cuando logró 47 en 2012 (39,56%). El PP, por su parte, lograría 32 escaños (25,29%), mientras que en 2012 logró 50 diputados (40,67%).

    Podemos irrumpiría con 15 escaños (15,01%) y Ciudadanos con 8 escaños (8,78%).

    Izquierda Unida, por su parte, pasaría con el 12,06% escrutado a tener 4 escaños (6,95%), cuando en 2012 tuvo 12 escaños (11,35%).

  • Ciudadanos confía en los resultados de las encuestas

    Al filo de las nueve y media, ambiente frío en el cuartel general de Ciudadanos, el hotel NH Collection de Sevilla. Apenas 40 personas se congregan en salón habilitado para la comparecencia de los dirigentes y la prensa. Los 8 escaños con el 38% escrutado animan a los simpatizantes y se escuchan los primeros aplausos.

    No será hasta, al menos, dentro de una hora cuando Albert Rivera y Juan Marín, candidato de la Junta, comparezcan para valorar los resultados. El que sí ha dado una primera valoración de las encuestas a pie de urna ha sido José Manuel Villegas, que ha considerado un "éxito" esos 6-7 escaños, que les permiten conformar grupo parlamentario y que, de momento, han sido superados.

  • Nervios en la sede del PSOE

    A medida que transcurren los minutos el nerviosismo en la sede del PSOE va en aumento. Conforme la atribución de votos al partido va cayendo, la sensación de haber perdido va creciendo. Imposible ver algún dirigente. Nadie se atreve a salir.

  • Recuento escrutinio / J. Fernandez Albertos

    Así va el escrutinio

    Conforme avanza el recuento, PSOE va perdiendo porcentaje de apoyo, según lo previsto, aunque a un ritmo cada vez más lento. PP y sobre todo Ciuidadanos suben, y Podemos no despega.

  • Ciudadanos va ganando escaños conforme avanza el escrutinio

    Con el 38,22% de los votos escrutados, Ciudadanos consigue 8 escaños, cuatro veces más que IU. El CIS confirmó la irrupción del partido de Albert Rivera con cinco diputados y los sondeos a pie de urna le dan entre cinco y siete. Un portavoz de la formación ha asegurado que sería un "éxito" que el partido consiguiera grupo propio en el Parlamento andaluz.

  • Ambiente PP

    Sin noticias del PP aún

    En la sede prevista para la celebración del PP andaluz no ha aparecido nadie aún tras los datos de los primeros sondeos. Todo el patio de butacas preparado sigue vacío mientras el anfiteatro reúne a más de 60 medios en espera de reacciones.

  • Con el 28,54% escrutado: PSOE, 51; PP, 32; Podemos, 15; Ciudadanos, 6; IU,5

    Con un 15,62% de los votos escrutados, el PSOE obtendría 51 escaños, cuatro por debajo de la mayoría absoluta (39,31%), cuando logró 47 en 2012 (39,56%). El PP, por su parte, lograría 32 escaños (24,13%), mientras que en 2012 logró 50 diputados (40,67%).

    Podemos irrumpiría con 14 escaños (14,82%) y Ciudadanos con 6 escaños (8,1%).

    Izquierda Unida, por su parte, pasaría con el 12,06% escrutado a tener 5 escaños (6,93%), cuando en 2012 tuvo 12 escaños (11,35%).

  • Errejón dice que Podemos pretende “protagonizar el escenario político” de los próximos años

    El dirigente de Podemos Iñigo Errejón ha asegurado en La Sexta que los ciudadanos no solo se juegan en las elecciones "el relevo en las instituciones" sino un nuevo protagonismo "en el escenario político". Para Errejón, el fin del bipartidismo es "un hecho histórico que no tiene parangón".

    Errejón ha celebrado los resultados que arrojan las encuestas, con una fuerte irrupción de Podemos, a pesar de "algunos fenómenos en contra", como el adelanto electoral que ha intentado "coger a contrapié a fuerzas que van surgiendo".

    El secretario de organización de Podemos, Sergio Pascual, ha analizado los primeros datos de los resultados y ha celebrado el incremento de la participación. "Hemos asistido a la irrupción de una fuerza de cambio en Andalucía", ha afirmado.

    "Cuando hay opciones de cambio la gente participa más", ha añadido Pascual en una intervención de apenas dos minutos de duración. El dirigente de Podemos ha asegurado que el cambio que comenzó con las elecciones es "irreversible".

  • Pesimismo entre los socialistas

    Los pocos asistentes al cuartel general del PSOE en el Palacio de Exposiciones de Sevilla cuando, pasadas las ocho de la tarde, empezaron a cantarse los resultados de las encuestas a pie de urna, se mostraron escépticos con un punto de esperanza de que, al final de la noche, la realidad sea más favorable.

  • Con el 15,62% escrutado: PSOE, 54; PP, 30; Podemos, 14; Ciudadanos, 7; IU,4

    Con un 15,62% de los votos escrutados, el PSOE obtendría 54 escaños, uno por debajo de la mayoría absoluta (41,61%), cuando logró 47 en 2012 (39,56%). El PP, por su parte, lograría 30 escaños (23,24%), mientras que en 2012 logró 50 diputados (40,67%).

    Podemos irrumpiría con 14 escaños (14,56%) y Ciudadanos con 7 escaños (7,38%).

    Izquierda Unida, por su parte, pasaría con el 12,06% escrutado a tener 4 escaños (6,73%), cuando en 2012 tuvo 12 escaños (11,35%).

  • Quién pierde más en las andaluzas según el sondeo a pie de urna

    PP, PSOE e IU son los principales perjudicados por los resultados que arroja la encuesta a pie de urna realizada por TNS-Demoscopia para Canal Sur. De este modo, los conservadores se dejarían por el camino entre 15 y 18 diputados con un 26,9% de los votos, casi 14 puntos por debajo de lo cosechado en 2012.

    También la formación por Susana Díaz bajaría tanto en escaños como en porcentaje de voto válido. Los socialistas consiguieron en las últimas autonómicas 47 diputados con casi un 40% de los sufragios. Según la encuesta a pie de urna del canal público andaluz, perderían entre tres y seis escaños y bajarían siete puntos en voto.

    IU tampoco sale muy bien parada de la israelita de TNS-Demoscopia y perdería entre 5 y 6 escaños. En las últimas elecciones la formación que lidera Antonio Maíllo consiguió 12 diputados con el 11,45% de los votos. La encuesta le situaría ahora como cuarta o quinta fuerza en el parlamento andaluz con entre 6 y 7 escaños y cinco puntos menos de porcentaje de voto.

  • El inicio del escrutinio, bueno para el PSOE

    El escrutinio siempre empieza bien para el PSOE en Andalucía. Suele obtener buenos resultados en los municipios más pequeños (que tienen mesas más pequeñas) que evidentemente son las primeras en ser contadas. A medida que avance el escrutinio, y mesas más grandes vayan siendo contabilizadas, el porcentaje de votos (y los diputados) al PSOE irá cayendo.

  • Comparación de la encuesta a pie de urna con los sondeos realizados durante la campaña

    La encuesta a pie de urna que a realizado TNS-Demoscopia para Canal Sur da al PSOE vencedor de las elecciones celebradas este domingo con una horquilla de entre 41 y 44 escaños. La formación de Susana Díaz sería la más votada en estas elecciones, como ya predijeron los sondeos realizados durante la campaña electoral.

    El que más se aproxima al resultado previsto por el canal autonómico es la que Sigma Dos realizaó para el diario El Mundo, que situaba a los socialistas en el mismo rango de escaños. Esa misma encuesta situaba al PP como segunda fuerza con entre 32 y 36 escaños, casi los mismos que la israelita realizada por TNS, que otorga a los conservardores en una horquilla de 32 a 35 diputados.

    No sucede lo mismo con los resultados de Podemos. La mayoría de las encuestas situaban a la formación que lidera Pablo Iglesias por debajo de los 20 escaños. Solo las realizadas por MyWord para Cadena Ser le otorgaba una cifra mayor a la candidatura que encabeza Teresa Rodríguez, con entre 24 y 25. La encuesta a pie de urna de Canal Sur sitúa a Podemos como tercera fuerza con entre 19 y 22 diputados.

    Ninguna de las encuestas realizadas durante el periodo de campaña se han acercado a los resultados que ofrece la israelita de TNS-Demoscopia. En el caso de Ciudadanos, la mayoría otorgaban a la formación más escaños: SigmaDos, Metroscopia y NC Report preveían que el partido que lidera Albert Rivera a nivel nacional podría llegar a los 12 escaños. GAD3 y Celeste-TEL son las empresas que más se aproximaron al resultado previsto por Canal Sur, al otorgarle entre 8 y 9 diputados.

    En el caso de IU las encuestas le daban a la formación un número diferente de escaños, que oscilaban entre los 4 de Celeste-TEL, NC Report y SigmaDos y los 8 que preveía la encuesta de Metroscopia. La israelita realizada por TNS-Demoscopia sitúa a la formación de Antonio Maíllo empatada con Ciudadanos, con entre 6 y 7 diputados.

  • Los líderes de los partidos siguen la jornada de las andaluzas

    Pedro Sánchez está ya en Ferraz siguiendo, junto a miembros de le ejecutiva, los resultados de las elecciones andaluzas. Los sondeos dan la victoria al PSOE, pero lejos de la mayoría absoluta. El número dos, César Luena, será previsiblemente quien comparezca para analizar los resultados.

