Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Junta de Andalucía prevé en 2017 una inversión de 3.668,1 millones de euros, diez puntos más que este ejercicio

María Jesús Montero, durante la presentación del proyecto de Ley de Prespupuesto de Andalucía para 2017

Olga Granado

El Consejo de Gobierno ha aprobado este viernes el proyecto de ley de presupuestos autonómicos para 2017, por un total de 33.239,5 millones de euros, lo que supone un incremento de 1.954,1 con respecto a este ejercicio. La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, registrará en el Parlamento de Andalucía el documento el próximo lunes con la previsión de que se debata en el pleno de los días 9 y 10 de noviembre con la garantía de que C's votará a favor del mismo con el PSOE-A tras incluir un paquete de exigencias.

Tras celebrar que por segundo año consecutivo que “Andalucía sea la primera comunidad autónoma” en cumplir con este trámite, la consejera ha detallado que en este montante se incluyen las partidas destinadas a pagar deuda, sobre todo a devolver el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), y que por tanto no repercuten en la distribución por consejerías y demás organismos, que en total se reparten 29.477,8 millones de euros, el anunciado 2,8% más con respecto a este año. En concreto, para 2017 se prevén 4.162,05 millones de euros para amortizar la deuda, un 38,8% más que en 2016.

Las inversiones previstas el próximo ejercicio suman 3.668,1 millones de euros, 131,6 más que en 2016, o lo que es igual, diez puntos de diferencia en positivo, pero incluyendo también en este caso los más de 300 en devolución de créditos. Frente a las críticas de que se presuma de estas cifras sin que luego se hagan realidad, la consejera ha asegurado que “en la última década, el gasto en inversión ejecutado por la Junta de Andalucía alcanza los 43.115 millones de euros”.

En cuanto a los ingresos, ha explicado que los provenientes de fondos europeos se sitúan en 1.627 millones de euros, de manera que se mantienen en su conjunto pese a que caen en la Política Agraria Común (PAC). En gran medida, la subida en las cuentas será posible porque, entre otras cosas, se espera recaudar un 0,5% más por impuestos, pese la rebaja fiscal que supondrá una merma de casi 250 millones de euros. Esto será posible, según la consejera, en el marco de una recuperación de la economía y por la lucha contra el fraude. 

Por consejerías, de nuevo es Salud la de mayor presupuesto, con 9.304,7 millones de euros (5,4% más); seguida de Educación, con 6.103,3 (+3,8%); e Igualdad y Políticas Sociales, con 1.916,9 (+3,1%). Por ello, la Junta de Andalucía presume de que 8 de cada 10 euros de sus cuentas son para “gasto social”.

Mientras, en el otro gran eje de las políticas, la Consejería de Economía y Conocimiento se llevará un presupuesto de 1.756,696 millones de euros (+1,5%) y Empleo, Empresa y Comercio manejará 1.478,8, un punto y medio más que en el ejercicio a punto de terminar.

Con un volumen menor, como es habitual, las consejerías de Fomento, suyo presupuesto se propone en 832,6 millones de euros, un 10,1% de incremento; Medioambiente y Ordenación del Territorio, en 782,2 (+5,6%); Justicia e Interior, en 568,5 (+6,2%); Hacienda y Administración Pública, en 184,4 (+2,9%); y Turismo y Deporte, en 156,3 (+3,6%) .

Porcentualmente, la que más crece es la Consejería de Cultura, que la consejera ha definido como “un sector estratégico”, con un incremento del 14,7% en sus partidas hasta sumar 168,7 millones de euros de presupuesto. Por el contrario, se reducen los presupuestos de Presidencia (-1,8%), que manejará 323 millones de euros, y Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural (-0,6%), con un montante de 696,2.

En cuanto a los empleados públicos, se ha previsto un incremento de sus nóminas del 1%, si bien esto depende de que lo incluyan los Presupuestos Generales del Estado (PGE). “Pero la Junta de Andalucía ha previsto esa subida, para que no nos coja con el pie cambiado, y se lo va a exigir al Gobierno de España”, ha precisado María Jesús Montero.

En total, el gasto de personal se incrementará el próximo ejercicio en un 1,7% dado que también se contempla el pago del 25% de la paga extra de 2012 comprometido con los sindicatos y la vuelta a la jornada laboral de 35 horas, si bien esto puede acabar tumbado si el Gobierno de la Nación lo recurre en el Tribunal Constitucional. Igualmente, ha recordado que está prevista la aprobación de 5.500 plazas en oferta pública de empleo. 

La consejera ha vuelto a aprovechar para reclamar un cambio en el modelo de financiación. En este sentido, ha recordado que la comunidad autónoma acumula entre 2009 y 2014 una pérdida de 4.672 millones de euros por lo que la Junta de Andalucía considera una incorrecta aplicación del modelo de financiación.

Etiquetas
stats