eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Un trabajo de la Universidad de Sevilla, artículo más influyente en el área de ingeniería de líneas de producto software

Ha sido seleccionado por un comité internacional de expertos entre los artículos que más citas han tenido en dicho campo en todo el mundo en los últimos 20 años

- PUBLICIDAD -
Un trabajo de la US, artículo más influyente en el área de Ingeniería de Líneas de Producto Software

Un trabajo de investigación del grupo ISA de la Universidad de Sevilla (US) ha sido distinguido como el artículo más influyente en el área de ingeniería de líneas de software (MIP, Most Influential Paper Award). Dicho galardón ha sido concedido durante la vigésimo primera edición de la conferencia internacional de dicha temática (SPLC2017) celebrado en Sevilla.

Se trata del trabajo Automated Reasoning on Feature Models de los autores David Benavides, Pablo Trinidad y Antonio Ruiz Cortés. Fue presentado en la conferencia CAiSE en 2005 y ha sido seleccionado por un comité internacional de expertos entre los artículos que más citas e influencia han tenido en dicho campo en todo el mundo en los últimos 20 años.

El comité destacó que se trata del primer trabajo que incorpora gramáticas atribuidas, resolutores de restricciones, modelos de características y optimización de configuraciones de líneas de producto software en un marco de trabajo elegante y coherente, abriendo la puerta a lo que se ha convertido en trending topic en los últimos años: el análisis automático de modelos de características.

El citado trabajo también fue distinguido en 2013 como una de las contribuciones seminales en Ingeniería de Sistemas de Información, reconocimiento que tan sólo recibieron dos trabajos de grupos de investigación de España, con aportaciones en las 25 primeras ediciones de la conferencia CAISE.

Según la Sociedad de Ingeniería de Software y Tecnologías de Desarrollo Software (Sistedes), es la primera vez que un grupo de nuestro recibe esta distinción en el área de ingeniería de software. Un trabajo relacionado con este fue recientemente galardonado por Sistedes con el premio a la mejor tesis doctoral.

"Creo que este reconocimiento viene a reconocer el trabajo que se hacen en las universidades públicas andaluzas a pesar de las dificultades de financiación. Hemos puesto un humilde grano de arena que ha hecho que mucha gente de muchos países trabajen en una temática puntera y lo hemos hecho desde Andalucía", afirma el profesor David Benavides.

El grupo ISA organizará en Sevilla las jornadas Sistedes 2018 y la conferencia internacional en gestión de procesos de negocio BPM en 2020, para lo que ya cuenta con el apoyo de los vicerrectorados de Investigación y de Relaciones Institucionales de la US. Estas actividades están alineadas con el plan estratégico del recientemente aprobado Instituto de Investigación en Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla y su primera unidad de excelencia reconocida por la US, coordinada y dirigida por los profesores Miguel Toro y Mario Pérez, respectivamente.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha