eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

El PSOE-A también pone sus condiciones a Pedro Sánchez: ni pacto con Podemos ni gran coalición

Insisten en que es inasumible para el partido pactar con una derecha que "ha generado tanto sufrimiento" y con una formación que no defiende igual que los socialistas la unidad de España.

Entienden que la ciudadanía ha puesto a su líder en la oposición, huyen del riesgo de "experimentos" y también ven con "normalidad" que quiera optar a seguir como secretario general.

- PUBLICIDAD -
Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A.

Juan Cornejo, Susana Díaz y Micaela Navarro la tarde de este lunes de resaca del 20D.

Desde el PSOE-A han insistido este lunes -tanto en Madrid como en Sevilla- en la idea de que no respaldarán que Pedro Sánchez pacte con Podemos ni tampoco la posibilidad de una gran coalición PSOE-PP que permita a Mariano Rajoy conformar gobierno. La federación más importante del PSOE,  que este domingo ha conseguido una victoria por la mínima en las elecciones generales y junto con Extremadura es la única en la que ha ganado este partido, es más partidaria de que aguanten en la oposición. Otra cosa será que el partido tenga que renovarse de cara a próximos comicios, para lo que su secretario general ya ha dicho que va a presentarse.

En estos términos se ha expresado el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, para quien no hay "dudas" de que las urnas han puesto a su partido "en la oposición". En declaraciones a la cadena Ser ha rechazado que su partido pueda pactar con Podemos porque esta formación no garantiza "la unidad de España", después de que su secretario general, Pablo Iglesias, haya puesto como línea roja un referéndum en Cataluña y la autodeterminación de los pueblos como "objetivo prioritario". En esta línea, el número 2 del PSOE-A ha continuado: "Siempre desde la izquierda hemos sido la fuerza que hemos dado cohesión territorial, que hemos posibilitando el desarrollo, el respeto a la identidad de los pueblos, pero siempre bajo la unidad de España", ha aseverado el dirigente andaluz.

Y sobre la posibilidad de un pacto con los populares, que para el PSOE-A supondría la destrucción de los socialistas, ha precisado: "Tenemos que ser coherentes porque sabemos que las políticas del PP son las culpables de cuatro años del sufrimiento de miles de familia, y nos hemos comprometido con los ciudadanos en que queremos cambiarlas. De hecho, intentamos con humildad hacerlo en Andalucía. Por tanto, con el PP ningún tipo de acuerdo va a ser posible".

En términos parecidos se ha expresado el secretario de Política Federal del PSOE, y hombre fuerte de Susana Díaz en Ferraz, Antonio Pradas: "Nosotros defendemos un concepto de España totalmente diferente al de Podemos". El diputado electo -iba de número 1 por Sevilla- ha incluido en un contexto de "normalidad" en vista del escenario que se ha abierto que Pedro Sánchez quiera optar de nuevo a la secretaría general. Mientras, ha reiterado el mensaje lanzado por la secretaria general del PSOE-A de que es a Mariano Rajoy al que le "toca" intentar formar gobierno, donde ni se plantean la posibilidad que entren los socialistas. Ya lo dijo la secretaria general del PSOE-A cuando lo insinuó Mariano Rajoy -también lo ha hecho el histórico socialista Felipe González- y respondió durante la campaña que era "patético y de perdedores" que el líder del PP planteara eso.

Diversas fuentes del PSOE-A apuntan también que la posibilidad de repetir las elecciones generales no es lo más recomendable para el país en estos momentos. Creen que en todo caso en el PSOE se abre un momento de "reflexión necesaria" porque el partido no se ha hundido "tanto como auguraban las encuestas" pero no hay que perder de vista que son sus peores resultados. Y por mucho menos se fue Alfredo Pérez Rubalcaba.

El PSOE-A se ha reunido la tarde de este lunes en su comisión ejecutiva regional con el análisis de los resultados del 20D como punto del orden del día y ha habido coincidencia en este mensaje. Entienden que han cumplido con su deber de volcarse en la campaña de Pedro Sánchez y prueba de ello es que han aguantado el bastión con la victoria en Andalucía. La consigna ahora es trabajar para que "el PSOE siga siendo el referente de la izquierda en España", han reiterado fuentes del partido en la línea de lo manifestado por Susana Díaz en su primera valoración de los resultados, "y para eso no valen experimentos".

¿Cómo ha sentado que Pedro Sánchez no se plantee dejar de liderar el partido? En el PSOE-A estaban convencidos ya de que el líder nunca iba a poner fácil que otros quisieran tomar las riendas de la formación "y con estos resultados, que no son tan malos como cabía esperar, se siente menos débil de lo que podría haberse pensado". De momento, un detalle que apunta un veterano socialista: hace tiempo que no se oye a Susana Díaz decir con tanta contundencia que su sitio está en Andalucía y que no se plantea nada más.

En este contexto, no ha sentado nada bien que el vicesecretario general del PP, Javier Maroto, haya "puesto en boca de Susana Díaz palabras que ésta no ha dicho" cuando ha manifestado que la también presidenta de Andalucía ha demostrado "más altura de miras" por haber afirmado que "pactar con Podemos es hacer ganar a Podemos, mientras pactar con el PP es hacer ganar a España". Desde el PSOE-A le ha exigido al PP "que se deje de generar confusión y trabaje para formar gobierno".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha