eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Rodean la sede de Hacienda en Cádiz contra el "encarcelamiento" de las libertades

Los manifestantes mostraron su "indignación y repulsa" por las políticas del Gobierno y la situación de pobreza, marginación y paro que se extiende en el país.

"Estamos aquí para rodearlos", señalaron los convocantes.

- PUBLICIDAD -
Centenares de personas rodean la jaula pájaro de Cádiz

Centenares de personas rodean la jaula pájaro de Cádiz

Unas 400 personas, según cálculos realizados por este medio, formaron ayer por la tarde un cordón humano que rodeó el perímetro del edificio de Hacienda y el Pájaro-jaula de la Constitución, en Cádiz, con el objetivo de reivindicar "una democracia real y participativa" en el segundo aniversario de la irrupción del movimiento 15M. Numerosos colectivos y ciudadanos a título particular respondieron al llamamiento de la Plataforma Social de Cádiz. "¿Qué pájaro rodeamos, ése, o a los que están dentro?", ironizó un trabajador de astilleros dirigiéndose a sus compañeros mientras desenvolvían una de las pancartas presentes ayer en la protesta.

A las seis y media, los asistentes se concentraron en torno a la plaza en la que se sitúa el edificio administrativo, junto a las Puertas de Tierra, bajo el lema "Rodea Hacienda, rodea el pájaro de la Constitución". Los convocantes subrayaron que el monumento de Luis Quintero que se erigió como homenaje a la Constitución de 1978, una jaula con forma de pájaro o un pájaro hecho con barrotes de jaula, ha acabado representando el "encarcelamiento" de las libertades y derechos por parte del Gobierno. "Queremos mostrar nuestra repulsa e indignación por las políticas del Estado y la situación de pobreza, marginación y paro que está sufriendo la ciudadanía por políticas teledirigidas por el capital", proclamó Rafael Lara, portavoz de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA). "Vivimos la mayor de las crisis (social, económica, institucional y política) mientras el Gobierno se mantiene inerte en su cúpula de cristal".

Manifestación aniversario del 15M en Cádiz capital

Manifestación aniversario del 15M en Cádiz capital


La protesta se desarrolló de forma pacífica y sin incidentes, bajo la vigilancia de tres vehículos y una quincena de efectivos de la Policía Nacional. Los cientos de manifestantes se dieron la mano en el amplio perímetro del edificio ("aquí es donde se decide qué se hace con nuestros dineros", dijo Lara) y el pájaro de metal, y rodearon esta superficie en varias ocasiones. José Manuel Silva, de Comisiones Obreras y miembro de la plataforma convocante, explicó que la fecha elegida para esta protesta es una muestra de "reivindicación y apoyo" del movimiento 15M, que "avivó voluntades" y que ha generado un "patrimonio de concienciación social que es incuestionable, hasta por los poderes públicos". "Aunque la ministra nos mande organizar un partido...", esbozó.

Una veintena de representantes del 15M acudieron a Hacienda desde una concentración previa en la Plaza del Palillero, sede gaditana hace dos años de las acampadas nacionales en plazas. Juan Cejudo, del colectivo 15M Cádiz Centro, una de las dos asambleas de este movimiento que se mantienen activas en la capital, lamentó que la situación del país sea hoy mucho peor que hace dos años mientras se incrementan las medidas de "represión" y de "criminalización" de la protesta social por parte de las administraciones públicas. Recordó el caso de Lorenzo Jiménez, activista del 15M, que justo este viernes finaliza el cumplimiento de una condena de 15 días de localización permanente en su vivienda a raíz de una sanción de la Policía Local impuesta en una campaña de información y protesta contra el Ayuntamiento de Cádiz en una plaza.

"La aborregación cotiza en bolsa, la educación no", señalaba otra pancarta. Ramón Linares, portavoz de la plantilla de Astilleros, reclamó al Gobierno que apueste por la creación de empleo frente a "políticas de austeridad y recortes". A estos trabajadores, se sumaron colectivos ciudadanos como la APDHA, Ecologistas en Acción, del colectivo 15M, miembros de Marea Verde, numerosos estudiantes universitarios y representantes de Izquierda Unida. Entre ellos, estaba Manuel Cárdenas, delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta en Cádiz. "Estoy aquí en representación de mi partido y porque comparto los motivos por los que la ciudadanía protesta. Estar aquí es el espacio natural de mi partido", explicó Cárdenas, que también se sumó a la cadena humana. Una portavoz de la APDHA leyó un comunicado en el que reivindicó la "indignación ciudadana" frente a la "indignidad de los políticos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha