eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

UGT-A y CCOO-A piden un cambio del modelo productivo y que la creación de empleo sea prioridad

Los sindicatos muestran su preocupación por la subida del desempleo en Andalucía.

- PUBLICIDAD -

Los sindicatos UGT-A y CCOO-A han mostrado su preocupación por la subida del desempleo, de forma que la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, exige un cambio en el modelo productivo andaluz para frenar el paro, mientras que la secretaria de Empleo y Política Institucional de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha reclamado a los gobiernos que den prioridad a la creación de empleo y a las personas que están en desempleo.

En una nota, tras conocer los datos del paro del pasado mes de febrero, la secretaria general de UGT-A ha urgido a la Administración pública y a la patronal a impulsar un cambio en el modelo productivo. "No podemos estar pendientes de las campañas de rebajas, de Navidad o Semana Santa porque no dan empleo de calidad y no hacen que gire la rueda del consumo", ha añadido.

Castilla ha asegurado que "no podemos hablar de recuperación económica cuando valoramos sólo datos macroeconómicos. Es verdad que la prima de riesgo o el bono a 10 años están mejor, que las cuentas y balances de las grandes multinacionales han mejorado y que las entidades financieras también tienen mejores resultados gracias al rescate que tuvieron en tiempo pasado, pero, ¿y las economías domésticas? Las familias no ven la luz al final del túnel", se ha lamentado.

Por ello, espera que "se entre cuanto antes en la senda de la creación de empleo de calidad porque, de otra manera, no saldremos de una crisis que sufrimos desde hace siete años", tras lo que apunta "ojo avizor también a la reforma laboral, que está generando un empleo precario", por lo que ha pedido una derogación de la reforma laboral "que a la clase trabajadora no le ha hecho ningún bien", ha insistido la líder sindical.

"Desde el inicio de la crisis demandamos un cambio del modelo productivo en Andalucía. No podemos estar esperanzados en el turismo o en la construcción", ha añadido Carmen Castilla, quien insiste en que "hay que industrializar Andalucía, generar más inversión".

Ha recordado que ésa es, precisamente, una de las propuestas de UGT-A a los partidos políticos de cara las elecciones del 22 de marzo, además de "empleo de calidad, una mayor inversión en I+D+I --hasta un tres por ciento de inversión del PIB sería necesario para atajar la crisis-- y buscar nuevos sectores con valor añadido como las energías renovables".

"Nuestro sector agroalimentario es potente gracias a las características climatológicas y no podemos dejarlo en el olvido", ha aseverado la secretaria general de UGT-A, quien considera que "hay que volver a explorar yacimientos de los que puedan salir empleos de calidad. Desde luego los sectores tradicionales están provocando la temporalidad y así no salimos de la crisis".

VALORACIÓN DE CCOO-A

Por su parte, la secretaria de Empleo y Política Institucional de CCOO-A, Nuria López, ha lamentado que, "por otro mes consecutivo, el desempleo haya aumentado en Andalucía, sobre todo porque además el poco empleo que se crea es temporal, inestable y precario".

Ante ello, y en la línea del documento presentado por el sindicato con propuestas a los partidos políticos de cara a las elecciones del 22 de marzo, López ha reivindicado un plan de choque para frenar el paro, acompañado de una renta básica de inserción como derecho para la ciudadanía más vulnerable, y una reordenación en la estructura productiva.

Asimismo, ha instado a los partidos políticos a condicionar los recursos públicos que le den a las empresas a la generación de empleo por parte de estas.

CCOO ha recordado en una nota que en febrero "se ha vuelto a superar el millón de personas desempleadas en Andalucía, lo que demuestra, una vez más, el fracaso de las políticas del gobierno, de su reforma laboral y de la austeridad impuesta a la ciudadanía".

La dirigente de CCOO ha sido especialmente crítica con el discurso "triunfalista" mantenido por los gobiernos que habla de salida de la crisis. "Desde luego no para la mayoría ciudadana que, o está en desempleo, o trabaja bajo unas condiciones precarias y abusivas en muchos casos porque ese es el tipo de trabajo que se crea, permite e incita la reforma laboral", ha aseverado.

Frente a ello López ha recordado que, tal y como recoge el documento elaborado por CCOO con propuestas a los partidos políticos ante las elecciones andaluzas del 22 de marzo, "es prioritario poner en marcha un Plan de Choque para frenar el desempleo, acompañado de una renta básica de inserción como derecho para las personas en situación más vulnerable y una reordenación de la estructura productiva". "Solo así, la salida de la crisis será una realidad para la ciudadanía y no un discurso ilusorio del Gobierno", asevera.

Precisamente a los gobiernos el sindicato le ha exigido que "condicione los recursos públicos que le dé a las empresas a la generación de empleo por parte de estas, que haya un retorno social", y que "esté vigilante para que el empleo que se cree sea estable y de calidad".

En este sentido, CCOO también le ha pedido al sector empresarial "responsabilidad" y que "recuerde que el mayor capital de una empresa es su capital humano por lo que sin empleo estable y con derechos y sin recuperación salarial la salida de la crisis seguirá siendo un espejismo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha