Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rivera a sus críticos: “Los que hoy gritan, en 15 días estarán calladitos porque nos necesitarán”

Rivera (Ciudadanos) dice que si alguien está utilizando a Andalucía es Chaves, que no quiere irse

Manuel Ramos

Albert Rivera se ha presentado este viernes en Sevilla con la confianza del que tiene la llave. Tiene en parte en sus manos abrir la gobernabilidad de Andalucía y, si se cumplen las encuestas, en 15 días la tendrá para posibilitar numerosos gobiernos autonómicos y municipales. “Salimos a ganar, España se tiñe de naranja”, dijo durante su discurso en el que lanzó un aviso a navegantes: “Ciudadanos no apuntalará partidos obsoletos y gobiernos que no están a la altura”.

¿Partido bisagra o partido de gobierno? Las elecciones del próximo día 24 sentenciarán el perfil que los electores dan a Ciudadanos. La última encuesta del CIS se decanta más por la primera opción que por la segunda, pero desde Ciudadanos se muestran convencidos de que superarán esas previsiones. Albert Rivera, de momento, mantiene todas las opciones abiertas a los pactos post electorales pero advierte que el coste del acuerdo no será baladí. “Esta ya no es la España de rojos y azules, de buenos y malos”, dijo Rivera que alertó ante sus críticos “todos los que hoy gritan, en 15 días estarán muy calladitos porque nos necesitarán”.

“Ciudadanos siempre ha defendido que hay que dialogar, pero una cosa es eso y otra es dar cheques en blanco”, añadió Ribera. “Ciudadanos no va a criminalizar al PP, al PSOE a pesar de sus errores y casos de corrupción”, dijo Rivera, abierto a cualquier opción de acuerdo siempre que lleve consigo “cambios estructurales”. Entre otras cuestiones mencionó una reforma del sistema electoral, reactivación económica, adelgazamiento de la administración y pacto anticorrupción.

Este último ha sido uno de los grandes escollos para cerrar el acuerdo con el PSOE andaluz cuando prácticamente se daba por hecho por ambas partes. El pasado martes, mientras Juan Marín lanzaba un discurso abierto al acuerdo con los socialistas en la Cámara autonómica, Albert Rivera señalaba desde Barcelona que no habrá acuerdo hasta la salida inmediata de Manuel Chaves del Congreso de los Diputados. Este viernes, en Sevilla, ha insistido en lo mismo, personalizando en el expresidente de la Junta la responsabilidad de que hoy no haya acuerdo en Andalucía. “Si Chaves, en vez de pensar en su proceso judicial por los ERE, pensara en los andaluces, hoy hubiera habido una votación distinta”, dijo el líder de Ciudadanos. Este reclamó a Susana Díaz que “corte su cordón umbilical con Chaves” para que Andalucía tenga gobierno cuanto antes.

Etiquetas
stats