eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Susana Díaz evita el cara a cara con Pedro Sánchez para hablar del debate territorial

La presidenta ha elegido a Rafael Escuredo para conversar en los encuentros organizados por la Cadena SER por el 40 aniversario del 4 de Diciembre

Se ha invitado a los cinco líderes andaluces a debatir con sus referentes nacionales y se estrenarán Antonio Maíllo con Alberto Garzón

- PUBLICIDAD -
Susana Díaz y Pedro Sánchez no se saludan en público antes del mitin

EFE

En medio de la tensión entre Ferraz y el PSOE de Andalucía por las referencias a las nacionalidades históricas que ha hecho Pedro Sánchez, obviando a esta comunidad autónoma, Susana Díaz evitará el cara a cara con el líder a la hora de hablar de debate territorial. De este modo, a la hora de escoger un referente nacional de su partido, no lo ha invitado para los encuentros que ha organizado la Cadena SER con motivo del 40 aniversario del 4D, ese 4 de diciembre de 1977 en el que los andaluces se echaron a la calle exigiendo el máximo nivel de autonomía.

Para esa ocasión, la presidenta de la Junta de Andalucía recurrirá a un predecesor en el cargo, el primero de hecho, Rafael Escuredo. "Se le pedía un referente en el tema y es el que ella tiene", excusan en su entorno para explicar por qué ha evitado la puesta en común de ideas sobre este tema con el jefe de su partido, como harán otros líderes andaluces con motivo de la programación especial que por esta efemérides ha promovido la emisora.

Las mismas fuentes reconocen, no obstante, que la también secretaria general del PSOE de Andalucía, que no comparte el modelo territorial y conceptos como la "plurinacionalidad" promovida por Pedro Sánchez, quiere precisamente evitar esa confrontación y que de nuevo esa distancia entre ambos sea motivo de distracción en su interés por "defender el papel que la comunidad autónoma debe tener cuando toque abrir este melón". 

Y es que a nadie se le escapa que Susana Díaz y los suyos vieron aprobarse a su pesar en el último congreso federal del PSOE una terminología en la materia que no comparten pero a la vez reciben dardos cada vez que reniegan de ello porque desde Ferraz les recuerdan un documento sobre la "nación de naciones" que elaboraron los expertos de la Fundación Alfonso Perales en la era de José Antonio Griñán.

El caso es que estos cinco encuentros con los líderes de los partidos con representación en el Parlamento de Andalucía, que han sido anunciados este martes por la SER, se abrirán el 22 de septiembre con el coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, quien sí ha invitado a su jefe, Alberto Garzón.

La emisora explica que se trata de "poner el foco en Andalucía y lanzar una mirada distinta en pleno debate territorial y del modelo de financiación", con unos encuentros que se celebrarán cada 15 días en la sede de la Fundacion Cajasol en Sevilla y serán emitidos por La ventana Andalucía. En todo caso, la radio no ha impuesto en ningún momento a los protagonistas y se ha limitado a invitar a los líderes regionales -los únicos con los que ha hablado- confiando en que pudieran conseguir "el máximo" para darle más repercusión a los encuentros.

Igual que IU, C's y Podemos están trabajando para que Juan Marín y Teresa Rodríguez, respectivamente, se sienten con Albert Rivera y Pablo Iglesias. Explican que se les propuso que fueran sus referentes nacionales y que por eso lo han hecho de esta manera, a falta de confirmación definitiva por cuestiones de agenda que todavía hay que ajustar, tal y como exponen fuentes de estas formaciones. Es más, pese a las discrepancias entre Teresa Rodríguez y Pablo Iglesias, igualmente conocidas, en su equipo explican que ella "no tendrá problemas" para sentarse con él para la ocasión.

Finalmente, en el caso del PP, con la presencia de su líder en Andalucía, Juan Manuel Moreno, igualmente confirmada, se está a la espera de saber si contarán con la vicepresidenta  Soraya Sáenz de Santamaría, dado que la de Mariano Rajoy se ha descartado en este caso "por razones obvias, dada la agenda de un presidente del Gobierno de España". De hecho, hay quien apunta que Juan Manuel Moreno prefiere que sea Soraya Sáenz de Santamaría, si bien todavía no está cerrado que pueda conseguir que ella acepte.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha