eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Junta ve "vergonzoso" que PP y Podemos intenten "mantener vivo" el caso de formación que "desmonta la acción judicial"

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha considerado este martes que es "una vergüenza" que el PP-A y Podemos intenten "mantener vivo" el caso del presunto fraude en la formación en Andalucía que "está desmontando la acción judicial".

- PUBLICIDAD -

Así se ha pronunciado Vázquez en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno después de que la Fiscalía Anticorrupción haya solicitado a la juez María Núñez Bolaños que archive la pieza 'política' de los cursos de formación financiados con fondos de la Junta, como es la que afecta a 24 exdirigentes del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), entre ellos el exconsejero de Empleo Antonio Fernández o los ex delegados del ramo en las ocho provincias andaluzas.

Vázquez ha señalado que esta petición del Ministerio Público "se suma a lo que se produce en los últimos tiempos: el desmoronamiento de la gran farsa articulada por el PP-A con el apoyo inestimable del Ministerio del Interior". Así, ha indicado que a este posicionamiento de la Fiscalía se suma "el archivo de más de 50 piezas en distintos juzgados de varias provincias, la sentencia Tribunal de Cuentas que decía que no ha habido menoscabo de fondos públicos ni delito, o la comisión de investigación del Parlamento andaluz", donde ha relatado que funcionarios "dejaron claro que el procedimiento que uso el Gobierno andaluz era reglado y no hubo menoscabo de fondos".

De esta manera, ha considerado que la petición de Fiscalía "acentúa" la posición que venía mantenido el Gobierno andaluz desde el minuto uno, que "todo era una gran farsa y montaje por parte del PP-A", si bien ha censurado que cuando se acontecen este tipo de noticias en el ámbito judicial, "vemos al PP-A y a Podemos, en una coyunda extraña en Andalucía, que gritan más sobre un asunto que se desinfla en los juzgados".

Defiende el Gobierno andaluz que las manifestaciones que hace Fiscalía en su escrito son "concluyentes" pues señala que "no ve acreditada la comisión de ningún delito o que no es posible identificar a beneficiarios favorecidos por órganos superiores". "Se les ha desmontado todo el castillo naipes al PP-A y Podemos", ha apostillado.

Así, el portavoz ha criticado que "cuando la investigación judicial demuestra que no hubo fraude, el PP-A y Podemos gritan más, es descabellado y una vergüenza que intenten mantener vivo un asunto que está desmontando la acción judicial".

Por todo, Vázquez ha pedido a estos dos partidos responsabilidad y rigor porque "no vale todo para manchar al adversario". A su juicio, al PP-A y a Podemos "les importa poquísimo la verdad" porque entiende que intentar hacer responsable a la Junta de algún fraude en vez a las personas o empresas que lo habrían cometido, "si lo han cometido", esto, a su juicio, es "igual que querer culpar al director de la Agencia Tributaria de la evasión fiscal".

"El PP-A insiste en sus teorías conspiratorias, en gritar mucho y no quiere asumir la verdad", ha censurado el portavoz antes de reprocharle que "intente responsabilizar incluso a personas que no estaban en el gobierno, y ahora se demuestra que todo es falso, que no hay menoscabo de fondos públicos y que si lo hubiera sería un fraude contra la administración".

Ha censurado que PP-A y Podemos, en este asunto, hacen política "para aniquilar al adversario" y "flaco favor a la democracia" hacen ambos al usar la "mentira, la insidia y la patraña" solo para "hacer daño al adversario político".

Para Vázquez, ambos partidos de la oposición "hacen un gran teatro" porque la investigación judicial "desmonta todas sus afirmaciones" y ha considerado que es "muy triste" que hagan una "estrategia de derribo al adversario sin importarles la verdad".

CRITICA EL "GIRO INCOMPRENSIBLE" DE IU

En el caso de IULV-CA, que en sus conclusiones de la comisión de investigación parlamentaria apuntaron a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, como responsable política por "negligencia" al haber paralizado durante tres años la formación, Vázquez ha considerado que la formación de Antonio Maíllo ha dado un giro "absolutamente incomprensible".

Como ha opinado Vázquez, si IU ve responsabilidad política "también apuntará a las personas que se sentaban en ese Consejo de Gobierno" cuando se permanecía sin formación y cuando la formación de izquierdas cogobernaba en la Junta. Pero por contra, ha señalado que no dijeron "ni una palabra en sentido contrario a la paralización" de la formación, de ahí que considere que sus conclusiones "llaman mucho la atención", más cuando "las firma" una de las comisionadas de IU que estaba en ese Consejo de Gobierno, en alusión a la diputada de IU y exconsejera de Vivienda, Elena Cortés.

Con todo, Vázquez ha defendido que la paralización de la formación fue una medida "acertada" que ha permitido hacer un proceso de verificación y esclarecimiento de la situación", y la actitud de estos partidos es "una estrategia de índole política, partidaria, un intento de desgaste político a un partido y a Susana Díaz sin ningún argumento ni rigor, un acoso repugnante porque saben que la verdad no le asiste para tener posiciones que repugnan desde un punto de vista democrático", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha