Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La alcaldesa de Marbella defiende en Twitter la “legalidad” de sus actos y llama “desaprensivos” a los querellantes

José Carlos Villanueva

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha salido al paso de la información desvelada este viernes por eldiario.es/andalucia, sobre su imputación en una querella por presuntos delitos de estafa y prevaricación, a través de su cuenta personal de la red social Twitter. En un mensaje lanzado a las 18:33 la regidora señala lo siguiente en alusión al inversor libanés Reda Alaywan y al firmante de la querella, el abogado Manuel Sanchis.

De forma simultánea, el equipo de gobierno del PP ha difundido un comunicado, a través del gabinete de prensa municipal, en el que asegura que “en ningún caso han sido imputados ni la alcaldesa, ni el jefe de la Asesoría Jurídica, ni el director general de Patrimonio y Bienes, ni ningún miembro de la Junta de Gobierno Local”.

Fuentes jurídicas consultadas por este medio han asegurado que la comparecencia judicial de la alcaldesa y los dos altos cargos municipales tendrá lugar en calidad de imputados “asistidos necesariamente de abogado”. En la providencia dictada por la jueza instructora se ordena la citación “para prestar declaración como querellados”, según el documento.

Desde el Consistorio marbellí afirman lo siguiente: “Los miembros del Equipo de Gobierno han sido citados a declarar como querellados, pero en ningún caso han sido imputados por una querella que tiene su origen en la reclamación de un particular al Ayuntamiento de 20 millones de euros por una adjudicación de una concesión en 2001, cuando gobernaba el GIL”.

Llama la atención que en la nota de prensa se hable en plural de “miembros del Equipo de Gobierno”, cuando el jefe de la asesoría jurídica municipal, Enrique Sánchez, y el director general de Patrimonio, Mario Ruiz, ambos citados a declarar como imputados, no forman parte del equipo de gobierno del PP.

La versión municipal se refiere al origen de la concesión administrativa objeto del pleito, donde el equipo de gobierno del GIL autorizaba los usos hotelero, residencial, comercial y de ocio contravenía tanto el PGOU vigente en aquel momento, de 1986, como el actual de 2010.

El querellante no alcanzó acuerdo alguno con el GIL, por cuanto adquirió los derechos sobre la concesión ya en 2004, tras venderle las participaciones de la sociedad el empresario José Miguel Villarroya, persona que firmó el convenio con el exalcalde Julián Muñoz. Posteriormente, a partir de 2007 ya con Ángeles Muñoz en la Alcaldía, Alaywan mantuvo con ella y su equipo de gobierno todos los contactos como titular de Kriptonita S.A.

Se afirma también desde el Consistorio marbellí que el equipo de gobierno del PPresolvió dicha concesión “en el marco de los trabajos que viene desarrollando para preservar y recuperar el patrimonio municipal esquilmado por anteriores gobiernos municipales”. Se amparan en “informes favorables del Interventor, Tesorero, Asesoría Jurídica y Patrimonio”.

“En esta actuación como en todas las que lleva a cabo el Equipo de Gobierno prima la defensa del interés general ciñéndose siempre a la legalidad vigente. En este caso, al igual que en otros procedimientos judiciales, que han acabado todos archivados, se darán todas las explicaciones oportunas”, concluye la nota oficial.

En ningún momento la versión municipal se pronuncia sobre los 5.000 metros de suelo cedidos a una empresa por el actual equipo de gobierno del PP, dentro de los terrenos de Reda Alaywan, para ubicar allí un helipuerto, en lugar del auditorio prometido por Ángeles Muñoz en la campaña de las municipales de 2011.

El PSOE exige “explicaciones inmediatas y contundentes” a la alcaldesa

El portavoz municipal del PSOE y secretario general de este partido en Marbella,José Bernal, ha exigido este viernes explicaciones “inmediatas y contundentes” sobre la imputación de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, por un caso vinculado al urbanismo en Marbella.

Bernal ha señalado que “si es cierto que, según figura en dicha información, esta imputación se conoció el día 19, por qué no se ha hecho público y ha tenido que ser un medio de comunicación el que dé la noticia”. Cree que la alcaldesa “pretendía que los ciudadanos de Marbella y San Pedro acudieran a la cita electoral del próximo domingo habiendo hurtado información trascendental y útil para emitir el voto”.

El también parlamentario andaluz lamenta que nuevamente el nombre de Marbella “se esté viendo ligado a un escándalo de corrupción ligado con el urbanismo”. Subraya que este escándalo “se une a otros como el de sus inversiones en Luxemburgo que todavía no han sido aclarados”. Reitera que la oposición ya ha solicitado un pleno “para exigir que se aclaren las inversiones de Muñoz en este paraíso fiscal, y ahora exigimos luz y taquígrafos sobre los hechos denunciados y que han acabado con su imputación”.

Tras conocer el asunto de Luxemburgo, los sobresueldos, y ahora la imputación de la regidora desde el PSOE , advierte Bernal, “vamos a estudiar muy seriamente qué medidas tomar, porque no estamos dispuestos a consentir que la imagen de Marbella vuelva a enturbiarse por las malas acciones de una mala gobernante”, sentencia el comunicado.

Etiquetas
stats