Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Gabriel Amat dio dinero público a una televisión con participaciones de él y su familia

Gabriel Amat reestructura el equipo de gobierno de la Diputación de Almería

Iñigo Mas

Almería —

Gabriel Amat, investigado por presunta corrupción, se ha negado a hablar a la prensa sobre la entrega de 48.000 euros de publicidad institucional a una empresa televisiva con participaciones de él y su familia, según publica El País sobre supuestas adjudicaciones publicitarias del Consistorio a la empresa Producciones Ondamar en la que, según recoge la formación a partir del medio, el alcalde tenía “participación” mediante otra sociedad que poseía la titularidad de dicha empresa.

La coordinadora provincial de Izquierda Unida en Almería, Rosalía Martín, quien fue parlamentaria andaluza en la pasada legislatura, junto a otros cargos públicos de Izquierda Unida, pedíaeste miércoles a Ciudadanos y a su máximo líder, Albert Rivera, que apoye una moción de censura con Gabriel Amat, alcalde de Roquetas de Mar, presidente del PP almeriense y de la Diputación Provincial.

Así lo han confirmado el concejal en Roquetas, Juan Pablo Yakubiuk, y la diputada provincial de Izquierda Unida en la Diputación, Mª Jesús Amate, quienes además recordaban que “el presentador de Ondamar TV, José Luis Hinestrosa, fue nombrado asesor del Grupo Popular en la Diputación Provincial”.

Apenas dos horas después de hacerse pública esta petición de Izquierda Unida, Ciudadanos reaccionaba y convocaba de forma urgente la Comisión Municipal de Transparencia en el ayuntamiento de Roquetas para tratar el asunto de los contratos de publicidad institucional, pidiendo que “el alcalde de Roquetas explique claramente el asunto de los contratos con la empresa Producciones Televisivas Ondamar. Es lamentable la imagen que se da de nuestra ciudad y de nuestra provincia”.

“Llegaremos al fondo”

“No podemos permitir que Roquetas salga una semana sí y otra también por estos asuntos en los medios. Queremos que el alcalde explique ante la Comisión las adjudicaciones, como ya hemos preguntado por otros asuntos parecidos. Aún esperamos respuestas de algunos asuntos, como por ejemplo en el caso del Jardín Botánico. Llegaremos al fondo de todo esto”, ha afirmado Diego Clemente, único diputado al Congreso de Ciudadanos por Almería y portavoz municipal en Roquetas de Mar.

Clemente recuerda que Ciudadanos es el único partido que tiene un documento firmado por la regeneración política y contra la corrupción, por el que, en casos de imputaciones por corrupción o incumplimientos de los puntos del documento, tiene la obligación de tomar medidas al respecto. “Estamos tranquilos como ya hemos dicho muchas veces, pues una vez se den las condiciones de actuar actuaremos. Lo que sí esperamos es que las explicaciones que se nos den nos satisfagan a todos, por el contrario, habrá consecuencias políticas”, dando así a entender que no se descarta la moción de censura con lo que la oposición mayoritaria podría derribar el gobierno del PP, sustentado hasta ahora por Ciudadanos.

Según ha confirmado eldiario.es, hay un Boletín Oficial de la Provincia (26 de septiembre de 2011) que confirma el nombramiento de Hinestrosa como asesor del Grupo Popular en la Diputación Provincial y en sucesivas juntas de gobierno local del ayuntamiento roquetero aparecen las partidas prorrogadas anualmente entre 2006 y 2010 a favor de Ondamar Televisión, conocida también como Popular TV, dentro del listado de diversos medios de comunicación almerienses beneficiados por publicidad institutcional roquetera.

Por su parte el PSOE de Roquetas de Mar se ha unido a las voces que piden una comisión de investigación insistiendo el portavoz municipal Manuel García “en la necesidad de crear urgentemente una comisión de investigación en el seno del Ayuntamiento para aclarar los contratos firmados por el alcalde del municipio, Gabriel Amat, con empresas participadas por él mismo o por sus familiares en los últimos años y que habrían permitido el trasvase de dinero público hacia estas sociedades”.

“El Grupo Socialista registró el pasado 16 de diciembre una moción para instar al Ayuntamiento a constituir una comisión de investigación en la que poder analizar las actuaciones municipales que hayan podido tener relación con las actividades privadas del señor alcalde, así como su posible repercusión en los intereses generales del municipio de Roquetas de Mar y sus vecinos. Esta moción aún no podido ser debatida ni votada por el Pleno del Ayuntamiento, debido a las maniobras de dilación que está realizando la concejal de Ciudadanos, Lourdes García, quien lleva casi cuatro meses manteniendo la moción retenida en la Comisión de Transparencia”, ha denunciado Manuel García.

Etiquetas
stats