Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Andalucía ofrece “colaboración” a Mariano Rajoy para atender a los refugiados

Grecia urge a la UE a "acciones comunes" para abordar la crisis de refugiados

Olga Granado

Las impactantes imágenes en televisión de los refugiados que llaman a las puertas de Europa para huir de la guerra ha hecho que también en la política y en las instituciones de Andalucía se haya convertido en tema del día. De hecho, el propio vicepresidente de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, comenzaba su comparecencia en la comisión parlamentaria de Presidencia lamentando esta crisis y esperando que “los gobiernos democráticos tengan la capacidad de reaccionar para impedir que sigan ocurriendo las cosas que se ven en las imágenes de televisión estos días”. Y poco después, cuando le tocaba intervenir, el portavoz del PP-A, Adolfo Molina, lo secundaba en estas palabras.

De momento, desde el Gobierno de Andalucía han mostrado su “colaboración” con el ejecutivo de Mariano Rajoy a la hora de aplicar en España las medidas que desde la UE se adopten para responder a estas personas. Se ha descartado, por ahora, la idea que sí ha lanzado Equo instando a la presidenta, Susana Díaz, a que proponga la declaración de Andalucía como tierra de acogida de refugiados. Eso sí, fuentes del Gobierno de Andalucía han criticado la postura “cicatera” del Gobierno de la Nación en este asunto, y han recordado que la comunidad autónoma destina cada año unos 4,3 millones de euros a políticas de ayuda a refugiados, básicamente a través de ONG. 

El término “cicatero” ha sido usado también por la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, pero para calificar a una UE a la que “no le tiembla el pulso para intervenir militarmente en los países que provocan estas situaciones pero luego no responde a las consecuencias”. Ha dicho que estamos delante de un  drama similar a los refugiados de la II Guerra Mundial y cree que la respuesta del Gobierno de España no se corresponde en nada con las ganas de solidaridad que tiene la ciudadanía. Su grupo está estudiando una propuesta y buscaba la vía de tenerla para el pleno de la próxima semana en el Parlamento de Andalucía. No se ha concretado todavía porque esperan hacerlo este viernes, pero desde el partido han indicado que es “más amplia que la de IU”. 

La de IU se ha conocido este jueves mediante una nota de prensa en la que la coalición de izquierdas ha anunciado que instará en los plenos de las administraciones locales donde tenga representación que los respectivos municipios se integren en la red de ciudades de acogida de refugiados impulsada por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. También pretende que se debata en los plenos de las diputaciones, y en todo caso que los municipios ofrezcan colaboración al Gobierno de la Nación para acoger a estas personas. También ha propuesto un acuerdo de todos los grupos del Parlamento de Andalucía para elevar un texto unánime de solidaridad en el próximo pleno. 

De todas maneras, ni siquiera hay unanimidad a la hora de afrontar el tema desde las administraciones locales. Mirando sólo las capitales de provincia de Andalucía, hay tres que han decidido integrarse en la red de ciudades de acogida de refugiados: Cádiz, Córdoba y Huelva, la primera con alcalde del Podemos y las otras dos del PSOE-A. En cambio, Málaga, Jaén y Granada, con alcaldes del PP-A, dicen que no entra en sus planes esta idea, como tampoco ha dado el paso la popular Almería, mientras Sevilla, con regidor del PSOE-A, lo está pensando. Esto da lugar a que, por ejemplo, mientras en Granada es el PSOE-A el partido que desde la oposición exige al gobierno local que lo haga, en Sevilla hace lo propio Podemos a los socialistas.

En este contexto, una medida muy concreta y que supone pasar a la práctica, más allá de las palabras, y es la del Ayuntamiento de Marbella (Málaga), que ha creado una red de familias interesadas en atender de diferentes formas a refugiados que llegan a Europa. El alcalde, José Bernal, ha explicado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que es una “bolsa” de voluntarios, que integrará a los hogares dispuestos a albergar a los refugiados, facilitarles alimentos o dinero o cederles espacios físicos para que puedan ser acogidos.

Etiquetas
stats