Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El discurso de Juan Marín (C`s): una de cal y otra de arena

Lucrecia Hevia

El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha enfrentado su primera intervención en la cámara parlamentaria con un tono moderado y alternando la mano tendida a los socialistas con cierta dosis de crítica: una de cal y otra de arena. Marín ha asegurado que el “espíritu” de su formación es el de “arrimar el hombro” y no ser una oposición “que sólo se dedique a poner piedras en el camino”, en clara alusión a otras formaciones políticas presentes en el Parlamento. Ciudadanos, ha explicado, quiere de “respetar la voluntad que la agente ha expresado con su voto” porque “no estamos para cambiar la democracia si no para mejorarla”. También ha admitido que “hay cosas que se han hecho bien y que han mejorado”. No obstante, ha intentado pintar una Andalucía con datos “desoladores”, criticando las políticas que han llevado a la región a la situación en la que se encuentra en estos momentos y las promesas “incumplidas” les hacen ser “desconfiados”. Eso sí, “la desconfianza no es hacia su persona o su equipo”, ha matizado Marín, si no hacia las cifras que arrojan los balances de 2015.

No es nuevo ni sorprendente el voto que trae Ciudadanos a la cámara: 'no' en la primera votación como estaba previsto. No obstante, ha dado claras muestras de espíritu de acuerdo valorando los “gestos” que la socialista ha tenido con esta organización durante su discurso, especialmente en materia de corrupción, al haberse incluido medidas del decálogo planteado y del pacto que en breve preven firmar y hacer extensivo a todos los partidos que lo deseen. “Se han hecho más cosas en 30 días para paliar la corrupción que en 30 años en Andalucía”. Tambien se mostraron satisfechos con la mención en el discurso de Díaz de la importancia y la apuesta por la colaboración público-privada, y por la puesta en marcha de ayudas y recursos para los autónomos.

Sin embargo, con el ánimo de no aparecer como partido condescendiente para con los socialistas han acusado al gobierno del PSOE de “llegar tarde” a los problemas de la región. Marín ha planteado una serie de críticas y propuesta para solucionar los problemas que, a su juicio, no permiten sentir “orgullo” de la región con las mayores cifras de paro de toda Europa. Entre ellas, la intensificación de la lucha contra el fraude, la reducción del impuesto de sociedades, la revisión de políticas públicas y reestructuración eficiente de la administración.

Marín ha reprochado recortes en educación o la baja inversión en sanidad, y ha echado de menos distintas cuestiones en el discurso de Díaz, entre las que ha mencionado propuestas para agilizar la justicia, la limitación de ocho años de mandato en presidencia y consejerías, o la revisión de la financiación de los ayuntamientos. Y ha mostrado su desacuerdo en medidas de Díaz como la segunda vuelta en las elecciones que , a su juicio, perpetuarían el bipartidismo.

Susana Díaz incide en “lo que comparte” con Marín

La candidata del PSOE a la presidencia de la Junta ha respondido a la mano de tendida de Juan Marín con el mismo tono de moderación y destacando los aspectos en los que coincide con la formación. En el debate con el portavoz de Ciudadanos, Juan Marín, la socialista ha indicado que ambas formaciones no están de acuerdo en todo y que no pretende eso porque son “dos fuerzas políticas diferentes”, pero ha asegurado que hay “muchos elementos en común que pueden permitir ganar fortaleza y potencia en Andalucía”. “Comparto con usted la lucha contra el fraude; la retención del valor añadido, la búsqueda de competitividad, comparto que hay empresas como las ambientales en las que no será posible articularlo; y tenemos puntos en común en asuntos como la le de formación”, ha asegurado Díaz.

Ha vuelto sobre el tema de la corrupción para recordar que la “la mayoría de los políticos trabajan con honestidad y honradez. Y tenemos el derecho de que sea así”. Pero, volviendo a recalcar los aspectos de coincidencia que se han traducido en el pacto anticorrupción ya cerrado con la formación política nueva en el parlamento.

Ante la reafirmación de Ciudadanos de votar hoy en contra de su investidura, Díaz le ha pedido que en los próximos días (de cara a su abstención en la segunda votación) “tengan en cuenta la mano tendida de esta presidenta, la voluntad de diálogo y de encuentro”.

Ha pedido a Ciudadanos que valore que los andaluces “necesitan un gobierno cuanto antes” frente al “tacticismo” de quienes piensan en el 24 de mayo, día de las elecciones municipales, “y en tener un concejal más o un concejal menos”.

Etiquetas
stats