Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU intentará arrancar un compromiso más firme de prohibición del fracking en Andalucía

La Plataforma Andalucía Libre de Fracking lucha contra esta práctica.

Olga Granado

Dos proposiciones no de ley después -una en mayo y otra en octubre- el Parlamento de Andalucía volverá a debatir esta semana en el pleno sobre el fracking. IU pretende que sus socios del PSOE-A se comprometan a elaborar una ley que prohíba las prospecciones y explotaciones de hidrocarburos no convencionales del subsuelo mediante la fractura de la roca por la inyección de agua a presión, mezclada con arena y otros compuestos. La coalición de izquierdas entiende que una proposición no de ley no es suficiente protección contra esta práctica, contestada por sus repercusiones sobre el medioambiente.

El parlamentario de IU Manuel Baena ha explicado que “es necesaria una prohibición con todas las de la ley”. Ha remarcado también que el Gobierno de Andalucía debe aclarar “qué pasa con las licencias que se han concedido, y donde las empresas no han dicho toda la verdad, porque aparentemente no van a recurrir al fracking, pero no es cierto, o por lo menos no se tienen todas las garantías”. IU pretende así que Andalucía “sea de verdad un territorio libre de fracking, para lo que hay que poner las máximas trabas, dado que hay permisos que no se conceden aquí, sino que dependen del Gobierno de España”.

Se ha referido de esta manera a licencias sobre todo para la provincia de Jaén, las costas de Huelva y Cádiz y “prácticamente a lo largo de todo el curso del río Guadalquivir”. Espera por ello que la consejera de Medioambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, presente este miércoles en el pleno una propuesta en este sentido.

De momento, está prevista su comparecencia para informar sobre la posición acerca de las posibles repercusiones sobre el medioambiente y la ordenación del territorio del fracking y también sobre el posicionamiento del Consejo de Gobierno en relación a su utilización del fracking en nuestra comunidad autónoma.

Etiquetas
stats