Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Teresa Rodríguez vincula la negociación de Podemos con IU en Andalucía a la ruptura con el PSOE-A

Podemos asegura que antes de pactar con IU hay que hablar de coherencia y credibilidad

Olga Granado

Podemos ha inaugurado este viernes en Sevilla la primera de las oficinas con las que contará en España merced a los fondos del Parlamento Europeo, logrados gracias a los cinco escaños que ha obtenido en las recientes elecciones europeas, y lo ha hecho lanzando un mensaje contunde a IU de cara a las elecciones autonómicas: no cabe pacto con la coalición de izquierdas mientras mantenga el Gobierno de Andalucía con el PSOE. Lo ha dicho la eurodiputada de Cádiz -y la cara más visible de Podemos en Andalucía- Teresa Rodríguez, quien ha dejado claro que es necesario que “cada uno demuestre si prefiere apuntalar al bipartidismo” o “presentarse con una candidatura absolutamente independiente a un gobierno que hace recortes”.

“Mi opinión personal [este matiz lo ha enfatizado] es que hay dos opciones: apuntalar el bipartidismo o construir una alternativa. Creo que hay que ser valiente y dar el paso de romper con el PSOE. No se puede estar en el plato y en las tajás. Se está gobernando y recortando o construyendo una alternativa”, ha subrayado la número 2 de Podemos para las elecciones europeas y una de las líderes de la corriente en contra del modelo de partido que defiende el fundador del mismo, Pablo Iglesias, y que se somete a debate este fin de semana en Madrid.

De hecho, junto a los también eurodiputados Pablo Echenique y Lola Sánchez encabeza un documento que se presenta el fin de semana en la asamblea como alternativo a lo elaborado por el equipo de Pablo Iglesias y en el que a apuestan por una dirección más colegiada y por coordinadores y/o portavoces más que por secretarios generales. Insistiendo en que aceptarán lo que diga la mayoría de la asamblea, ha recalcado que es necesario dejar los personalismos y avanzar hacia el protagonismo de los círculos. “Más allá de las personas se habla de las ideas en esta primera fase. Queremos hablar del proyecto, de las ideas que debemos defender, y luego de las personas”, ha remachado, sin querer cuestionar el liderazgo de Pablo Iglesias.

Con más unos 250 círculos funcionando ya en Andalucía, Podemos se siente fuerte como para exigir que cualquier posible pacto en la región pase por respetar la “coherencia programática” y por romper con el “bipartidismo”, en en el que entiende que ha entrado IU formando parte del Gobierno de Andalucía. Considera que en el Parlamento de Andalucía no hay en estos momentos ninguna formación contraria a “los recortes del PP y el PSOE”, y que combata las imposiciones de austeridad que llegan desde la UE. En todo caso, ha reconocido que en Andalucía no ha comenzado el diálogo con IU porque Podemos no ha culminado su estructura en la comunidad autónoma. De todas maneras, el objetivo está “claro”: combatir “el círculo vicioso del bipartidismo”.

En este contexto, Teresa Rodríguez ha indicado que Podemos está preparado para concurrir a las elecciones autonómicas. “Haré lo que decidamos colectivamente. De entrada, no estoy cerrada a esa posibilidad, pero pueden existir otras candidaturas de aquí a que se convoquen y, de hecho, sería recomendable que hubieran surgido para entonces otras caras públicas de Podemos en Andalucía”, ha reconocido.

La primera oficina de Podemos en España, que se ha inaugurado gracias a los fondos del Palamento Europeo que se distribuyen en función de la representación y con el objetivo de trasladar el trabajo en la cámara, está en Sevilla (calle León XIII, número 1), curiosamente en las instalaciones de un conocido banco que ha suprimido esta dirección como resultado de las fusiones del nuevo mapa bancario en nuestro país. En total, montarán 13 oficinas en España, con el objetivo de ofrecer información a los ciudadanos de lo que ocurre en Bruselas y funcionar como nexo también para hacer llegar sus reivindicaciones. La transparencia es clave en el funcionamiento de estas oficinas, de forma que se este viernes han ofrecido a la prensa detalles de los gastos para su puesta en funcionamiento: desde los 704,35 euros gastados en los muebles de Ikea hasta los 24 de la fianza del primer mes de alquiler.

Desde esta oficina pretenden que los ciudadanos conozcan el trabajo que día a día se realiza en el Parlamento Europeo y que puedan “fiscalizar” las labores de Podemos en el mismo. Quieren que sirva también como centro de referencia para que los ciudadanos trasladen las demandas que quieran que sean debatidas en Bruselas. Se trata, en palabras del responsable de la oficina Pablo Suárez, de “suplir las carencias de participación ciudadana directa” y no limitarse a rendir cuentas “cada cinco años”, sino mantener una conexión permanente con los representados.

Etiquetas
stats