Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las capitales andaluzas del PP salvo Granada, desmarcadas de las ciudades-refugio

Barcelona impulsará un registro de familias dispuestas a acoger refugiados

elDiarioand

División en las capitales de Andalucía respecto a la iniciativa impulsada por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para crear una red de ciudades-refugio de personas refugiadas. Córdoba, Huelva, Cádiz, Sevilla y Granada la apoyan mientras Málaga, Jaén y Almería han mostrado su desacuerdo porque entienden que la cuestión trasciende el ámbito municipal. El único punto que podría considerarse común en las argumentaciones de unos y otros es la necesidad de una coordinación a un nivel superior para atender el drama humanitario, exigencia en algún caso y sugerencia en otros. La divergencia o no respecto a la cuestión también coincide en otro punto: el color político de los ayuntamientos capitalinos. Y es que allí donde gobierna el PP (las cuatro capitales más orientales, excepto Granada), la iniciativa no ha sido bien recibida.

Los consistorios populares de Málaga y Jaén fueron de los primeros en decir que no entraba en sus planes el proyecto. El alcalde, José Enrique Fernández de Moya, dijo este viernes que “el Ayuntamiento de Jaén, una administración local, es sin lugar a dudas un eslabón que se pone al servicio del Gobierno y de la comunidad para que, entre todas las instituciones y no de manera aislada, pongamos encima de la mesa soluciones articuladas con rigor y con seriedad porque estamos hablando de seres humanos. Y, por tanto, esto hay que hacerlo bien, de manera coordinada, respetando las competencias que cada administración pública”.

El último alcalde oriental y popular en desmarcarse de la red ha sido el regidor de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), quien ha señalado a Europa Press que el acogimiento de refugiados es “un tema muy sensible” que “trasciende el ámbito municipal” y “requiere una respuesta coordinada entre las instituciones europeas y los respectivos gobiernos de los estados miembros”, opinando que se debe actuar a través de una acción unitaria que debería encabezar un órgano que aúne a todas las localidades como la Federación Española de Municipios y Provincias.

Aunque en un primer momento se mostró reticente, el Ayuntamiento de Granada, a través del portavoz del gobierno, Juan García Montero, aseguraba este viernes que analizarán las circunstancias en la que se está poniendo en marcha la red de ciudades de acogida para convertir a la capital en una de ellas puesto que “nadie en su sano juicio podría no abrir los brazos a personas a las que están matando y pateando en su país”.

Una “respuesta adecuada”

En Sevilla, el alcalde socialista Juan Espadas el Consistorio hispalense participará “en cualquier red de ayuntamientos” que trabaje en la materia, insistiendo en paralelo en que debe ser el Gobierno central el que “coordine y diseñe los esfuerzos” de todas las administraciones en este asunto. Después, el Ayuntamiento aprobaba oficialmente participar de toda “respuesta adecuada” para los refugiados.

Córdoba se manifestó ya este martes de manera positiva. “Conscientes de la gravedad de la situación por la que atraviesan miles de personas ante la crisis que se está viviendo en sus países de origen, nuestra ciudad quiere seguir siendo fiel a su tradición de lugar de encuentro y convivencia de diferentes culturas, así como de su incuestionable voluntad humanitaria y de cooperación internacional”, señaló el Ayuntamiento en una nota.

A falta de concretar como podría articularse en la práctica dicho ofrecimiento, el equipo de Gobierno quiso expresar “claramente” su voluntad de que Córdoba se enmarque dentro de las ciudades solidarias con aquellos que atraviesan por situaciones de auténtica emergencia vital. Ya este viernes, la alcaldesa de Córdoba, la socialista Isabel Ambrosio, destacaba que la capital cordobesa “no se podía quedar fuera de la red de ciudades solidarias” que se está conformando en España para la acogida de refugiados, ya que “históricamente hemos sido un espacio de acogida” y ahora toma la “iniciativa para ser ciudad refugio, para muchas personas que, a día de hoy, lo están pasando mal”.

Málaga no se va a integrar en una red “cuya finalidad desconoce, más allá del titular”. Al concejal Julio Andrade esto le parece asumir un papel que no corresponde a las ciudades. Sí está dispuesto a convocar una reunión monográfica dentro del consejo sectorial de de Derechos Sociales, Voluntariado e Inmigración, con el fin de exponer la situación y comprobar las capacidades y recursos con los que se cuenta para el caso de que desde el gobierno central se pida un “apoyo específico”.

Huelva y Cádiz, a favor

“Málaga es una ciudad predispuesta a colaborar con cualquier situación compleja, como ésta, con una población que tiene que emigrar por una situación de conflicto. Málaga, como ciudad fronteriza, es de paso. Pero también pensamos que una situación tan compleja tiene que estar coordinada, y a quien corresponde coordinarla es al gobierno central. Estamos con predisposición a lo que el gobierno plantee a la ciudad de Málaga. Y hay que tener en cuenta que hay organizaciones dedicadas a esto, con las que venimos hablando las últimas semanas, y hemos propuesto y vamos a llevar al Pleno como grupo popular que se constituya dentro del consejo sectorial de inmigración una mesa de trabajo (a la que convocaremos a las administraciones y organizaciones) en la que haya una reunión monográfica para exponer la situación, capacidades y recursos. Así podremos avanzar para cuando se nos pida a nivel nacional un apoyo específico”.

En Huelva, el Ayuntamiento de la capital manifestó este miércoles que se adhiere a la red de ciudades-refugio, al entender que “mientras personas sufren, mueren y padecen todo tipo de penurias, como sociedad no debemos mirar hacia otro lado, sino implicarnos y ser parte activa de la solución”. Aunque aún no se ha especificado cómo se van a articular estas ciudades-refugio, fuentes municipales señalan que se tiene “su participación para ofrecer paz, futuro y esperanza a los refugiados”.

“No hay que olvidar que Huelva y su provincia destacan por la fuerte presencia de inmigrantes, que encuentran un futuro y una nueva vida en estas tierras”. A la espera de concretar en qué sentido se concretará la participación de Huelva en las ayudas, la voluntad de la ciudad “es firme” para integrarse en esa red.

Cádiz se pronunció finalmente el jueves al respecto diciendo que la capital gaditana no se quedará “impasible” a la “desgracia de la guerra” y aportará su “grano de arena” formando parte de la red de ciudades de acogida de refugiados.

Esta información ha sido elaborada con la ayuda de Carmen Reina, Fermín Cabanillas, Ana Sola, Valme Cortés, Néstor Cenizo, Francisco Jiménez y Javier Ramajo.

Etiquetas
stats