Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar apoya a la concejal de IU imputada por llamar “asesino” a Pemán

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar apoya a la concejal de IU imputada por llamar "asesino" a Pemán

EUROPA PRESS

CÁDIZ —

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo en La Sauceda y el Marrufo han expresado “toda su solidaridad y apoyo” a la concejal de Izquierda Unida en Jerez Ana Fernández de Cosa, recientemente imputada y citada a declarar por el Juzgado de Instrucción número dos de Jerez, acusada de un presunto delito de injurias y calumnias, tras la querella presentada por familiares del escritor José María Pemán, al que llamó “asesino”.

En un comunicado, el Foro y la Asociación han expresado que “llamar a Pemán fascista, misógino y asesino es un simple ejercicio de libertad de expresión enmarcado en un pleno municipal en el que se debatía le retirada del busto del escritor del Teatro Villamarta”.

Así, han recordado que “a finales de 1936, Pemán escribía a menudo artículos incendiarios contra el Gobierno democráticamente elegido por los españoles en los que jaleaba e instigaba a las tropas sublevadas contra el orden constitucional a seguir su campaña de terror, asesinatos y bombardeos contra la población indefensa”.

“En diciembre de 1936, mientras los aviones fascistas sembraban de muerte las calles de Madrid, Pemán decía que la aviación del ejército español sólo estaba purificando la ciudad, es decir, que si Pemán no mató a nadie con sus manos sí que alabó, defendió e instigó los asesinatos indiscriminados de inocentes”, han apostillado.

Desde esta perspectiva, “las palabras de la compañera Ana Fernández no hacen más que recordar una verdad manifiesta, por lo que nosotros también pensamos y decimos como ella que Pemán fue un asesino”.

“Y no sólo estamos de acuerdo con las formas, sino también con el fondo de sus palabras, ya que el busto de Pemán, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, debe ser retirado de un lugar público de propiedad municipal como es el Teatro Villamarta”.

Asimismo, ambas partes han pedido a los jueces de Jerez que “se preocupen menos de presuntos excesos en la libertad de expresión y vayan más al fondo de las cosas”, al mismo tiempo que han recordado que “el 26 de julio de 2012 presentamos en el juzgado de instrucción número uno de Jerez una denuncia con copiosa documentación, suficiente para que el juez investigara los crímenes del cortijo jerezano de El Marrufo, uno de los episodios más sangrientos de toda la represión franquista”.

“El juzgado de Jerez, primero, y luego la Audiencia Provincial de Cádiz, archivaron el caso, alegando que eran cosa juzgada, crímenes políticos amparados por la Ley de Amnistía de 1977”, han manifestado.

Rocío Mendoza, abogada del foro, presentó recurso de apelación en el que recordó que “no existe prescripción del delito ni mucho menos cosa juzgada porque hasta la fecha en España no ha habido proceso alguno en materia de crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra y crimen de genocidio porque precisamente rige la impunidad más absoluta”.

En este contexto, han agregado que “hacer caso a la familia de Pemán y poner a funcionar un juzgado por un presunto delito de injurias es no solo un agravio comparativo sino una decisión judicial que roza el ridículo y que es, en sí, injuriosa para las víctimas del franquismo y sus familiares”.

MANIFIESTO ENTREGADO A IU JEREZ

Todo esto ha sido recogido por un manifiesto que el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo en La Sauceda y el Marrufo han entregado a Izquierda Unida de Jerez.

El mismo, concluyen, fue leído este pasado lunes en un acto que tuvo lugar en el local de IU en Jerez, en el que se proyectó el documental 'La Sauceda, de la utopía al horror'. Tras la proyección hubo un coloquio en el que participaron el presidente del foro, Andrés Rebolledo Barreno, y el director del documental, Juan León Moriche.

Etiquetas
stats