Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Díaz: “Si los ciudadanos se refugian en mareas, es porque los partidos no hemos estado a la altura”

La Junta rechaza la comparecencia de Susana Díaz para hablar de los ERE

eldiario.es/andalucia

A modo de precalentamiento antes del Cogreso del PSOE-A en Granada de este fin de semana, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha sido entrevistada en el programa de Ana Rosa Quintana (Tele 5) donde ha anunciado que, “con el respaldo del partido”, va a hacer “una ejecutiva potente, de todas las provincias de Andalucía, con gente joven y gente veterana”. “Les voy a sorprender este fin de semana”, ha asegurado la presidenta tras los comentarios de los periodistas del estudio sobre la aparente ausencia de incógnitas para el congreso al conocerse el futuro inmediato de Mario Jiménez como portavoz parlamentario, y la supresión de la figura del vicesecretario del PSOE andaluz. “No he prescididido de Mario Jiménez - asegura- Él quiere volverse conmigo a Andalucía y yo voy a tener el mejor portavoz parlamentario que puedo tener. ”.

Díaz asegura que está en marcha la construcción de “otro modelo de partido”. “Estos años han sido difíciles en el PSOE en Andalucía, hemos perdido tiempo y fuerzas en tensiones internas cuando había tantos problemas en la calle”. Durante la entrevista ha insistido en la necesidad de cambio, mensaje que lleva lanzando desde su investidura como presidenta, y de convertir al PSOE en un partido “atractivo”. “Los ciudadanos se refugian en mareas porque los partidos no estamos a la altura”, explica. Pero “tenemos una oportunidad de reconciliarnos con los ciudadanos, reconocer errores y ofrecer un partido de esperanza”.

Ante las críticas sobre su designación como candidata a la Junta andaluza y el proceso de primarias, Díaz ha respondido que no fue señalada por Griñán sino “por 23.000 dedos”. “Es verdad que no llegamos a las urnas, pero fue porque los militantes no quisieron”.

Las encuestas señalan a Susana Díaz como una de las personas favoritas para liderar el partido socialista, junto a Carme Chacón. Sin embargo, no ha querido hacer comentarios al respecto, remitiéndose al 88% de los ciudadanos de este país “que no ven luz al final del túnel”.

“Me siento responsable de la tasa de desempleo de Andalucía”

Ante la pregunta de si la culpa de los problemas actuales la tiene el gobierno de Rajoy o la crisis, Díaz ha admitido que “todos hemos cometido errores” y ha recordado la “autocrítica incómoda” que ha hecho dentro de su propio partido. Asímismo, ha afirmado que se siente “responsable de la tasa (insoportable) de desempleo de Andalucía”. No obstante, ha aclarado: “yo veo dos años después de este gobierno de Rajoy que este país es más pobre más injusto y desigual”. La crisis “está siendo una excusa para cambiar las normas del juego”.

Caso ERE: “por los hechos me juzgarán”

Cuestionada por el caso de los ERE fraudulentos, ha reiterado su “tolerancia cero” con la corrupción y su petición de celeridad a la Justicia para que “quien se haya aprovechado de dinero público, lo pague”. Pero ha afirmado que la petición del PP de que comparezca en el Parlamento a explicar los instrumentos de financiación es “ilógica” porque “no estaba en el Gobierno” entonces. “Lo que sí he hecho es poner los controles necesarios para que se justifiquen las transferencias de financiación y que esto no vuelva a pasar. Y por los hechos me juzgarán”. Al Partido Popular andaluz le ha pedido “un interlocutor fuerte” y lo ha acusado de “estar atrapado en los ERE. Necesito que la derecha me aporte y colabore en algo”.

Ante los casos de corrupción y malversación de fondos de UGT que se están investigando, Díaz ha vuelto a reiterar que “el dinero que no se haya gastado bien se tiene que devolver” pero no poner en cuestión todo un modelo de diálogo social. Sin embargo, ha señalado los peligros de “la imputación mediática”. “Ha habido gente que no ha sido imputada y ya está señalada”.

“Las primarias en el PSOE tienen que ser después de las elecciones europeas”

Lo ha afirmado con rotundidad, como ya lo hizo el fin de semana pasado. Y ha reiterado la necesidad de primarias abiertas “porque eso es lo que han dicho los militantes”. Aún así, se ha descartado para unas primarias nacionales porque “lo que me toca es defender Andalucía”. Y aunque no ha querido dar ningún nombre ha asegurado que la persona que tiene que estar al frente del PSOE tiene que ser “decente, cercano, sensible, que se ponga en los zapatos de lo que están pasando los ciudadanos de este país”.

Federalismo sin agravios

La presidenta de Andalucía ha hablado de un “federalismo sin agravios ni discriminaciones” y de sus encuentros y desencuentros con el socialismo catalán. “Hay elementos del agravio que comparto con cataluña: el modelo de financiación no se está aplicando bien en España”, pero “la solidaridad no la hacen las personas ni las empresas. Por ejemplo, los ahorros de los andaluces, están en una empresa que tributa en Cataluña”. Ha reiterado su “no al derecho a decidir” aunque, ha reconocido el “grandísimo esfuerzo” que está haciendo el PSC para que no se polarice la sociedad catalana.

EL PSC está haciendo un grandísimo esfuerzo. Yo he discrepado con ellos en el derecho a decidir. Esfuerzo de diálogo, de que no se rompiesen las costuras... tengo que reconocer el esfuerzo para que no se polarice la sociedad catalana.

Etiquetas
stats