    En Génova también está la cúpula del PP. Los conservadores dudan si será la secretaria general, María Dolores de Cospedal, o Carlos Floriano quienes analicen los resultados. Los datos de las encuestas, que pronostican un batacazo de Juan Manuel Moreno Bonilla respecto a marzo de 2012, hacen pensar que será Floriano quien se enfrente hoy a las cámaras.

    El secretario de organización de Podemos, Sergio Pascual, tiene prevista una rueda de prensa en unos minutos. La candidatura de Teresa Rodríguez irrumpirá con fuerza en el Parlamento andaluz, según los sondeos.

    El candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, se encuentra en Sevilla siguiendo el escrutinio con el candidato a la Junta de la formación, Antonio Maíllo.

  • Comparativa entre el sondeo de Canal Sur para las andaluzas 2015 y las elecciones europeas de 2014.

    ¿Y si comparamos las encuestas a pie de urna con las europeas?

    La comparativa apropiada para estas elecciones son, evidentemente, las últimas elecciones autonómicas de 2012. Pero, ¿qué ocurre si comparamos los resultados de las encuestas a pie de urna de TNS/Demoscopia para Canal Sur con los de las últimas elecciones, las europeas de 2015, celebradas hace menos de diez meses? El gráfico muestra que PP y PSOE caen, aunque levemente (ya el 25M se dieron un importante batacazo), Podemos sube espectacularmente, IU perdería más de cuatro puntos y Ciudadanos subiría, un poco más de lo que cae UPyD.

  • Posibles combinaciones para una mayoría absoluta según las encuestas a pie de urna

    El sondeo a pie de urna publicado por Canal Sur da la victoria al PSOE (entre 41 y 44 diputados) pero se queda a al menos once escaños de la mayoría absoluta (55 escaños).

    Si Susana Díaz quiere gobernar solo con el apoyo de otra formación tendría que hacerlo con Podemos (que obtiene entre 19 y 22 escaños) o PP (entre 32 y 35).

    Los socialistas también podrían mantener el poder, de acuerdo a esta encuesta, si IU y Ciudadanos le dieran el respaldo al mismo tiempo. Ambos partidos reciben un pronóstico de entre 6 y 7 escaños.

    Esto son solo hipótesis matemáticas. La mayoría de los analistas e incluso portavoces de los partidos han sugerido que un pacto de Gobierno en Andalucía será complicado, lo que aumenta las probabilidades de que el PSOE, con estos resultados, apueste por gobernar en solitario sin mayoría absoluta.

  • Victoria del PSOE y entre 16 y 20 escaños para Podemos, según la encuesta de ABC

    El diario ABC también ha encargado una encuesta a pie de urna de cara a los comicios andaluces. La encuesta realizada por GAD3 concede la victoria a los socialistas con entre 39 y 44 diputados. La segunda fuerza en el Parlamento de Andalucía sería el PP, con entre 33 y 38 escaños.

    Podemos irrumpiría con fuerza como tercera fuerza y bailaría en una horquilla de entre 16 y 20 escaños. la empresa demoscópica le otorgaría a Ciudadanos entre 7 y 10 diputados, y a la candidatura que encabeza Antonió Maíllo por IU, 5 o 6.

    Leer más...

  • Encuesta de TNS-DEMOSCOPIA para Canal Sur /  Gráfico: Belén Picazo

    Los sondeos a pie de urna dan la victoria al PSOE y anuncian una espectacular irrupción de Podemos

    El PSOE de Susana Díaz habría ganado las elecciones andaluzas, según los sondeos a pie de urna encargados por Canal Sur a TNS. La victoria socialista se enmarca, eso sí, en un escenario de desgaste en el que la actual presidenta de la comunidad se deja entre 3 y 6 de los 47 escaños que obtuvo con José Antonio Griñán en 2012. De confirmarse estos resultados, los socialistas podrían gobernar en minoría solo si el PP, Podemos o la suma de Ciudadanos e IU deciden abstenerse en la segunda votación, a la que Susana Díaz parece encaminada con claridad.

    Leer más...

  • Más datos sobre los detenidos en Málaga acusados de delito electoral

    Los detenidos en Málaga han sido Fernando Carnero y su padre, ambos apoderados de Podemos, y un tercer detenido simpatizante de Stop Desahucios. Los tres han acudido a dos colegios electorales y en ambos la policía les ha informado de que no podían llevar propaganda electoral porque estaban incurriendo en delito electoral. Según ha informado la policía a los familiares de los detenidos, la detención se ha producido por un cartel en el que se podía leer 'Andalucía Ahora Podemos'. El entorno de los detenidos asegura que Andalucía estaba tachado. La policía, por su parte, sostiene que se han producido insultos por parte de los detenidos contra los agentes. Los arrestados aún no han prestado declaración.

Ver directo completo

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -