Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Junta y sindicatos negocian una mejora de la normativa estatal en materia de permisos, horarios y conciliación

EUROPA PRESS

SEVILLA —

La Consejería de Hacienda y Administración Pública y los sindicatos presentes en Mesa General de Negociación Común --CCOO, CSIF y UGT-- han iniciado una negociación para mejorar en Andalucía las condiciones recogidas en la normativa estatal en materia de permisos, horarios y medidas de conciliación de todos los empleados públicos de la Junta.

Fuentes de la Consejería han explicado a Europa Press que en la sesión de la Mesa General de Negociación Común del Personal Funcionario, Estatutario y Laboral de la Administración de la Junta de Andalucía celebrada en fecha 27 de mayo se ha aprobado el primer reglamento de funcionamiento de este Órgano, en el que se regulan todos los aspectos precisos para el buen funcionamiento de la misma. El reglamento regula las competencias de la Mesa General, la duración de su mandato, su composición y el régimen de convocatorias, así como la adopción de acuerdos y pactos.

Asimismo, según la Junta, “se han sentado las bases para la consecución en una próxima reunión, prevista para la semana siguiente, de un acuerdo en materia de jornada laboral, ausencias y permisos común a toda la Administración de la Junta de Andalucía”.

En esta materia, la Junta asegura que “se ha alcanzado con las organizaciones sindicales CSIF, UGT y CCOO un principio de acuerdo, en respuesta a la medida impuesta por el Gobierno central en los Presupuestos Generales del Estado para 2013, que ha venido a establecer para los supuestos de ausencias al trabajo por enfermedad o accidente de los empleados públicos, que no den lugar a incapacidad temporal, la aplicación del mismo descuento en nómina previsto para la situación de incapacidad temporal”.

En contraposición a esta medida de obligado cumplimiento por ser norma básica estatal, “se han sentado también las bases de acuerdo sobre otro conjunto de medidas que tienen como fin la mejora de las condiciones de conciliación de la vida familiar y profesional de los empleados públicos de la Administración andaluza”.

Fuentes de CSIF-A han indicado a Europa Press que la Junta les ha entregado una propuesta en materia de permisos, horarios y conciliación, sobre la que “la Junta nos ha hecho una propuesta, muy limitada en relación con lo que establece la normativa estatal”.

“La idea es recuperar los derechos que se han ido perdiendo, y evitar que se recorten derechos”, han agregado las fuentes, quienes han explicado que “se va a abrir un periodo para que los sindicatos hagan propuestas en materia de permisos y jornadas laborales.

Asimismo, han indicado que en dicha reunión el sindicato ha aprovechado para pedir a la Junta que retire el recorte en los complementos de las pagas extra de los empleados públicos, toda vez que el sindicato lamenta que “la Junta mantenga el recorte de las pagas extra de los empleados públicos mientras restituye las de los parlamentarios para 2013”.

La central sindical denuncia la “actitud inmovilista” de la Administración en la Mesa General y anuncia que “acentuará su campaña tras restituirse las pagas íntegras a los parlamentarios y recortarse a los empleados públicos”.

Lamenta que “vaya a ocurrir en 2013 lo mismo que sucedió en el ejercicio de 2012, y que supone una pérdida añadida de media por empleado público de 1.200 euros anuales”.

CSIF-A lamenta que tras plantear la necesidad de que la Junta restituya, “por justicia para con sus empleados públicos”, las pagas extraordinarias de manera íntegra para 2013, la Junta lo ha rechazado “sin ni siquiera abrir la posibilidad de negociar y se ha vuelto a escudarse en el déficit público de Andalucía y en el establecimiento de los objetivos de déficit a la propia Junta por parte del Gobierno central”.

CSIF-A ha recordado que “ya presentó una serie de medidas alternativas para que el citado recorte en las pagas extra no se produjese” y ha anunciado en la Mesa General que volverá a hacerlo para el recorte de 2013. “Somos los únicos que no tenemos la paga extra completa”, lamentan las fuentes de CSIF, quienes piden explicaciones sobre “qué pasará en 2014”.

A este respecto, CSIF-A ha solicitado que la Junta “aclare cómo se va a temporalizar la recuperación de todos los recortes que han sufrido los empleados públicos no sólo en las pagas extraordinarias, sino también en jornadas, días de compensación, días de vacaciones, acción social y demás derechos socioeconómicos recortados con el plan de ajuste”.

Dadas las circunstancias, CSIF-A mantendrá su calendario de movilizaciones contra el recorte de las pagas extra, que tendrá su primera cita el próximo martes 4 con una caravana informativa en todas las capitales de provincia, “salvo que la Junta dé marcha atrás a su decisión en la Mesa General de la Función Pública que ha sido convocada para el próximo lunes”.

POSTURA DE UGT

Por su parte, fuentes de UGT-A valoran la actitud “buena receptividad de la Junta” a la hora de afrontar la negociación en materia de permisos y horarios, con vistas alcanzar un acuerdo que regulará las condiciones generales de empleados de la Junta, de forma que “se quiere mejorar la normativa estatal dentro del margen de la comunidades para negociar”.

Fuentes de UGT-A han recordado a Europa Press que la próxima reunión será el 3 de junio y a la misma los sindicatos deberán llevar sus aportaciones, de forma que “la Junta debe iniciar el procedimiento reglamentario que modifique y amplíe los márgenes de actuación”.

En ese sentido, ha indicado que “la Junta entregó a los sindicatos un documento sobre una propuesta de acuerdo y éstos llevaron algunas propuestas, algunas de las cuales se han aceptado, y se pueden seguir presentando propuestas en materia de jornada laboral, ausencia y permisos”.

Así, UGT-A ha explicado que ha planteado que “cuando alguna fiesta nacional coincida en sábado, haya un día más de asuntos particulares”, una propuesta planteada por este sindicato que “ha sido bien vista por la Junta, al igual que tener dos días de permisos por mudanza a otra provincia”.

CRÍTICAS DE FASPI

Por su parte, la Federación Andaluza de Sindicatos Profesionales Independientes (Faspi), integrada por Sindicato Médico Andaluz, Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía (APIA), y el Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF), ha remitido un escrito a la presidencia de la Mesa General, donde lamenta que se haya convocado dicha mesa sin que haya citado a esta organización sindical “después de que en las elecciones sindicales celebradas en 20101 y 2011 esta federación obtuviera el respaldo mayoritario en las urnas”.

Consideraban que “por la trascendencia del orden del día de esta mesa, debían estar presentes los representantes legítimos de los trabajadores”, por lo que ha pedido a la presidencia que “deje en suspenso esa reunión” y convoque de nuevo la Mesa General de Negociación de la Función Pública de Andalucía “con todos los miembros de legalmente integran y conforman la mesa”.

Etiquetas
stats