eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Un ayuntamiento de Almería pone en marcha un taller sobre el funcionamiento de los coches dirigido solo a mujeres

Indignación en PSOE y en C's de Huércal de Almería ante la iniciativa del alcalde del PP

"Por si no lo sabe, le informo al alcalde que las mujeres debemos de superar las mismas pruebas que los hombres para sacamos el carnet de conducir", dice C's

- PUBLICIDAD -
Anuncio de un curso sobre vehículos dirigido sólo a mujeres

Anuncio de un curso sobre vehículos dirigido sólo a mujeres

El Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Huércal de Almería (Almería) ha exigido que se suspenda un taller municipal dirigido a las mujeres del municipio para conocer su vehículo "porque es sexista y denigrante". La secretaria general del PSOE de Huércal de Almería y portavoz del grupo municipal socialista, Ángeles Castillo, ha mostrado su "perplejidad" ante la iniciativa del alcalde del municipio, Ismael Torres (PP)

Así lo ha considerado la portavoz de la formación naranja en el municipio, Almudena Serrano, quien ha tildado de "machistas" las formas que tiene el equipo de gobierno de "promover la igualdad". "Parece ser que este gobierno sigue viviendo en el Pleistoceno y no se ha dado cuenta que no se puede discriminar a la mujer por sus conocimientos sobre la automoción. Flaco favor a la igualdad le está haciendo", ha indicado en una nota.

La portavoz municipal de Cs ha criticado también las palabras del concejal de Igualdad, Manuel José Abad, por ser "vergonzosas" y "humillantes" para las mujeres al afirmar que con esta iniciativa se "persigue otorgar conocimientos y habilidades a las mujeres de nuestro municipio en el ámbito de la automoción".

"¿Acaso el señor Abad duda de los conocimientos y habilidades que tienen las mujeres en el ámbito de la automoción?", se ha cuestionado Serrano, quien ha criticado los "estereotipos" que "promueve el equipo de gobierno" y ha recalcado que con estas acciones "nunca vamos a conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres".

En el taller que comienza este miércoles se tratarán asuntos como las partes de vehículo y su puesta en funcionamiento, la identificación de las luces del cuadro, o los elementos de confortabilidad.

"Perplejidad" en el PSOE

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Huércal de Almería y portavoz del grupo municipal socialista, Ángeles Castillo, ha mostrado su "perplejidad" ante la iniciativa del alcalde del municipio, Ismael Torres (PP), de hacer un curso para que las mujeres de esta localidad "conozcan las partes del vehículo", por lo que ha exigido que "pida perdón".

Así se ha pronunciado la socialista después de que el Consistorio anunciara el taller 'Muévete', dirigido a mujeres y destinado al conocimiento de sus vehículos al que seguirán otros cuatro "más específicos" ya que el primero tiene un carácter "introductorio para mujeres". "Por si no lo sabe, le informo al alcalde que las mujeres debemos de superar las mismas pruebas que los hombres para sacamos el carnet de conducir", ha indicado Castillo.

La iniciativa que arranca este miércoles, según anunció el propio Ayuntamiento, tiene por fin "introducir a las participantes en el conocimiento del automóvil" e ilustrarlas en "aspectos como el funcionamiento del vehículo, las anomalías que se pueden detectar en él, la resolución de incidencias y, sobre todo, la consecución de una relación con el automóvil que permita a la propietaria una autonomía más allá de posibles problemas que pueda presentar".

Ante esto, la edil del PSOE considera un "despropósito" el curso con el que se "pretende enseñar" a las conductoras "las diferentes partes del vehículo" así como la "identificación de las luces del cuadro", con lo que se ha mostrado "indignada" ante una iniciativa que "pone de manifiesto la poca sensibilidad del equipo de gobierno para contribuir a conseguir una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres".

Para Castillo, el alcalde muestra una actitud "machista" por planificar este tipo de actividades, dado que, según ha incidido, "el hecho de dirigir este curso solamente hacia las mujeres significa que el alcalde considera que los hombres sí conocen todos los aspectos de cada una de las partes de su vehículo o el mantenimiento que es necesario realizarle, lo que supone, por lo tanto, un prejuicio hacia nosotras".

"En definitiva, deja al descubierto una actitud machista y retrograda", ha recalcado la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Huércal para quien, además, es "imperdonable que el alcalde dé el visto bueno" a estos talleres. "Las mujeres somos capaces de poner en funcionamiento sin ningún tipo de problema el coche, conocemos las partes de nuestro vehículo y somos perfectamente capaces de saber la periodicidad de los mantenimientos que hay que realizarle", ha añadido.

"Una gran acogida entre nuestra población femenina"

El concejal de Desarrollo Económico, Empleo, Turismo, Igualdad y Familia, Manuel José Abad Gómez, ha manifestado en una nota que "se trata de una iniciativa que persigue otorgar conocimientos y habilidades a las mujeres de nuestro municipio, en este caso en el ámbito relacionado con la automoción".

El edil ha resaltado la experiencia de la empresa que colabora con el curso, que es "un taller de gran prestigio instalado en nuestro municipio". "Creemos, desde el Ayuntamiento, que este tipo de iniciativas van a tener una gran acogida entre nuestra población femenina, dada la demanda que hemos recibido, y es por ello que programa tiene prevista su continuidad durante el próximo año", ha dicho.

Como continuación a este taller, según el Ayuntamiento, seguirán otros cuatro que desarrollarán aspectos más específicos y que se van a llevar a cabo a lo largo del año 2018, a régimen de uno en cada trimestre.

Frente a esta postura, la concejal del PSOE ha dicho que el fomento de actividades de este tipo "solo consigue a aumentar la brecha de la igualdad entre hombre y mujeres y contribuyen negativamente a la lucha social que las mujeres libramos cada día, teniendo que hacer frente continuamente al machismo que aun impregna nuestra sociedad".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha