eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Podemos e IU piden explicaciones a la consejera de Igualdad por la "broma machista" de Juan Y Medio

- PUBLICIDAD -
Podemos pedirá la comparecencia de la consejera de Igualdad por la "broma machista" en el programa de Juan y Medio

El secretario de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, ha anunciado este lunes que su formación va a solicitar la comparecencia de la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, así como de los responsables de Canal Sur, por la "broma machista" que aconteció la semana pasada en el programa 'La Tarde, aquí y ahora', que presenta Juan y Medio.

En rueda de prensa este lunes, Pérez Ganfornina ha llamado "a la reflexión" sobre este tema porque, según ha dicho, "el problema de la actuación en el programa no es que estuviera pactada", sino que el verdadero problema "es que se considerase una broma". "Planteamos una reflexión para quienes consideren una broma que no un hombre, tijera en mano, intente cortar la falda de su compañera que repite en tono de broma que no y que ya vale", ha relatado.

Sobre esto último, ha asegurado que quien considere eso como un "sketch de humor" es "cuanto menos de mal gusto" porque, según ha dicho, se está ante "una broma machista". Además, Ganfornina ha asegurado no entender en comunicado que lanzó la RTVA al respecto del tema porque, según ha dicho, "en él se pedían disculpas a quienes se hayan sentido ofendidos" con lo sucedido en el programa. "Como si el problema fuera de quien mira y no de lo que ha pasado", ha insistido.

Con todo, ha insistido en que comportamientos como los que se dieron en dicho programa "no tienen cabida en una sociedad del siglo XXI como la andaluza" y "menos en la televisión pública" de Andalucía. "Vamos a pedir la comparecencia de los responsables de Canal Sur y de la consejera de Igualdad para conocer su opinión", ha dicho, porque a su juicio, terminar con el machismo y "conseguir una sociedad igualitaria es problema de todos, pero en especial de la televisión pública".

"Bochornosas imágenes", según IU

Por su parte, el grupo de IULV-CA ha registrado una pregunta oral en comisión parlamentaria con la que quiere saber "qué piensa la dirección de la RTVA" del "episodio machista" registrado a principios de semana en el programa 'La Tarde, aquí y ahora', que presenta Juan y Medio, así como si piensa "tomar alguna medida al respecto".

En concreto, la federación de izquierdas, que también ha decidido elevar queja por este asunto al Consejo Audiovisual de Andalucía, alude en su pregunta, recogida por Europa Press, a las "bochornosas imágenes protagonizadas por los presentadores" de dicho programa de los pasados 4 y 5 de septiembre, cuando Juan y Medio cortó parte del vestido a la presentadora Eva Ruiz con unas tijeras.

"Es absolutamente increíble e indignante que se reproduzcan imágenes explícitamente machistas en la televisión pública andaluza, máxime cuando la RTVA incluye, entre sus planes de igualdad, una política que debe integrar la igualdad de trato entre hombres y mujeres", argumenta IULV-CA en su pregunta, en la que incide que "no es de recibo que los protagonistas aleguen connivencia, que era un 'número' preparado, convenido", justificando "un episodio a todas luces repudiable en la televisión pública a modo de excusa".

IU apunta que "da la impresión de que de no intervenir otros miembros del equipo el presentador hubiera ido más lejos, y encima lo justifican", y, mientras, "ninguna reacción de la cadena, del gobierno y otros estamentos en Andalucía". "¿Qué estaría pasando ahora de haber sido otros los protagonistas?", se pregunta la federación de izquierdas, que concluye cuestionando "qué piensa la dirección de la RTVA de este episodio ocurrido en el programa de la tarde", y si "piensan tomar alguna medida al respecto".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha