Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Rafael Gómez ‘Sandokán’, el gran deudor andaluz de Hacienda con 192 millones

Rafael Gómez 'Sandokán', el gran deudor andaluz de Hacienda.

Carmen Reina

Rafael Gómez, el empresario cordobés conocido como ‘Sandokán’ y condenado por el Caso Malaya, ha resultado ser uno de los mayores morosos con Hacienda según se desprende de la lista publicada este miércoles por la Agencia Tributaria. Varias empresas vinculadas a Gómez aparecen en el listado dado a conocer por el ministerio que dirige Cristóbal Montoro, donde se ha hecho pública la identidad de los 4.855 contribuyentes –entre personas físicas y jurídicas- que deben más de un millón de euros al Fisco y aún no han regularizado sus deudas pendientes.

Entre los mayores morosos aparece Rafael Gómez con una deuda total con Hacienda que asciende a 192 millones de euros. Esa cifra se reparte entre siete compañías vinculadas al empresario cordobés que ha desarrollado gran parte de sus negocios en el sector de la construcción.

De sus firmas, la que debe más dinero a la Agencia Tributaria es Arenal 2001, con 67,07 millones de euros de deuda, seguida de Arenal 2000 S.L. con 58,05 millones más. Grupo Inversor Arenal 2000 S.L. debe a Hacienda 48,6 millones, y Arenal 2000 de Inversiones S.L. otros 12,5 millones de euros. Asimismo también aparecen en este listado de morosos con las arcas públicas la compañía Grupo de Empresas Rafael Gómez Sánchez S.L. con una deuda de 2,4 millones, la firma Rafael Gómez S.A. que debe 2,01 millones y, por último, Rafael Gómez Sánchez S.A. con otros 1,2 millones de euros de deuda.

El empresario, que fue detenido en 2006 en el marco de la Operación Malaya y condenado finalmente a seis meses de prisión y una multa de 150.000 euros por un delito de cohecho al pagar ilegalmente para obtener una licencia de obras en Marbella, se sitúa así como uno de los mayores morosos con Hacienda de todo el país y el primero en el ranking entre los andaluces.

De hecho, por los impagos a la Seguridad Social y a Hacienda de sus empresas, Rafael Gómez se encuentra en estos momentos procesado por un juzgado de Córdoba, asunto por el que el Ministerio Fiscal ha solicitado una pena de 44 años de cárcel para el empresario por considerarlo autor de hasta once delitos fiscales. Él, junto a su mujer y sus cuatro hijos fueron imputados por un presunto delito contra la Hacienda pública, acusados de haber dejado de pagar 70 millones de euros en el IRPF entre los años 2003 y 2006, ni pagar tampoco el importe del impuesto de sociedades de sus empresas en los mismos ejercicios.

Deudas, también, con el Ayuntamiento de Córdoba

Las deudas con Hacienda no son las únicas que arrastra Rafael Gómez. El que también fuera concejal del Ayuntamiento de Córdoba entre 2011 y mayo de 2015, es el mayor deudor del propio consistorio con una multa de 20 millones de euros por la construcción de unas naves ilegales en la antigua fábrica láctea de Colecor.

La lista publicada este miércoles por la Agencia Tributaria incluye 345 personas físicas con una deuda conjunta de más de 700 millones y 4.510 personas jurídicas con una deuda de 14.900 millones, lo que hace que la deuda total ascienda, por tanto, a 15.600 millones de euros.

Etiquetas
stats