eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Presidente y portavoces parlamentarios pactan subir sus dietas y dan marcha atrás al hacerse público

PP, PSOE e IU aprobaron por unanimidad en marzo que los portavoces adjuntos cobraran 500 euros semanales en dietas y el presidente cien euros más.

Al conocer la noticia, los diferentes grupos políticos han reaccionado aplaudiendo la decisión de Manuel Gracia de retirar la medida.

El presidente del Parlamento propone devolver los 3.720 euros ya cobrados y señala que el acuerdo incluía solo a un portavoz adjunto por grupo.

- PUBLICIDAD -
Gracia propondrá a los grupos anular la subida de dietas del presidente del Parlamento y la inclusión de adjuntos

El pasado 20 de marzo la mesa del Parlamento de Andalucía realizaba una actualización de dietas semanales a los portavoces adjuntos y al propio presidente de la Cámara. El acuerdo, del que han informado este jueves los diarios del 'Grupo Joly', suponía que los portavoces adjuntos de los grupos políticos pasaran a incorporarse a las dietas que perciben los miembros de la Mesa y los portavoces, para percibir una cantidad de devengo semanal de 500 euros. Asimismo, incluía un aumento en la cuantía percibida por el presidente de la Cámara, que pasaría a cobrar en concepto de dietas de 500 a 600 euros semanales.

Tras conocerse la noticia, el presidente del Parlamento, Manuel Gracia, ha dado marcha atrás con la medida y ha propuesto a los portavoces de los grupos parlamentarios de PP, PSOE e IU, así como a los miembros de la Mesa de la Cámara, la anulación del acuerdo. Incluso ha ordenado, según fuentes parlamentarias citadas por Europa Press, que se suspenda "de manera inmediata" el pago de las indemnizaciones correspondientes al mes de mayo a los portavoces adjuntos y al propio presidente, así como "distintas fórmulas" a los grupos para el "reintegro" de los 3.720 euros ya cobrados por este concepto.

La subida en las dietas fue acordada por unanimidad de los grupos políticos de la Mesa de la Cámara y la Junta de Portavoces, justificada en la actividad que desarrollan dichos parlamentarios, según ha destacado el gabinete de prensa del Parlamento en un comunicado, en el que informa asimismo de la propuesta de Gracia de anular dicho acuerdo. La Cámara ha querido aclarar que el referido acuerdo de actualización de indemnizaciones, en vigor desde el pasado 1 de abril, afecta únicamente a un portavoz adjunto por cada grupo político y a la Presidencia, y que por tanto solo han sido abonadas durante un mes.

Las reacciones

Al conocer la noticia, los diferentes grupos políticos han reaccionado aplaudiendo la decisión de Manuel Gracia de retirar la medida. "La postura del PP es que esa resolución debe ser retirada", aseguraba ayer Carlos Rojas, portavoz del PP-A en la Cámara, y ha afirmado que "rectificar es de sabios".

"Me parece positiva la reacción del presidente del Parlamento en comunicación con los parlamentarios y con los partidos de rectificar esta medida, que se ha visto evidenciada por la sociedad", ha manifestado José Antonio Castro, portavoz de IULV-CA en el Parlamento. En esta línea, Diego Valderas, videpresidente de la Junta y líder de IU en Andalucía, aseguraba ayer en 8tv en relación a la decisión de Gracia lo mismo que el PP, que "de sabios es rectificar". Aunque esta mañana se ha mostrado algo más duro en sus declaraciones en el Encuentro Andaluz de Voluntariado, donde ha calificado la decisión de ""error lamentable", aunque hecho "desde la buena voluntad".

Alba Doblas, portavoz adjunta de la misma formación, ha asegurado, en declaraciones a Canal Sur Radio, que la medida no se ocultó sino que "se publicó en la página web del Parlamento", y que ella tuvo conocimiento cuando le llegó la nómina. 

También el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, calificó el jueves de "acertada" la decisión del presidente del Parlamento andaluz. hoy viernes, la consejera andaluza de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha calificado de "error" y de "falta de sensibilidad" la subida y espera que "no se vuelva a repetir".

Las cifras de los complementos

La propuesta de anulación supone que el régimen económico de los diputados no sufriría modificación alguna con respecto al acuerdo de la mesa de la cámara del 13 de febrero de 2013 de retribuciones fijas y periódicas, que establece un sueldo base a los diputados de 3.020,29 euros más los complementos por los diferentes puestos y dietas semanales en concepto de transporte, alojamiento y manutención y que está publicado en la página web del Parlamento de Andalucía.

Según el régimen económico aprobado en febrero, la ayuda por gastos de alojamiento y manutención cuenta con una dotación mínima de 200 euros semanales, que se eleva hasta los 410 si los diputados tienen su residencia habitual a más de 300 kilómetros y hasta los 500 para los miembros de la Mesa y los portavoces de los grupos parlamentarios.

A estas cantidades fijas se añaden complementos mensuales por razón del cargo que van desde los 1.537,37 euros para el presidente del Parlamento; los 1.234,28 euros para los vicepresidentes de la Mesa de la Cámara y los portavoces de los grupos parlamentarios; y los 928,08 euros para los secretarios de la Mesa y los portavoces adjuntos de los grupos parlamentarios.

Cuantías inferiores tienen los complementos mensuales para los secretarios de los grupos parlamentarios, dotados con 648,23 euros; para los presidentes de las comisiones y los portavoces de los grupos parlamentarios en las comisiones, que alcanzan los 491,08 euros; para los vicepresidentes de las comisiones, que se sitúan en los 333,47 euros; y para los secretarios de las comisiones, que alcanzan los 175,85 euros.

Junto a ello, los diputados también tienen derecho a percibir ayudas para afrontar los gastos de alojamiento y manutención que origine la actividad parlamentaria, que tienen diferente cuantía en función de la distancia entre su residencia habitual y la sede de la Cámara.

Así, los parlamentarios percibirán 200 euros semanales si su residencia habitual está situada a un máximo de 100 kilómetros; 270 euros semanales si se localiza entre 101 y 200 kilómetros; 340 euros semanales si se ubica entre 201 y 300 kilómetros; y 410 euros si se encuentra a más de 300 kilómetros. Los miembros de la Mesa de la Cámara y los portavoces de los grupos parlamentarios percibirán una ayuda semanal de 500 euros por este concepto.

Los diputados pueden además solicitar ayudas por transporte, ya que el régimen económico y de ayudas de los parlamentarios para 2013 establece que "el uso del propio automóvil por los diputados para su asistencia a las sesiones parlamentarias se abona, previa justificación, a 0,25 euros por kilómetro". En caso de utilizar para tales desplazamientos un medio colectivo de transporte, avión o tren principalmente, cada diputado tendrá derecho a ser indemnizado únicamente con el importe del billete correspondiente.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha