Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Miles de personas se manifiestan en Andalucía a favor de los derechos de las personas refugiadas

Miles de personas se manifiestan en toda Andalucía a favor de los derechos de las personas refugiadas

EUROPA PRESS

SEVILLA —

Miles de personas se han manifestado en toda Andalucía este lunes, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de los Refugiados, convocados por los sindicatos CCOO-A y UGT-A junto a numerosas organizaciones sociales, por un cambio de rumbo que frene la “violación” de derechos de las personas migrantes y refugiadas.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes de UGT-A y CCOO-A, cuyos secretarios generales, Carmen Castilla y Francisco Carbonero, respectivamente, han participado en la protesta organizada en Sevilla y que ha partido a las 19,30 horas desde Puerta Jerez. En la misma, han estado, además, numerosos representantes políticos y organizaciones sociales.

Así, y en declaraciones a los periodistas, Castilla ha señalado que con esta protesta “quieren decir un no a las políticas de migración y asilo que se están llevando a cabo desde la Unión Europea”, porque “entendemos que el acuerdo firmado entre la UE y Turquía es ilegal, inmoral y antiético”.

“Parece mentira que después de tantos años desde la II Guerra Mundial no hayamos aprendido nada de la lección de humanidad”, afirma Castilla, que apuesta por “cumplir con los tratados europeos”. Y, sobre todo, “hay algo muy claro, un tercio de los refugiados que se están desplazando son niños”, por lo que “no podemos mirar hacia otro lado y hoy queremos decir alto y claro no a las políticas de austeridad de la UE que impactan directamente en estas políticas que dejan a un lado los derechos humanos y piensan en el mercantilismo puro”.

Por su parte, Carbonero ha apuntado que las manifestaciones en todas España “suponen un rechazo contunde y rotundo a las políticas que se vienen desarrollando de exclusión, de poner cerco e impedir una vida digna a aquellas personas que vienen huyendo la guerra, de la miseria, de la enfermedad, de la muerte, que vienen falleciendo miles de ellos en la gran fosa que se ha convertido el Mediterráneo”, y todo ello, añade, “por una concesión de Europa, de la derecha europea y de la de este país por no cumplir con algo tan esencial como es respetar los derechos humanos”.

Los gobierno, continúa, “tiene la obligación de cumplir la ley y no lo están haciendo”, por lo que “le pedimos es que cambien esas políticas”, porque “de no ser así estaremos generando odio y la sospecha de aquellas personas que vienen a refugiarse porque huyen de la guerra y la miseria”. Pero a la vez de eso, añade Carbonero, “se están aprovechando las mafias que están llegando a una situación de esquilmar los recursos de la familias”.

“No es posible que la inacción del PP y la derecha europea se convierta en el sufrimiento de la gente”, afirma Carbonero, que asegura que “han llegado a tanto que hasta quieren subcontratar los derechos humanos mediante el acuerdo con Turquía”.

La manifestación en la capital andaluza ha finalizado en Plaza Nueva, donde se ha procedido a la lectura del manifiesto en un acto en el que han intervenido el antropólogo Javier Aroca y la periodista Mariló Rico. Además, Jaime Cedano ha recitado el poema 'Hogar' de la poetisa somalí Warsan Shire.

A continuación, el Cine Cervantes acoge, a partir de las 21,30 horas, la presentación del documental 'Contramarea', rodado en Lesbos. A la proyección del mismo asistirá el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán.

Etiquetas
stats